A solo horas del término de la primera rueda del Torneo Nacional, varios clubes comienzan a moverse de cara a conseguir refuerzos para la última parte de la temporada.
En ese sentido, desde O’Higgins han indicado que por el momento han analizado someramente el tema, pues depende obviamente del presupuesto y también de lo que acuerde la dirigencia junto al cuerpo técnico que lidera Mariano Soso.
Ahora bien, la normativa es clara respecto a cómo poder sumar elementos en esta parte del año. Dentro de las bases hay dos artículos que hay que repasar.
“Una vez terminada la primera rueda del Campeonato se abrirá un nuevo periodo de habilitación de jugadores hasta el día hábil anterior al inicio de la 19ª fecha, en el cual se podrán inscribir un máximo de 3 nuevos jugadores, entre los que no se considerarán a aquellos que habiendo sido cedidos a préstamo a otro club se reincorporen al club cedente”, expresa claramente el artículo 13.
Por su parte, el 16 manifiesta que “se prohíbe a los clubes inscribir para la 2a rueda del Campeonato a jugadores que hubieren disputado uno o más partidos por otro club en la 1a rueda de este. Lo dispuesto en el inciso precedente tiene las siguientes excepciones: – Jugadores que hubieren participado, pero no jugado, por otro club en la 1a rueda del Campeonato. – Jugadores que hubieren disputado hasta 360 minutos por otro club en la 1a rueda del Campeonato. – Jugadores con término de contrato en una fecha determinada podrán disputar partidos por otro club de la misma división en la 2ª rueda del Torneo”.
¿DÓNDE MIRAR ENTONCES?
Sin cupo de extranjeros, pues ya tiene a sus cinco foráneos (Alexis Martín, Fausto Grillo, Gastón Lodico, Facundo Castro y Facundo Barceló), O’Higgins tendrá que ceñirse al reglamento y buscar profesionales en otros clubes que no hayan sumado 360 minutos, elementos a préstamo que pida de regreso, o bien, jugadores chilenos provenientes desde el exterior.
“En cuanto a los refuerzos, siendo honesto, no hay algo que esté determinado. Hay un trabajo que está en desarrollo con la dirigencia y hemos tenido algunas reuniones en que hemos abordado eso”, comentó hace un par de semanas el DT.
Eso sí, el primer refuerzo ya está actuando. Recordemos que Castro finalizaba su vínculo al término de la rueda inicial, por tanto, su renovación podría considerarse así. Claro está que, no está incluido dentro de los tres cupos que puede sumar aún.