Por: Fernando Ávila F.
Tras diligencias investigativas realizadas en la comuna de Requínoa y Valparaíso, entre ellas entrada y registro e incautaciones, se logró la detención de tres sujetos, por los delitos de receptación de vehículos motorizados, falsificación y uso malicioso de Instrumento Público. El operativo estuvo a cargo de personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos Rancagua, proceso llevado a cabo también por la Fiscal, Yenny Muñoz Torres, de la Fiscalía Local de Rengo.
Se allanaron tres domicilios y una automotora en la comuna de Requínoa, deteniendo a un sujeto en la ciudad de Valparaíso, el cual se encuentra cumpliendo medida cautelar de arresto domiciliario total. Otros dos sujetos fueron detenidos en la comuna de Requinoa.
En el allanamiento de la automotora Venta Cars Requinoa, se procedió a periciar 15 vehículos que se encontraban al interior, deteniendo en el lugar a un cuarto sujeto por porte ilegal de arma de fuego, ya que se le encontraron dos escopetas calibre 12, incautadas en un domicilio al interior de la automotora. El detenido realizaba labores de cuidador del lugar. Los imputados pasaron al control de detención y dentro de la investigación se incautaron ocho vehículos por delito de robo entre los años 2021 y 2022.
Según lo dado a conocer por el Subprefecto de los servicios de la Prefectura Cachapoal, Teniente Coronel, Manzur Abutom, se trata de una investigacion que duró más un año, deteniendo a los sujetos antes mencionados, ya que estarían directamente involucrados en la venta de vehículos robados en Santiago, donde una organización criminal dedicada y especialista en este tipo de robos, se los entregaba a un nuevo implicado que está totalmente identificado, quien realizaba el blanqueamiento, vale decir, borrar su número de serie de chasis y motor, colocando otra numeración, para luego venderlos en la automotora de Requinoa.
Allí se realizó el allanamiento incautando ocho vehículos que habían sido robados y que serán entregados a sus dueños. Se hizo un llamado a no comprar vehículo de dudosa procedencia y, con un costo más bajo, ya que también se investiga esta arista, donde los vehículos incautados eran comercializados a un precio muy por debajo a los de mercado. Se indicó que los automóviles habían sido robados en lo que se conoce popularmente como “encerronas”
La Fiscal, Yenny Muñoz, indicó que los sujetos fueron formalizados quedando tres de ellos en prisión preventiva por el delito de receptación, mientras que el cuarto sujeto, que mantenía arma de fuego y efectuaba labores de cuidador de la automotora, quedó con arresto domiciliario.