“Con gran alegría anunciamos que este próximo domingo 5 de junio será la inauguración del Campeonato Federado de Kickingball Libertador O’Higginns, el cual tendrá como sede al Complejo Deportivo de La Gamboina, ubicado en Rancagua”. Así lo informó Wilmary Flores, capitana del equipo Guerreras de Rancagua, organizadoras de este certamen.
La justa deportiva contará con la participación de 11 equipos provenientes de diferentes ciudades del país, destacando: Tricolor y Atlético Venecia de Talca; Guerreras de Avance de Chillán; Pumas de Concón; Huracanes de Viña del Mar; Titanes, Flamencos, Amazonas y Atlético Vinotinto de Santiago; más las locales Valkirias y Guerreras.
“El objetivo principal de estos encuentros es dar a conocer este deporte en nuestra región, el cual ya cuenta con el aval de la Federación de Kickingball de Chile, que es un apoyo valioso para que cada día se consolide como una nueva disciplina”, manifestó Phillips Camacho, presidente del Club de Kickingball Guerreras de Rancagua.
Por su parte, Wilmary Flores, agradeció el apoyo que han recibido de la Municipalidad de Rancagua, a través de la Corporación Municipal de Deporte y la Oficina de Migración, “quienes han sido muy cercanos al crecimiento de este deporte en nuestra ciudad”.
El Kickingball llegó a nuestro país como parte de la ola migratoria venezolana, donde niñas y adultas lo practican para recreación, actividad física, pero sobre todo para estrechar lazos de amistad. “Están todos cordialmente invitados para este gran evento deportivo. Esperamos vengan a divertirse en familia para que conozcan de este deporte”, destacó Flores.
Cabe señalar que, el día de competencia, los juegos comenzarán a las 10 horas y se extenderán hasta la tarde, siendo el último aproximadamente a las 16 horas. Este torneo continuará con fechas los días 12 y 26 en junio, además del 3 y 10 de julio, fecha final donde se conocerá al equipo campeón.
¿Qué es el kickingball?
Esta disciplina consiste en patear un balón que se va rodando por el campo de juego hacia el terreno marcado. Allí, el jugador o jugadora debe recorrer las tres almohadillas ubicadas en el campo, las cuales están en sentido contrario a las manecillas del reloj. Debe llegar hasta la placa circular o almohadilla de donde se pateó la pelota inicialmente para anotar una carrera. El ganador será el equipo que más carreras anote.