Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

María Teresa González, Gerente General de Statkraft en Chile: “Nuestra idea es expandir de forma rápida el desarrollo de proyectos de energías renovables”

Comparte esta noticia

Anuncios
  • Diario el Rancagüino entrevistó a la representante de la empresa noruega quien recalcó que proyectos como el que están generando en Litueche “es la única solución para poder frenar el cambio climático”.
  • La empresa busca instalar tres proyectos de energía eólica en la región los que generarían electricidad suficiente para 100 mil hogares.

 

Por: Mariel Fernández Moris – Alejandra Sepúlveda

Fotos: Nico Carrasco  

Statkraft, significa “La energía del Estado” es Noruega y ha desarrollo de proyectos de energías renovables en diversos países del mundo. La tiene 126 años y en Chile está desde el año 2015. Una de sus características es el compromiso con la lucha contra el cambio climático y en ese contexto en el año 2018 comenzaron una expansión a nivel global llegando actualmente a 20 países incluida Noruega. En Latinoamérica se encuentra en Perú, Brasil y Chile. Sobre nuestro país la compañía de proyectos energéticos, eligió la comuna de Litueche de la región de O´Higgins para instalar el proyecto Statkraft Eólico que se compone de 3 proyectos de generación de energía por turbinas y una línea de transmisión que se conectará al Sistema Eléctrico Nacional. Generando 105 MW de energía lo que serpia suficiente para entregar electricidad a 100 mil casas.

María Teresa González, Gerente General de Statkraft en Chile, explicó que para la empresa muy importante acelerar el ritmo de generación de energías limpias, “no solamente desarrollando energías renovables, sino que también electrificar los usos de la energía en las casas, en el transporte y en las industrias. Nosotros somos bien optimistas, creemos que se puede que aún estamos a tiempo y esta década es super clave porque todavía si avanzamos aceleradamente, creemos que podemos mantenernos en una temperatura que no sea realmente un desastre climático. Así que eso es lo que estamos haciendo y en Chile es un país que nos interesa dado que tiene recursos naturales maravillosos, pero aparte de eso es un país que tiene una ambición climática que ha sido bien pionera en el mundo, tiene una meta de salir del carbón al año 2040 y de ser carbono neutral al 2050 algo que es simbólicamente es muy potente y por eso hemos decidido poner mucho foco en el desarrollo de proyectos en Chile entre ellos en la región de O’Higgins”.

¿En qué regiones se encuentran con proyectos?

“De sur a norte vamos, nosotros tenemos una central de pasada en el sur en el río Pilmaiquén que es la frontera entre las regiones de Los Lagos con la de los Ríos. Ahí estamos construyendo otra central hidroeléctrica Los Lagos que tiene un 60% de avance, después si seguimos en el norte, acá en la región de O’Higgins tenemos dos centrales operando en la cuenca del río Tinguiririca. Y estamos en la zona de Litueche donde estamos construyendo tres parques eólicos por 105 megas de capacidad instalada esos son nuestros proyectos en construcción. Además, tenemos una cartera de proyectos solares hacía el norte, tenemos en la Región Metropolitana y otros tres de gran escala, y nos acabamos de ganar una concesión de uso de suelo en Tal Tal para el desarrollo de un proyecto eólico de 400 megas. Es una cartera de proyecto bien potente en Chile, una mezcla de hidro, solar y eólico, estamos muy contentos y con muchas ganas de ser un aparte no solamente para el cambio climático, sino que también para desarrollar proyectos sostenibles”.

Giuseppe Di Marzio, director proyectos parque eólicos y María Teresa González, Gerente General de Statkraft en Chile.

EL PROYECTO EÓLICO DE LITUECHE

El proyecto en la región está a cargo de Giuseppe Di Marzio, director proyectos parque eólicos Statkraft, llamado iniciativa, quien explicó que  “se escogió la comuna de Litueche para la instalación del proyecto eólico – que podría generar en su totalidad unos 300 GWh al año cuanto este 100% operativo- debido a sus recursos climáticos, viento en particular y su ubicación estratégica, cercana a la región Metropolitana. “El proyecto está en construcción se comenzó en octubre, estamos en 40% de avance y se ubica alrededor de 15 kilómetros de Litueche”

Sobre la recepción de la comunidad, María Teresa González explicó que “nosotros hemos hecho y en general en todos nuestros proyectos, es iniciar relaciones con la comunidad de forma muy temprana. De hecho, comenzamos ese relacionamiento el año 2019, harto tiempo antes de iniciar la construcción para poder socializar y contarles a los vecinos y vecinas que es lo que vamos a hacer, cómo lo íbamos a hacer, que conocieran también los impactos y escuchar sus preocupaciones ya que nos importa mucho poder generar relaciones de largo plazo con los territorios, algo muy clave para nosotros y la recepción ha sido muy positiva tanto de las autoridades locales, del municipio como tal, así como de los vecinos y vecinas. Hemos tenido harto trabajo en conjunto, estamos con una mesa de trabajo ahora estamos en una fase donde iniciamos el co-diseño de planes de inversión social para aportar al desarrollo local”.

Di Marzio señaló que como forma de reducir el impacto ambiental en el territorio se han tomado diversas medidas y cambios en el proyecto inicial, describiendo que “el proyecto cuenta con una resolución de impacto del 2015 a 2017, pero como la tecnología ha evolucionado mucho, la empresa hizo actualizar el proyecto optimizando en buen término, disminuyendo el número de generadores y también mejorando la tecnología que vamos a instalar. Las turbinas que vamos a instalar son la última generación con respecto a la eficiencia energética y también con los impactos de ruido que particularmente es un tema muy sensible en el ámbito de la tecnología eólica. El parque tiene una eficiencia de alrededor de un 35% el factor de planta que es el indicador que nos dice cuántas horas al año la planta va a generar al 100% de su capacidad generara 330 MW que corresponde al consumo de casi 50 mil hogares en todo Chile. El proyecto ha sido actualizado, hoy día estamos construyendo 19 turbinas un número mucho menor de las que se contemplaban en un comienzo que reduce el impacto visual y también ambiental”.

Anuncios

Optimización de los Proyectos Eólicos

Finalizamos una etapa de optimización del proyecto Statkraft Eólico, lo que les permitió importantes beneficios ambientales:

  • Reducción en el número de torres eólicas en terreno, bajando de 36 a 19 equipos.
    • Reducción de superficie a utilizar.
    • Reducción de caminos y áreas empleadas.
    • Menor impacto visual.
  • Implementación de bordes dentados en las aspas de cada pala en aerogeneradores que permiten disminuir la emisión acústica.
  • Conexión subterránea de los 3 parques eólicos para disminuir el impacto visual de las líneas de alta tensión

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios