- El representante de CONADECUS conversó con el diario el Rancagüino y señaló que dos de los objetivos primordiales de la corporación actualmente es poder entregar una completa educación sobre derechos a los consumidores y una pronta apertura de una oficina en la ciudad.
Por: Mariel Fernández Moris
fotos: Nico Carrasco
La semana recién pasada el presidente de CONADECUS, Hernán Calderón, se reunió con el alcalde de la Municipalidad de Rancagua, Juan Ramón Godoy, con el fin de establecer lazos y comenzar un trabajo para poder instalar una oficina de la corporación en el inmueble municipal, esto con el fin de entregar apoyo a los habitantes de Rancagua en materia de derechos del consumidor, ya que según las palabras de Calderón, actualmente la asociación de consumidores tienen mayores atribuciones que el Sernac por lo que vendría a dar soluciones concretas a los consumidores de la capital regional. Tuvimos la oportunidad en ahondar con mayor profundidad sobre la iniciativa y esto nos respondió el presidente de la agrupación.
¿Cuál es el objetivo del convenio que realizará con la municipalidad?
“Lo primero es que este fue una conversación y un acercamiento con el municipio ante la necesidad de tener respuestas para los consumidores que necesitan hoy día de asesorías de orientación de representación en los tribunales si es que lo requieren y ante la falta de organismos que lleven a cabo esta labor. Hemos convenido con el Alcalde, probablemente en las próximas semanas tener ya el convenio cerrado y abrir una oficina de atención para los consumidores en el interior del municipio. Es en convenio con Conadecus, porque las Asociaciones de consumidores tienen legitimización para representarlos tanto individuales como a los consumidores en demandas colectivas, en consecuencia, tiene una facultad de mediación, por lo tanto, nosotros vamos a tener una oficina que va a recepcionar los reclamos de consumidores. En principio va a ver un profesional que va a poder darle orientación, pero también queremos llegar a la representación ante los juzgados de policía local con los casos locales de los consumidores, esa es la idea. Pero también, llegar a las juntas de vecinos y a todos ciudadanos que tengan interés en conocer sus derechos y sus deberes como consumidores. Nosotros desde Conadecus vamos a abrir nuestras plataformas como de reclamos”.
¿En cuánto tiempo más creen que podría entrar en funcionamiento la oficina?
“Si nosotros nos apuramos estaría en una semana más y el municipio quiere colocarla en un lugar donde sea visible para que la ciudadanía se acerque a requerir el servicio, lo importante aquí que una vez que se abra la oficina se hará un registro de los reclamos que van a ver lo que vamos a sugerir es que entren a nuestra plataforma para contabilizarlos y en caso que requieran una asesoría extra estaremos disponibles. Al principio habrá mucha relación y contacto con nuestra gente que estará preparado.
Hemos estado buscando este acuerdo, es la única manera que las organizaciones de la sociedad civil puedan acercarse a la ciudadanía, nosotros tenemos la posibilidad de poder ayudar a resolverles los problemas al ciudadano común y corriente, pero en su territorio”.
¿Dónde se han dado mayores problemáticas con respecto a no respetar las condiciones de los consumidores?
“Claramente los sectores del mercado feriante o las carnicerías independientes son los que tienen los precios más bajos. Pero el tema de la inflación está pegándole muy fuerte al bolsillo de las personas más vulnerables y desde el punto de vista de Conadecus lo que hemos dicho que esto necesita una investigación de la Fiscalía Nacional Económica cómo está funcionando el mercado de la distribución minorista de productos básicos porque tenemos un oligopolio y lamentablemente esto está manejando los precios y según nosotros está abusando de posición dominante. Hay que tener en cuenta que las tres grandes cadenas de supermercados controlan el 90% del mercado y en consecuencia ellos los que han hecho es que han subido sus márgenes de utilidad, eso es impresentable. Hay algunos que buscan mecanismos para enriquecerse más, y esto lo vimos exactamente hace unos días atrás cuando una de las cadenas de supermercados Cencosud sale que en los tres primeros meses de este año subió un 72% la utilidad con respecto a los tres últimos meses del año pasado. Eso es un atentado en contra de la gente y, por lo tanto, la Fiscalía no puede estar mirando para el techo tiene que investigar si aquí se está haciendo abuso de posición dominante, segundo qué es lo que está provocando el alza si son mayores costos o mayores utilidades a la luz de los datos pareciera que es que aumentaron sus márgenes de utilidad en una situación que el país está con problemas económicos. Eso desde el punto de vista de nosotros, debe investigarse”.
¿Cuáles son las principales consultas que personas de nuestra región hacen en Santiago?
“Uno de los principales problemas que nos llega es de sobreendeudamiento, la pandemia sanitaria va a pasar y el problema más grave va ser la pandemia económica. Hoy día estamos viendo que las personas no tienen para pagar sus cuentas, en los últimos meses aumentó la morosidad en 240.000 personas que entraron en este registro. Si bien algunos sacan cuentas alegres y dicen que disminuyo el promedio de deuda, pero eso es un 10%, los retiros hicieron posibles que muchas personas se pusieran al día incluso en el momento que hubo los retiros bajó la cantidad de morosos en casi 800.000 personas. Con ese 10% pagaron sus deudas, pero eso nuevamente va a caer y a eso hay que agregarle que el 75% de los chilenos tiene deuda. Estas cosas a nosotros nos preocupan sinceramente.
Lectura de fotos:
Lectura: En la foto el presidente de CONADECUS, Hernán Calderón, quien se reunió con el alcalde de la Municipalidad de Rancagua, Juan Ramón Godoy, para poder instalar una oficina de la corporación en el inmueble municipal