Por: Tomás Arcas
Fotos: Nicolás Carrasco
Este sábado por la tarde, en el Estadio Municipal Patricio Mekis de Rancagua, el Club Rancagua Sur recibió a Colchagua Club de Deportes por la fecha 5 del Grupo Sur de la Tercera División A. El elenco rojinegro llegaba al cruce regional tras caer 2-0 la fecha anterior ante Lota Schwager de visita, mientras que la “Herradura” venía de igualar sin goles con Deportes Linares en San Fernando.
A las 17 horas comenzó a rodar la pelota en la capital regional, donde Colchagua fue protagonista en los primeros minutos del partido, generando tres opciones importantes de gol tras atacar con velocidad por las bandas. Después, el desarrollo del cotejo se trabó con constantes faltas y harta “pierna fuerte”, aunque la visita siguió siendo el principal dominador de las acciones. A los 26’, la visita tuvo una de las oportunidades más claras de abrir el marcador, con una gran jugada personal de Tomás Tolosa y el posterior remate de distancia de Nicolás Contreras, que fue desviado por el portero y capitán Patricio Puentes.
Cuando los sanfernandinos aún parecían superiores, se desató la jugada más polémica del partido. Corría el minuto 40 cuando Cristian Alegría, desde la medialuna del área, asistió a Matías Miranda, cuyo disparo rasante fue rechazado por el arquero Nicolás Araya. El rebote le quedó frontal a Pablo Paredes, que remató pero no alcanzó a gritar el gol, ya que sobre la línea el balón rebotó sobre la mano de un zaguero colchagüino. Sin embargo, el juez Víctor Comas desestimó la acción, sin siquiera detener la jugada, desencadenando la furia en la banca de Rancagua Sur y en la parcialidad rojinegra.
EL DESAHOGO DE “LA SUR”
En el complemento, los dirigidos por Nelson Fuentes salieron en busca de la apertura del marcador, apostando por una construcción más directa de juego con toques rápidos, mientras que Colchagua mantuvo su línea de fútbol más asociativo. A los 58’, Cristian Alegría avisó con un preciso tiro libre al primer palo que impactó en el vértice del pórtico de Araya, rebotando muy cerca de la línea.
Rancagua Sur insistió en el ataque y consiguió su objetivo. Se cumplía la hora de partido cuando, tras un centro de Martín Chirino, la defensa de Colchagua trató de despejar el balón, el que rebotó en la mano de uno de sus jugadores. El árbitro no dudó y concedió la pena máxima a favor del local. Matías Miranda, con un disparo centrado, tradujo el lanzamiento penal en el único abrazo de gol que se celebró en la fría tarde rancagüina.
Posteriormente, el juego se vio interrumpido por fuertes infracciones y las subsiguientes asistencias médicas. Comenzaron a caer las amonestaciones y Víctor Comas adicionó 8 minutos de descuento, estableciendo el suspenso en el Municipal de Rancagua. Cuando se cumplía el tiempo reglamentario, Colchagua tuvo el empate con un remate de distancia de Tomás Tolosa, mientras que a los 51’, tras una violenta infracción, Brayan Quezada vio la tarjeta roja.
Con este resultado, “La Sur” logró cosechar sus primeros tres puntos en la competencia y así dejar momentáneamente el último lugar de la tabla de posiciones, quedando en el séptimo puesto. La “Herradura”, en tanto, se ubica quinta en el Grupo Sur de la Tercera A, con 6 unidades. El próximo fin de semana, Rancagua Sur visitará a Linares Unido, mientras que Colchagua disputará un nuevo cruce regional recibiendo en San Fernando a Deportes Rengo.
FICHA DEL PARTIDO
RANCAGUA SUR (1): Patricio Puentes (C); Matías Salfate, Jaime Muñoz, Marcelo Salinas, Martín Espinoza; Diego Cabezas (Martín Valenzuela), Esteban Améstica, Damián Soto (Martín Chirino); Matías Miranda, Cristian Alegría, Pablo Paredes (Benjamín Miranda). DT: Nelson Fuentes.
COLCHAGUA (0): Nicolás Araya (C); Jorge Ibacache, Alex Carquín, Felipe Catalán, Carlos González; Diego Ganga (Bryan Meza) , Brayan Quezada, Tomás Espinoza; Nicolás Contreras, Tomás Tolosa, Cristian Yáñez. DT: Gerardo Silva
GOL: Matías Miranda (61’, P).
ESTADIO: Municipal Patricio Mekis de Rancagua.
HORARIO: Sábado 28 de mayo de 2022 a las 17:00 horas.
ÁRBITRO: Víctor Comas.