- Cabe recordar que el imputado le propinó más de 20 heridas cortantes a su hijo en las cercanías el rio Tinguiririca. Los celos del sujeto por la buena relación que tenía el menor con la pareja de su madre habría sido el móvil del crimen.
Por: Fernando Ávila F.
Este lunes comenzó el juicio contra Luis Díaz Espinoza, quien el 9 de marzo del año 2020 dio brutal muerte a su propio hijo “Luchito”, de tan solo 11 años de edad en la comuna de Palmilla, juicio que se extenderá hasta este miércoles.
Se le conoce como el “Chacal de Palmilla, hecho que provocó gran conmoción en la comuna de Palmilla, ya que se trataba de un niño tranquilo y buen alumno. Sin embargo, su vida fue arrebatada por su padre a un costado del Rio Tinguiririca, esto debido a supuestos celos del hombre por la buena relación que el menor mantenía con la actual pareja de la madre del menor. Incluso el imputado encabezó la búsqueda, encontrándolo él, lo que hizo suponer la inmediata responsabilidad en el hecho, propinándole más de 20 puñaladas al menor.
AUTOR CONFESO
Luis Díaz Espinoza, de 32 años al momento de los hechos, confesó haber asesinado a su hijo Luis Alejandro Díaz Parraguez de tan solo 11 años en la comuna de Palmilla. Temas de celos hacia la madre del menor, debido a que el niño se llevaba bien con la actual pareja de la madre fue parte de lo que citó el Fiscal en la formalización correspondiente.
Tras la audiencia de formalización, el Fiscal, Gabriel Meza, había dado a conocer que el motivo del crimen era materia de investigación, pero existen pruebas claras y fehacientes para creer que el detenido es el responsable de hecho, padre del menor que en primera instancia aparecía como testigo. Tras el registro de teléfono y redes sociales, se precisó que se está en presencia del delito de parricidio, entre estos mensajes los que envió por Instagram al menor, donde le pedía que no le contara a nadie y que fuera el sector despoblado donde ocurrió el hecho, y con un objeto corto punzante, le provoca heridas que le causaron la muerte.
Se ha logrado establecer que el sujeto hace varios meses que no tenía contacto con su hijo, así como tampoco pagaba la pensión de alimentos, adeudaba cerca de seis meses, por lo que familiares estaban realizando gestiones para que se realizara este pago. Es por ello que según el imputado habría realizado el crimen por celos y la buena relación que tenía el menor con la actual pareja de su madre.
Los Jueces María Angélica Mulatti, Eliana Taborga y, Daniel Ocampo han escuchado los argumentos de las partes desde este lunes, juicio que se lleva a cabo en el Tribunal Oral en lo Penal de Santa Cruz.