Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

ARQUEOLOGÍA: El faraón Amenhotep I “al desnudo”.

Máscara de la momia del faraón Amenhotep I. Foto de S. Saleem and Z. Hawass/Frontiers in Medicine.

Comparte esta noticia

Anuncios

 

Máscara y sarcófago del faraón Amenhotep I. Foto de S. Saleem and Z. Hawass/Frontiers in Medicine.
Cubierta exterior de la momia de Amenhotep I. Foto de S. Saleem and Z. Hawass/Frontiers in Medicine.

Todas las momias reales del Antiguo Egipto encontradas en los siglos XIX y XX hace ya mucho tiempo que han sido abiertas para ser estudiadas. Con una excepción: los egiptólogos nunca se han atrevido a abrir la momia del faraón Amenhotep I, según la publicación científica Frontiers in Medicine (FiM)Esto no se debe a una “maldición mítica”, sino a que esta momia está perfectamente envuelta, bellamente decorada con guirnaldas de flores y con la cara y el cuello cubiertos por una exquisita máscara facial realista con incrustaciones de piedras de colores, explica la revista académica.Ahora, por primera vez, científicos de Egipto han utilizado una tomografía computarizada tridimensional (3D-TC) para «desenvolver digitalmente» esta momia real y estudiar su contenido, reportando sus hallazgos en FiM (www.frontiersin.org/journals/medicine).

La 3D-TC es una tecnología de exploración no destructiva que permite ver e inspeccionar las estructuras externas e internas de un objeto tomando cientos o miles de radiografías digitales y rotando a su alrededor en 360 grados. Se utiliza como técnica de diagnóstico para localizar lesiones y para la simulación quirúrgica en neurocirugía.

Para esta investigación se ‘abrió’ (con tecnología digital) la momia de Amenhotep I (también llamado Amenofis I) por primera vez en tres milenios, es decir desde el siglo XI a.C.

Anteriormente solo se había abierto la momia en el siglo XI antes de Cristo (a. C.), más de cuatro siglos después de la momificación y entierro originales del faraón Amenhotep I, que falleció alrededor del 1504 a.C.

Los jeroglíficos han descrito cómo durante la última dinastía XXI egipcia, los sacerdotes restauraron y volvieron a enterrar las momias reales de dinastías más antiguas, para reparar los daños causados por los ladrones de tumbas, según explica FiM.

Momia del faraón, con su cráneo y esqueleto dentro de las vendas. Foto de S. Saleem and Z. Hawass/Frontiers in Medicine.
Cráneo del faraón Amenhotep I. Foto de S. Saleem and Z. Hawass/Frontiers in Medicine.

 

Dentadura del faraón Amenhotep I. Foto de S. Saleem and Z. Hawass/Frontiers in Medicine.

UNA OPORTUNIDAD CIENTÍFICA EXCEPCIONAL.

“El hecho de que la momia de Amenhotep I nunca hubiera sido desenvuelta en los tiempos modernos nos dio una oportunidad única”, explica la doctora Sahar Saleem, (www.saharsaleem.net) profesora de radiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de El Cairo (Egipto), radióloga del Proyecto Momia Egipcia, y primera autora del estudio.

Anuncios

El estudio de la momia mediante 3D-CT no solo ha permitido “estudiar cómo había sido momificado y enterrado originalmente (el faraón), sino también cómo había sido tratado y vuelto a enterrar por segunda vez, siglos después de su muerte, por los Sumos sacerdotes de Amón”, según la doctora Saleem.

«Al ‘desenvolver digitalmente’ la momia y ‘pelar virtualmente’ sus capas (la mascarilla, los vendajes y la propia momia), pudimos estudiar a este faraón bien conservado con un detalle sin precedentes», enfatiza esta conocida radióloga, que ha escaneado numerosas momias de reyes del Antiguo Egipto.

“Demostramos que Amenhotep I tenía aproximadamente 35 años cuando murió, medía aproximadamente 169 centímetros (cm) de estatura, estaba circuncidado y tenía una buena dentición”, explica Saleem, añadiendo que “dentro de sus envolturas, llevaba 30 amuletos y un cinturón dorado único con cuentas de oro”. Según esta experta “parece que Amenhotep I se parecía físicamente a su padre (Ahmosis I) ya que tenía una barbilla estrecha, una nariz pequeña y estrecha, el cabello rizado y unos dientes superiores ligeramente sobresalientes”.Saleem asevera que no pudieron “encontrar ninguna herida o desfiguración debida a una enfermedad que justificara la causa de la muerte, excepto numerosas mutilaciones ‘post mortem’, presumiblemente perpetradas por los ladrones de tumbas con posterioridad a su primer entierro.

Esqueleto del faraón Amenhotep I. Foto de S. Saleem and Z. Hawass/Frontiers in Medicine.

UN REY ADORADO COMO A UN DIOS.

