Por: Tomás Arcas
Fotos: Nicolás Carrasco
Este lunes, en el salón Cachapoal de la ex Gobernación Provincial, se llevó a cabo una reunión entre diversas autoridades, quienes compusieron un equipo de trabajo en materia de la seguridad y el orden del damero central de Rancagua. La mesa es encabezada por el delegado presidencial regional (DPR), Fabio López, y está integrada por el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, además de autoridades de Carabineros, la Policía de Investigaciones, la Coordinación Regional de Seguridad Pública, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos.
El DPR en O’Higgins, Fabio López, declaró tras la instancia que, “tal como lo ha señalado el Presidente de la República y la ministra del Interior en su visita, la idea es ir recuperando los espacios públicos poco a poco”. “Hemos iniciado hace tres semanas, junto con Carabineros, una fructífera e importante fiscalización del comercio ambulante ilegal en el centro de Rancagua, cosa que nosotros tenemos que replicar en el resto de la región”, expuso el político del PPD.
Asimismo, López enfatizó en que “es muy importante que se sumen otras instituciones, porque esto tiene muchas aristas”. “Acá no solamente hay un tema de inseguridad que estamos atacando, sino que también hay delitos contra la salud pública y por eso también se va a sumar la Seremi de Salud”, mencionó el delegado presidencial, añadiendo que Carabineros ya tiene un servicio especial desplegado para estos operativos.
Por su parte, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, argumentó que “hay un clamor ciudadano que tiene que ver con la seguridad y el orden público, y es precisamente ese el trabajo que se está desarrollando con esta mesa de seguridad”. “Lo que buscamos es recuperar nuestro centro histórico y solucionar esta sensación de inseguridad que existe en la ciudad”, manifestó el edil.
“Se les entregarán otros espacios a los ambulantes, como a todos los emprendedores de Rancagua, pero acá lo que no se va a transar es el orden del centro de la ciudad”, dijo el militante socialista, quien aseguró que “la Plaza de los Héroes puede estar a disposición en momentos donde estamos celebrando días especiales y hay un desarrollo del comercio, pero eso no puede estar en un desorden en el centro de la ciudad, sino que en un espacio seguro entregado desde el municipio para que puedan vender sus productos”.
Finalmente, y en esa misma línea, Godoy comentó que a los comerciantes ambulantes “se les está entregando una alternativa” y que medio centenar de vendedores ya realizaron una solicitud “para estar en la Plaza de los Héroes con sus productos para el Día del Padre”.