Mariel Fernández – Alejandra Sepúlveda
Foto: Nico Carrasco
Los desafíos de la educación son variados, existe una propuesta de una transformación estructural, pero también hay problemáticas inmediatas como la actual violencia que se han denunciado en diversas comunidades escolares y problemas de infraestructura, por esto que conversamos con el actual seremi de educación de O´Higgins, Gabriel Bosque Toro, profesor de lenguaje, donde toda su carrera ha esto vinculada a la labor docente, especialmente en Rancagua.
Sobre ¿por qué aceptó el desafío como autoridad en la región? Bosque respondió que “uno de los aspectos más interesantes y a su vez –valga la redundancia- más desafiantes tiene que ver con las metas que nos hemos propuesto, como Ministerio de Educación queremos impulsar transformaciones profundas en la educación, transformando la mirada que se tiene de la educación actual y por tanto construyendo un nuevo paradigma que nos permita avanzar hacia una educación integral, más humana y al servicio de las necesidades de nuestra gente, de nuestro pueblo, de nuestro país, y eso como desafío es tan grande”
Vamos hablar ahora un poco más de la actualidad, la semana recién pasada salió un reportaje en el diario que hablaba de estas alzas y problemas que hay con la violencia en el colegio o más que nada en la comunidad educativa, que no es solamente en el colegio sino también padres y la comunidad educativa en general, como gobierno ¿cómo ven la problemática?
- Yo creo que lo primero que siempre hay que tener en perspectiva es que el problema de la violencia es un problema que vive nuestra sociedad, es un problema transversal que está presente, que no es de ahora, sino que se viene arrastrando hace ya un tiempo. Había alertas de problemas de violencia, convivencia e incluso también de salud mental antes de la pandemia, incluso antes también del denominado estallido social, es un problema que se está presentando hace ya un buen tiempo. Sin duda alguna se ha evidenciado y se ha probablemente profundizado con el retorno a la presencialidad a los establecimientos educacionales, por tanto, hemos podido ver con preocupación a nivel nacional, sin duda alguna en nuestra región están también presentes en los problemas de convivencia y de violencia propiamente tal. Es que efectivamente eso lo podemos observar entre estudiantes, pero también con en acciones de violencia o agresividad también en otros segmentos de la sociedad, como usted me señalaba, por ejemplo; problemas en los que incluso han participado adultos, apoderados o personas que no son necesariamente estudiantes, lo cual demuestra que hay un problema importante en la sociedad.
¿Cuáles son las medias inmediatas que están realizando frente al tema?
- Respecto de la violencia escolar o de la convivencia escolar propiamente, decir que nosotros como Ministerio de Educación iniciamos o asumimos nuestras labores una vez que ya se había iniciado el año escolar, eso siempre es importante recordarlo puesto que nos encontramos ya con una situación instalada respecto del retorno, y – después de dos años de bastante irregularidad- el retorno a la presencialidad, a nuestro juicio, careció de planes y de medidas que permitiera que fuera gradual y los y las estudiantes retornaron a la presencialidad de forma abrupta, incluso de forma abrupta a la jornada escolar completa y eso sin duda generó una serie de conflictos, sumado a eso las condiciones del contexto de pandemia en el que nos encontramos, entonces esa es una de las primeras medidas que tomamos como Ministerio de Educación fue proponerles o permitir que las comunidades escolares, que pudieran tener un grado de flexibilización de la jornada. Esa descompresión ha permitido la gradualidad, digamos, de que pueda existir un retorno gradual, no obstante, eso no es suficiente ni soluciona los problemas de fondo, sino que más bien son elementos que nos van acercando a aquello.
En esta área de flexibilización, ¿todavía los establecimientos pueden enviar propuestas o ya cerró un periodo determinado?
- La flexibilización cerró, hubo primero un plazo que tenía que ver con abril, luego se extendió al 31 de mayo y ahora estamos informando a los establecimientos que se va a extender durante todo el primero semestre, pero solo para aquellos establecimientos que se acogieron a este llamado y se encuentran en este proceso hoy día, por tanto aquellos establecimientos que no solicitaron la flexibilización vamos a considerar que para ellos no era necesario, y aquellos que sí la solicitaron pueden continuar hasta finalizado el primer semestre. Aunque deben entregar un diseño de cómo va ser su retorno paulatino, gradual a la jornada escolar completa y también, que es importante también señalarlo, nuevamente les estamos pidiendo que esto sea conversado, consensuado, analizado y acordado con la comunidad.
“LA POLÍTICA DE REACTIVACIÓN EDUCATIVA INTEGRAL”
Recientemente se lanzó el programa “seamos comunidad”, al respecto la autoridad explicó que es una política de reactivación educativa integral “todos teníamos conciencia de que es necesario una política de reactivación, pero probablemente muchos podrían pensar que esa reactivación iba a apuntar principalmente a lo académico, hemos querido construir una política más amplia que tiene distintos ejes o estrategias de desarrollo donde la primera tiene que ver justamente con convivencia escolar, bienestar y salud mental. Todo bajo cinco ejes, por tanto, se está avanzando en las distintas temáticas. Hemos hablado ahora puntualmente sobre convivencia, bienestar y salud mental, pero además no debemos olvidar la necesidad de fortalecimiento y la activación de aprendizajes que con el período de pandemia ha habido un rezago importante, también tenemos preocupación respecto de la re vinculación que tiene que ver con la garantía de la trayectoria escolar, también es algo que se venía generando desde hace tiempo como un problema, pero que la pandemia lo ha acentuado y tiene que ver con estudiantes que van saliendo del sistema. También debemos preocuparnos de un plan que nos permita realizar una transformación digital y de conectividad, también es algo que la pandemia desnudó respecto a las enormes diferencias”, concluyó el seremi de educación.
¿Qué hacer si mi hijo está sufriendo bullying?
La autoridad explicó que se debe dar conocimiento de la situación de inmediato a con las mismas autoridades del establecimiento, solicitar al establecimiento que se tomen medidas, que se apliquen los protocolos que debieran ser conocidos y compartidos por los distintos integrantes de la comunidad. Además, también una instancia de fiscalización que tiene que ver con la Superintendencia de Educación que es el organismo que recaba denuncias y realiza las fiscalizaciones correspondientes. “Hemos visto que en algunos casos las personas que se sienten afectadas por alguna situación de este tipo van primero a las redes sociales y después, digamos, a los caminos formales. Uno puede entender el fenómeno, pero también es importante señalarle a la gente que si no se siguen los caminos regulares es mucho más difícil que podamos enfrentar las problemáticas, es mucho más difícil hacerle un seguimiento a las soluciones, es por eso que recomendamos siempre seguir los procedimientos; conocer los protocolos, conocer los reglamentos, todos los establecimientos tienen su reglamento, sus normativas, sus protocolos, conocerlos y exigir siempre que eso se respeten y se lleven a cabo”, explicó Gabriel Bosque.