FOTOS: Héctor Vargas.
143 años de la gesta en la rada de Iquique. Hace algunos días, en la Plaza de La Marina de Rancagua, autoridades y el mundo militar rindió homenaje a los Héroes del Combate Naval que, cambió la historia en favor de Chile en la Guerra del Pacífico.
En ese sentido, fueron cientos los efectivos que participaron de la ceremonia que fue encabezada por el gobernador regional Pablo Silva y el delegado presidencial Fabio López.
En la oportunidad, personal de las diversas ramas de las Fuerzas Armadas y de las policías, desfilaron en el lugar donde se recuerda a Arturo Prat y sus marinos, en el marco de las Glorias Navales.
En la ocasión, López, dijo que esta “es una gesta muy importantes para nosotros como chilenos, que resalta la figura del capitán Arturo Prat a quien yo admiro mucho, más que como militar, como ciudadano integral que fue, era abogado y en sus ratos libres enseñaba a leer y escribir”.
Por su parte, el general Patricio Amengual, comandante de la Brigada de Aviación del Ejército y comandante de la guarnición de Rancagua, apuntó que “es una ceremonia republicana, donde se junta la componente emocional por tantos años que han pasado de esta gesta heroica, que tal como fue mencionado en el discurso, involucra no solo a los que eran navales y marinos que estaban embarcados en la fragata La Esmeralda, sino que también a toda la civilidad. Esa es la importancia de esta ceremonia y eso es lo que se quiso resaltar”.