“Sus entrañas habían sido removidas por los primeros momificadores, pero no su cerebro ni su corazón”, puntualiza.

La momia de Amenhotep I (cuyo nombre significa «Amón está satisfecho») fue descubierta en 1881, entre otras momias reales que se volvieron a enterrar nuevamente en el pasado, en el sitio arqueológico Deir el Bahari, en el sur de Egipto, según FiM.

La momia fue escondida en Deir el Bahri por los sacerdotes de una dinastía posterior a la suya (la 22ª) para protegerla de los ladrones de tumbas, según explica la doctora Saleem. Recalca que gracias a eso “ahora podemos ver en el Museo Egipcio de El Cairo el hermoso sarcófago del rey Amenhotep I cubierto de flores secas, dentro del cual se encuentra la momia del rey”. Amenhotep I fue el segundo faraón de la dinastía XVIII de Egipto (después de su padre Ahmosis I, quien expulsó al pueblo invasor de los hicsos y reunificó Egipto) y gobernó aproximadamente entre los años 1525 y 1504 a. C. Su sucesor fue Tutmosis I.Su reinado de dos décadas fue considerado como una especie de ‘edad de oro’, ya que durante esa etapa Egipto era próspero y seguro, en tanto que el faraón dio un gran impulso a las construcciones religiosas (entre ellas, el templo de Karnak) y dirigió exitosas expediciones militares a Libia y el norte de Sudán, según Frontiers in Medicine.

Después de su muerte, Amenhotep I y su madre Ahmose-Nefertari, fueron adorados como dioses, según esta fuente. Sahar Saleem y el coautor del estudio, el egiptólogo Zahi Hawass, habían considerado previamente la posibilidad de que los restauradores de momias del siglo XI hubieran intentado reutilizar el equipo y los materiales funerarios de la realeza egipcia para momificar a los faraones posteriores, pero esta investigación con 3D-TC ha refutado su propia teoría.Se ha comprobado que al menos en lo que respecta a Amenhotep I, los sacerdotes de la dinastía XXI repararon amorosamente los daños que infligieron a la momia los ladrones de tumbas, restaurándola y devolviéndola a su antigua gloria y conservando las magníficas joyas y amuletos en su lugar, señala Saleem.

Anuncios

 

Ricardo Segura

EFE Reportajes

Anuncios

HORÓSCOPO DEL DOMINGO 3 DE MARZO.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

Por Ignacio Teodoro.

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Te alegrarás por muchas cosas a lo largo del día. Conseguirás transmitir esa felicidad a todos los que pasen por tu lado y por supuesto a los que tienes más cerca. Reflejarás ese estado en tu imagen, te vestirás con ropa colorida en informal, elegante y desenfadada al mismo tiempo.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Llevarás en la frente un cartel que pide consejo. Todo el mundo se meterá en tus cosas sin que tú pidas opinión y tratará de ayudarte con sus puntos de vista. Terminarás tan mareado que puede que contestes mal a alguien sin motivo.

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Día apropiado para las actividades en el hogar o las relaciones con la familia. También periodo propicio para el desarrollo y la expresión de sentimientos profundos, que no van a hacer sino reforzar una relación que ya tienes.  

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Tendrás que prestar más atención a tu instinto y no dejarte llevar por lo que supuestamente es mejor para ti. Debes afrontar tu propio camino y no permitir que nadie se interponga en tus decisiones. Corrige este fallo porque tu futuro depende de ello.

LEO (23 julio-22 agosto).

Tu carácter afable y familiar te hará gozar de momentos deliciosos rodeado de los tuyos. Si has sufrido una pérdida en los últimos tiempos, intenta aceptarlo y compartir tus sentimientos con las personas queridas. Es una buena terapia.

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

En el amor las cosas cambian. Si estás pasando una buena época, puede que empeore. Si, por el contrario, estás de capa caída, hoy puede resurgir la ilusión y la pasión. Día de cambios también en la vida familiar.

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

La sorpresa será el factor determinante en tu relación de pareja. Estarás convencido de que vas por el camino correcto,  pero mide bien la implicación de otras personas porque puedes equivocarte de trayectoria.  

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Los nervios acumulados en las últimas jornadas pueden atacar a tu sistema digestivo en cualquier momento. Es hora de desconectar y buscar el relax lo más lejos posible de tu ámbito diario. Un viaje sería lo ideal.

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

La rudeza y los nervios van a ser dos puntos perennes en tu comportamiento. No conseguirás deshacerte del mal humor y es que la energía positiva que fluye por tus venas está cargada de tensión. Mal día para la amistad y puede que peor para las relaciones familiares.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Tu estado de salud general sigue a prueba de bombas, pero no te confíes demasiado, llegan días en que tendrás que vigilar la dieta y sobre todo evitar malos hábitos, como el tabaco.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Podrías sentir una fuerte atracción por una persona que conocerás durante tu tiempo libre, y lo cierto es que será un sentimiento recíproco. Todo se complica si tienes pareja: tendrás que elegir entre la estabilidad y el deseo de novedades.

