Por: Alejandra Sepúlveda.
En nuestro país, el impulso de la electromovilidad actualmente se veía lejano, pero en los últimos años a retomado fuerzas en especial con la nueva política pública, donde explícitamente desde el 2017 se han venido definiendo estrategias para trabajar la movilidad eléctrica a nivel multisectorial, además de plantear metas de corto y largo plazo para transformar el parque vehicular público y privado.
El sostenido aumento de la población, el cambio climático y la necesidad de generar un transporte que ayude a disminuir considerablemente el CO2 del ambiente hace que la transformación sea urgente, y la electricidad proveniente de fuentes renovables podría ser una buena solución a estas problemáticas.
Una meta ambiciosa es que en el año 2035 se quiere llegar a que la venta de los vehículos livianos y mediados sean 0 % de emisiones, y para ello la propuesta de los fabricantes de automóviles es variada y creciente, con el fin de llegar a que el 2050 el 40% de los vehículos particulares sean vehículos eléctricos.
Uno de los pioneros en esta clase de transporte es la marca Nissan, la que se encuentra trabajando en modelos desde el año 1947 hasta su ultimo diseño llamado LEAF, el cual ya está a la venta y cuenta con altos estándares de seguridad y autonomía llegando a 389 KM en el ciclo urbano de WLTP.
Con Nissan Leaf la empresa quiere romper algunas barreras sobre la electromovilidad para ello trabaja en su área de energía inteligente, conducción autónoma y integración de servicios. Según el gerente de vehículos eléctricos de Nissan Chile, Francisco Medica “el modelo cuando llegó a Chile nos ayudó mucho a comprender el estado de la electromovilidad, donde pudimos generar estudios con la Agencia de sostenibilidad energética y ver las capacidades del automóvil y sus posibles usos en la entrega de electricidad habitacional. En el futuro no solo se podrá cargar el automóvil en los hogares, sino que también podremos energizar nuestros hogares con la electricidad de nuestro vehículo”.
La conducción del auto para el futuro
Hace unas semanas tuve la oportunidad de conducir un Nissan Leaf, debo señalar que me sorprendió su comodidad y diseño, en especial cuando uno espera que un auto eléctrico sea estrambótico y con luces de neón, o será que estoy viendo muchas películas de ciencia ficción. Pero la verdad que el vehículo por fuera es muy similar a uno de combustión un diseño elegante, no muy llamativo ni estrambótico, líneas sutiles bien pulidas, con un techo flotante. En su interior es cómodo y amplio, donde puede ser usado como vehículo juvenil o familiar por su espacio interior y su maletera, una de las cosas que miro siempre, desde que tengo hijos.
Cuenta con gran tecnología incorporada, con cámaras para estacionamiento y sensores ante choque, una especie de freno especial para despistados o cuando mal miramos el WhatsApp cuando estamos conduciendo. En fin, evita que choques al de enfrente cuando este despistado llamado freno de emergencia inteligente.
Otra de sus características es el eco modo, donde podemos aumentar la autonomía del vehículo, pero se disminuirá su potencia de salida, una forma de conducir ideal para las congestiones, donde el frenado regenerativo recarga la batería del vehículo en cada parada, pero si ya estas en carrera debes sacarlo para sentir como el muy silencioso motor acelera más rápido que cualquier vehículo a tu lado.
La conducción es muy parecida a un vehículo automático, su volante y pedales tiene un peso muy similar a vehículos a combustión, pero su tecnología es mucho mayor, con una función de e-pedal donde ya no usaras el freno, sino que el acelerador realiza ambas funciones, la de aceleración y freno. Además, cuenta con monitores 360, control inteligente de conducción y alerta de tráfico en los costados.
El Nissan Leaf es una gran alternativa para comenzar a conducir el auto del futuro hoy, aunque una de la desventaja para su mayor masividad es su costo que llega cerca de los 30 millones, estos podrían recuperarse al comparar el mayor valor que tienen en mantención y combustible que se usan los vehículos de similares condiciones de tecnología y seguridad.
Algunos beneficios de la electromovilidad
Ayudan a mejorar la calidad del aire, tienen una gran eficiencia energética, son más económicos en sus repuestos, mantenciones y consumo de energía con respecto a los a combustibles.
El gerente de autos eléctricos señaló que a diferencia de un motor a combustión el de un auto eléctrico puede generar electricidad por lo que ayuda a una mayor autonomía” agregando que actualmente uno de los puntos de conflicto era la batería la cual en el modelo está garantizada por ocho años o 160 mil kilómetros
¿DÓNDE? EN CASA Y PÚBLICO
Gracias a la gran variedad de modos de recarga, ya sea en una toma de corriente doméstica o en los cargadores rápidos públicos, el Nissan LEAF se adapta fielmente a tu vida, a tu ritmo y a tu forma de conducir. Para conocer la red de carga se puede descargar una APP Ecodescarga en Android y IOS