Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Cómo llevar el reciclaje al próximo nivel

Comparte esta noticia

Anuncios

Autor: Michel Compagnon, co-fundador de Atando Cabos

 

Este Día Mundial del Medioambiente nos recuerda que, si bien hemos avanzado mucho como sociedad en la cultura de separar desechos y tener conductas más amigables con respecto a los residuos y la basura que generamos, lo cierto es que aún falta mucho por hacer.

De acuerdo con el último Informe del Estado del Medioambiente, elaborado por el Ministerio del Medioambiente, en Chile se generan 19,6 millones de toneladas de basura al año. De ellas, sólo 4,3 son revalorizadas o recicladas. El informe agrega que casi la totalidad de lo que se recicla corresponde a residuos industriales, pero debemos hacer mucho más.

El plástico es un material que ofrece múltiples opciones de reutilización, por lo que es necesario que como país potenciemos la demanda de resinas plásticas recicladas, que son bienvenidas para un sinfín de usos en la construcción, la producción de envases y en la agricultura. Pavimentos, tuberías, ventanas, bolsas de basura, pallets, cintas de embalaje, cajas de frutas, son sólo algunos pocos ejemplos de lo que se puede fabricar a partir de plástico reciclado. Como país debemos ir más allá.

Es necesario generar políticas públicas ambientales que fomenten el reciclaje y la responsabilidad del productor en este sentido, además de una agenda de acuerdos sectoriales que promuevan este tipo de prácticas. Si bien se ha avanzado en esta materia, esperamos que la ley REP comience a tener cada vez más fuerza cuando las empresas empiecen a traccionar demanda de material reciclado.

Aún nos encontramos con barreras que en Chile debemos ir derribando. Tenemos la tecnología para desarrollar una materia prima de la misma calidad que la virgen. Además existen una variedad de materiales plásticos que se pueden reciclar y volver a introducir en la economía a través de otras industrias: debemos cruzar fronteras y trabajar fuertemente en una verdadera economía circular.

Hoy, usar plástico reciclado en los productos es un plus para las empresas y un gran aporte para el cambio climático, pues generar 1 kilo de resina reciclada ahorra el 70% de la energía utilizada en la generación de resina virgen.

Anuncios

Como país debemos ir moviéndonos hacia la reducción de extracción de recursos naturales y reemplazarlos con materiales reciclados. No podemos seguir haciendo más de lo mismo.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios