- En una reunión los ediles de Rancagua, Codegua, Graneros, Malloa y San Fernando evalúan la acción por los recurrentes cortes de energía eléctrica y bajas de voltaje que facilitan la quema de electrodomésticos.
Por: Mariel Fernández Moris
El pasado viernes 3 de junio en las inmediaciones de la Ilustre Municipalidad de Rancagua se llevó a cabo una importante reunión que contó con la presencia del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy; el Presidente de Conadecus, Hernán Calderón; el senador y miembro de la comisión de energía de la cámara, Juan Luis Castro; la consejera regional Jacqueline Jorquera. En conjunto con los jefes comunales de Malloa, Luis Barra; de San Fernando, Pablo Silva; de Codegua, José Flores y de Graneros, Claudio Segovia.
Dicha instancia de conversación tuvo como objetivo poder definir las acciones a seguir para poder presentar una demanda colectiva en contra de la empresa que presta el servicio de suministro eléctrico en gran parte de la región: CGE, puesto que durante los últimos días la Compañía General de Electricidad ha entregado innumerables fallas generando así molestias entre los vecinos y vecinas no solo de la ciudad de Rancagua, sino que también de gran parte de comunas en la región.
En la capital regional algunos sectores estuvieron sin electricidad por alrededor de 36 horas produciendo malestar y preocupación en la primera autoridad comunal, donde este indicó que “iniciamos acciones en este tema: la primera reunirnos con el superintendente de Electricidad y Combustibles. Vamos a ir como alcaldes y con nuestros vecinos para que nos dé respuesta respecto a esta temática que está en cada uno de nuestras comunas”, por lo mismo, como la situación se repite es que se citó a alcaldes de otras comunas para instar a un acuerdo y poder así recurrir en conjunto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
Mientras que el presidente de Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) apoyó la iniciativa puntualizando que “esta calidad de servicio no se la merecen los chilenos y menos VI región. No tenemos ningún temor ni ningún problema para juntar los antecedentes e iniciar una demanda por la mala calidad del servicio y también por los artefactos que se queman”.
En tanto, el senador que representa a la circunscripción 8 de la región hizo un acuerdo con respecto a la situación que perjudica a cientos de vecinos y vecinas comentando que “además de la acción en la Superintendencia yo me he comprometido ante los alcaldes una reunión con el Ministro de Energía, Claudio Huepe”.
Por último, se espera en las próximas semanas se incluyan más alcaldes de otras comunas de la región para así levantar de forma colectiva esta demanda y que situaciones como estas no se repitan con frecuencia, sobre todo en semanas donde se da inicio al invierno.