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

Tu mente está algo dispersa, no puedes concentrarte y tiendes a fantasear con asombrosa facilidad. Además, tu estado de salud no es precisamente boyante: debes vigilar tus articulaciones. Aprovecha el día para descansar, te hace verdadera falta.

Anuncios
Anuncios

Lanzamiento del libro “Enséñanos a orar”

Comparte esta noticia

Anuncios

El 22 de febrero fue dado a conocer el subsidio “Enséñanos a orar”, que se encuentra disponible en línea y se puede descargar gratuitamente desde la página web de Jubileo 2025.

El material está inspirado en el magisterio del Papa Francisco y quiere ser una invitación a intensificar la oración como diálogo personal con Dios, que lleve a reflexionar sobre la propia fe, sobre el propio compromiso en el mundo de hoy, en los distintos ámbitos en los que uno está llamado a vivir.

Cuenta con 76 páginas y tiene por objetivo ofrecer reflexiones, indicaciones y consejos sobre cómo vivir más plenamente el diálogo con el Señor, en relación con los demás. Está compuesto por secciones dedicadas a la oración en la comunidad parroquial, en la comunidad familiar, otras dedicadas a los jóvenes, a las comunidades de clausura, a la catequesis y a los retiros espirituales.

El Papa, al dar a conocer el 21 de enero que se comenzó a vivir el Año de la Oración señaló que el Dicasterio para la Evangelización ofrecería varios recursos a los fieles como insumos para vivir con intensidad este tiempo de gracia, por lo que se debe estar atento a los nuevos insumos que se ofrecerán.

Anuncios

D. Copiapó y Universidad de Chile cierran la tercera jornada

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo D. Copiapó vs Universidad de Chile, que se enfrentarán en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla mañana a las 19:00 horas . Cristián Garay Reyes será el árbitro del partido.
Anuncios

D. Copiapó y Universidad de Chile se medirán mañana a las 19:00 horas . El encuentro corresponde a la fecha 3 de Chile – Campeonato Banco Itaú 2024 y se disputará en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla.

Luego de la victoria obtenida en la jornada anterior, el equipo visitante quiere mantener el entusiasmo de sus simpatizantes. El local necesita volver a sumar de a tres luego de su derrota en el último partido.

D. Copiapó no quiere lamentar otra caída: 1 a 3 finalizó su partido frente a Coquimbo Unido.

Universidad de Chile llega con envión anímico tras vencer por 1 a 0 a Audax Italiano.

En los últimos 2 encuentros que se vieron las caras en el torneo, el local ganó en 1 oportunidad y terminó igualado 1 partido. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 24 de septiembre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y D. Copiapó resultó vencedor por 3 a 1.

El local está en el décimo sexto puesto y aún no sumó puntos (2 PP), mientras que el visitante llegó a 3 unidades y se coloca en el décimo primer lugar en el torneo (1 PG).

Universidad de Chile vivirá el Superclásico ante Colo Colo en la siguiente jornada. Jugarán en el estadio Monumental David Arellano, el 10 de marzo, a partir de las 18:00 horas.

El árbitro designado para el encuentro es Cristián Garay Reyes.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
11Universidad de Chile311001
16D. Copiapó02002-4

Próximos partidos de D. Copiapó en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Ñublense: 10 de marzo – 21:00 horas
  • Fecha 5: vs Huachipato: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Universidad de Chile en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs D. Copiapó: 4 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 4: vs Colo Colo: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs O’Higgins: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Unión Española: Fecha y horario a confirmar
Horario D. Copiapó y Universidad de Chile, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Deportes Iquique visita a U. La Calera por la fecha 3

Comparte esta noticia

La previa del choque de U. La Calera ante Deportes Iquique, a disputarse en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar hoy desde las 20:30 horas . El árbitro será Rodrigo Carvajal.
Anuncios

Desde las 20:30 horas , U. La Calera y Deportes Iquique se enfrentan hoy, en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar, por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

El local llega ansioso por conseguir otra victoria como en el partido anterior de este campeonato. En tanto que la visita ha igualado su último encuentro y buscará volver a sumar de a tres.

U. La Calera viene de vencer a Huachipato con un marcador de 1-0.

Deportes Iquique obtuvo un punto gracias a un empate en 1 frente a Everton..

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 2 triunfos el local, 1 empate y 2 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 28 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y el marcador favoreció a Deportes Iquique con un marcador de 1-2.

El local se ubica en el décimo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 4 unidades y se coloca en segundo lugar de la tabla (1 PG – 1 PE).

Rodrigo Carvajal será el juez que impartirá justicia en el encuentro.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
4Ñublense431110
10U. La Calera311001

Próximos partidos de U. La Calera en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Deportes Iquique: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Cobreloa: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Palestino: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
Horario U. La Calera y Deportes Iquique, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios