Por: Tomás Arcas.
Como nos han tenido acostumbrados, O’Higgins y Colo-Colo protagonizaron en Rancagua un electrizante partido este domingo, marcado por las tarjetas mostradas por el árbitro, un gol tempranero y el emocionante ambiente generado por casi 7 mil hinchas que acudieron masivamente a El Teniente.
El equipo comandado por Mariano Soso llegó a la jornada con la ilusión de sanar las heridas provocadas el fin de semana anterior tras una dura caída en el norte. En el “Cacique”, por su parte, Gustavo Quinteros alineó un equipo semi-alternativo, reservando a algunas de sus figuras para el partido de vida o muerte que tiene programado ante Fortaleza este miércoles por Copa Libertadores.
A las 15 horas se dio inicio al cotejo, válido por la fecha 14 del Campeonato Nacional, donde el “Capo de Provincia” salió a ejercer una presión muy insistente sobre la salida alba y, cuando aún no se cumplían los dos minutos de partido, provocó una infantil equivocación del meta Brayan Cortés, que ante el acecho de Facundo Castro intentó un pase que el uruguayo robó para luego asistir a Esteban Moreira. Solo, frente al arco, el canterano celeste definió al medio para desatar la locura en la Galería 16 mientras besaba el escudo de O’Higgins.
Desde entonces, Colo-Colo no logró sentirse cómodo en la cancha, que fue escenario de múltiples faltas y agresiones. Se jugaba apenas el minuto 8 cuando el juez Benjamín Saravia, tras revisión del VAR, expulsó al atacante Gabriel Costa por un manotazo sobre Fabián Hormazábal. Con uno más, “La Celeste” explotó el ataque por el sector derecho, manteniendo la alta intensidad en la presión.
El lado izquierdo de O’Higgins, en cambio, detuvo las intenciones de la visita con agresividad, acumulando cuatro tarjetas amarillas en la primera media hora del partido. Soso también apostó al balonazo aéreo en profundidad, saltándose en reiteradas ocasiones al mediocampo conformado por Pedro Pablo Hernández y Gastón Lodico, quienes debieron asumir labores más defensivas tras la ausencia de volantes de contención disponibles.
Quinteros, en la otra vereda, se mostraba muy molesto con el arquero colocolino, que dentro de la táctica alba tiene un rol ofensivo con sus constantes salidas. Poco a poco, Colo-Colo comenzó a sentirse más cómodo en el terreno de juego, sin notarse en varios pasajes del partido el hombre extra con el que contaba el “Capo de Provincia”. Eso sí, tras un carrerón por la izquierda, Sebastián Ubilla estuvo muy cerca de poner el 2-0 definiendo fuerte con un remate desde fuera del área que desvió Cortés.
El desarrollo del lapso inicial estuvo muy interrumpido por las reiteradas faltas celestes, que sumaron 10 en los primeros 45’, y que llegaron a su clímax con la infracción de Hormazábal sobre Carlo Villanueva. A los 43’, el lateral derecho derribó al rival con una fuerte patada, siendo amonestado. Sin embargo, tras consultar el video, Saravia le sacó la tarjeta roja al formado en O’Higgins, quedando 10 contra 10.
MEJOR LA VISITA
En el inicio del segundo tiempo, Quinteros salió a buscar la igualdad con los ingresos de César Fuentes y Pablo Solari, dos pilares en su alineación estelar, y que dio resultado. A los 65’, tras recuperar la pelota cerca de la línea de fondo, Ubilla trató de salir jugando entregándole por error el balón a Marcos Bolados, que con espacio centró de primera para que Fuentes apareciera en el borde del área chica y, con un gran gesto técnico, estableciera el 1-1 definitivo en Rancagua.
Durante el resto del complemento, la visita fue el mayor dominador de la posesión y el equipo que más propuso, aunque sin generar muchas opciones claras de gol. El “Tucu” Hernández sintió el desgaste realizado en el partido, donde se paró por delante de la dupla de centrales, recibiendo la asistencia médica cuando se cumplía el tiempo reglamentario.
Con este empate, O’Higgins totaliza 20 puntos, ubicándose en el sexto lugar de la tabla de posiciones. Los de Macul, en tanto, permanecen en la cima del torneo con 28 unidades, mismo puntaje que la Unión Española. El próximo desafío del “Capo de Provincia” será el lunes 30 de mayo, cuando visite a Everton en Viña del Mar, mientras que Colo-Colo recibirá en Santiago al regular Ñublense.
FICHA DEL PARTIDO
O’Higgins (1): Alexis Martín Arias; Fausto Grillo, Moisés González, Ronald Guzmán (45’, Diego Carrasco), Gastón Lodico (88’, Diego Fernández), Pedro Pablo Hernández, Esteban Moreira (71’, Facundo Barceló), Fabián Hormazábal, Facundo Castro, Francisco Arancibia (45’, Brian Torrealba), Sebastián Ubilla (88’, Antonio Díaz). DT: Mariano Soso.
Colo Colo (1): Brayan Cortés; Bruno Gutiérrez (87’, Vicente Pizarro), Daniel Gutiérrez (45’, César Fuentes), Jeisson Rojas, Matías Zaldivia, Óscar Opazo, Carlo Villanueva (45’, Pablo Solari), Esteban Pavez, Leonardo Gil (76’, Alexander Oroz), Gabriel Costa, Marcos Bolados (66’, Juan Martín Lucero). DT: Gustavo Quinteros.
Árbitros: Benjamín Saravia, Claudio Ríos, Carlos Poblete, Rodrigo Carvajal.
VAR: Ángelo Hermosilla, Gabriel Ureta.
Amonestados: Arancibia, Guzmán, Arancibia, Grillo, Moreira (OHI).
Expulsados: 8′, Gabriel Costa (CC); 45′, Fabián Hormazabal (OHI).
Goles: 1-0, 1’, Moreira; 1-1, 65’, Fuentes.
Estadio: El Teniente, Rancagua.
Público: 6.753 espectadores.