Con alegría y emoción, los adultos mayores del sector El Guindal de Machalí inauguraron su sede, un proyecto que nació durante la pandemia y que se materializó gracias al trabajo colaborativo de los vecinos y vecinas y el apoyo de Codelco División El Teniente.
El espacio, que fue bautizado como “Los Pioneros”, se ubica a la entrada de la población, a un costado de la Carretera El Cobre, y sustituye a la antigua edificación ya deteriorada por los años. Para los vecinos, el lugar tiene, además, un especial significado, ya que fueron ellos quienes terminaron de construirlo.
“En el permanente trabajo con nuestras comunidades, escuchamos y hacemos eco de las iniciativas que nos plantean. En este caso, el desafío que compartimos con este club de adultos mayores fue la construcción de su nueva sede”, explicó Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente.
“Es un motivo de orgullo ser parte de esta iniciativa. Nuestro compromiso que es darlo todo por Chile tiene que ver con este apoyo. El trabajo es de los vecinos, que pusieron las ganas, el esfuerzo de llevar adelante esta tarea, y nosotros nos sentimos alegres porque aportamos un grano de arena”, agregó el ejecutivo.
Cristian Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario de la minera, destacó que esta sede “va a permitir agrupar a los vecinos para que tengan un lugar donde reunirse, hacer actividades recreativas, culturales y capacitaciones”.
Testimonios
Guadalupe Espíndola, presidenta de la Junta de Vecinos y del Club de Adultos mayores de El Guindal:
“Estoy emocionada porque esto fue algo maravilloso. Parecía imposible porque teníamos una sede malísima, llena de hoyos, rota. Ahora estoy orgullosa de este nuevo espacio, porque está construido con nuestras manos. Agradezco a Codelco porque siempre nos ha apoyado”.
Marta Rodríguez, vicepresidenta de la Junta de Vecinos:
“La sede quedó linda y estoy orgullosa porque aquí hay trabajo de mi hijo, mi hija y de varias socias que cooperaron. Aquí cooperaron casi todos y demostramos que somos un equipo que lleva varios años trabajando unidos”.
Luis Fernando Gálvez, vecino:
“Me siento feliz por lo hecho para los socios de El Guindal. Es un gran beneficio para todos, especialmente para los jóvenes que son el futuro. Aquí hay un bien para ellos y también para los que tenemos más años”.