Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

CIENCIA: El asteroide que extinguió a los dinosaurios dio vida a las serpientes.

Serpiente de cuatro patas Tetrapodophis (University of Bath)

Comparte esta noticia

Anuncios

«Las serpientes son uno de los grupos de tetrápodos más exitosos, lo cual resulta un poco irónico, ya que la característica clave de los tetrápodos (Tetrapoda significa ‘de cuatro patas’ en griego) ya no está presente en estos reptiles en nuestros días», explica el doctor Nick Longrich, del Centro Milner para la Evolución de la Universidad de Bath, en el Reino Unido.

Algunas serpientes primitivas, antepasados de las actuales, sí que tuvieron patas, según una investigación previa de Longrich, quien en un estudio de 2015 analizó el primer fósil conocido de una serpiente de cuatro patas, la `Tetrapodophis amplectus´, que habitó durante el Cretácico Inferior en el territorio que hoy ocupa Brasil.

El doctor Longrich es miembro del equipo de investigadores de la universidad de Bath (www.bath.ac.uk) que ahora ha descubierto que las serpientes modernas evolucionaron a partir de un puñado de antepasados que sobrevivieron al impacto del asteroide que desencadenó la extinción de los dinosaurios, en un fenómeno al que ha denominado ‘destrucción creativa’.

«Las serpientes son asombrosamente diversas, y en nuestros días, con más de 4.000 especies vivas, son el grupo de reptiles más rico en especies», prosigue Longrich.

Según este científico, se podría suponer que el origen de esta diversidad es antiguos, remontándose a la primera aparición de las serpientes en la era de los dinosaurios, hace más de 100 millones de años, pero “en realidad, las serpientes modernas parecen tener un origen mucho más reciente”, indica.

Longrich explica que “los fósiles y el ADN (material genético) sugieren que las serpientes modernas se extendieron por el planeta tras la extinción masiva causada por el impacto de un asteroide a finales del período Cretácico», según ha descubierto el estudio de Bath.

Sus autores sostienen que, tras aquel impacto devastador, las serpientes aprovecharon los ‘nichos’ ecológicos, es decir el ambiente en el que vivían y se relacionaban con otros seres y el entorno, antes ocupados por sus competidores, y ocuparon los hábitats que quedaron vacantes, tras la probable extinción del 90% de todas las especies de la Tierra.

Anuncios

La investigación, utilizó fósiles y analizó las diferencias genéticas entre las serpientes modernas para reconstruir la evolución de estos reptiles, encontrando que comenzaron a diversificarse cuanto tuvo lugar aquel impacto extraterrestre, que acabó con los dinosaurios y la mayoría de los seres vivos.

 

LOS REPTILES QUE CONQUISTARON EL MUNDO.

Los autores sostienen que la capacidad de las serpientes, algunas de ellas ciegas y con forma de gusano, para refugiarse bajo tierra y pasar largos periodos comiendo insectos o incluso sin comida, les ayudó a sobrevivir a los efectos destructivos del impacto.

Después, la extinción de sus competidores -incluidos los ofidios del Cretácico y los propios dinosaurios- permitió a las serpientes desplazarse a nuevos nichos ecológicos, hábitats y continentes.

Las serpientes comenzaron entonces a diversificarse, produciendo linajes como las víboras, las cobras venenosas, las serpientes de liga, las enormes constrictoras pitones y boas, explotando nuevos hábitats, como los árboles y el mar, y alimentándose de nuevas presas.

Los fósiles analizados por los investigadores de Bath muestran un cambio en la forma de las vértebras de las serpientes en el período posterior al impacto, y la aparición de nuevos grupos de serpientes, incluyendo las gigantes marinas de hasta 10 metros de largo.

«Esto es extraordinario, porque la serpientes, no sólo sobrevivieron a una extinción que aniquiló a tantos otros animales, sino que en unos pocos millones de años innovaron y utilizaron sus hábitats de nuevas formas», afirma la doctora Catherine Klein, autora principal del estudio.

El estudio también sugiere que las serpientes empezaron a extenderse por el mundo en esa época.

Para el doctor Longrich,  coautor  de la investigación, la extinción podría haber actuado «como una forma de ‘destrucción creativa’, ya que al acabar con las especies antiguas, permitió a los supervivientes explotar las lagunas del ecosistema, experimentando con nuevos estilos de vida y hábitats”.

Anuncios
Serpiente ciega de Zanzíbar con forma de gusano (foto Nick Longrich)

LA NATURALEZA DESTRUYE PARA DESPUÉS CREAR.

«Esta parece ser una característica evolutiva general: en los periodos inmediatamente posteriores a las grandes extinciones surge una evolución más experimental e innovadora”, señala.

«La destrucción de la biodiversidad hace que la vida se vuelva aún más diversa que antes», destaca Longrich, señalando que “los patrones observados en las serpientes apuntan a un papel clave de las catástrofes -perturbaciones ambientales graves, rápidas y globales- en el impulso del cambio evolutivo”.

“Muchos grupos de animales y plantas muestran patrones similares a los de las serpientes”, señala Longrich a Efe.

“Los mamíferos muestran un fenómeno adaptativo masivo tras el impacto del asteroide, y observamos en un periodo posterior, de aproximadamente10 millones de años, la aparición de los primeros caballos, murciélagos y ballenas, así como de los primates modernos, nuestros ancestros” destaca.

“Entre las aves, tras la extinción masiva aparecieron nuevas especies, como los pingüinos, los búhos y los patos. Y, entre los peces, aparecieron el atún, los peces planos y los peces espada”, añade.

“Las mariposas, los girasoles y las margaritas que no existían en el Cretácico, así como las hierbas y las hormigas, que existían pero hasta ese momento no eran realmente importantes, parecen haber evolucionado después del impacto del asteroide”, concluye.

Serpiente pitviper Gloydius intermedius, del desierto de Gobi en Mongolia. (Nick Longrich)
Anuncios

Unión Española y Coquimbo Unido se miden por la fecha 3

Comparte esta noticia

Palpitamos la previa del choque entre Unión Española y Coquimbo Unido. Cuándo, dónde y a qué hora juegan.
Anuncios

Unión Española ejercerá mañana la localía ante Coquimbo Unido, desde las 20:30 horas y en el marco de la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

Mientras que la visita se encuentra exultante por su victoria en la jornada anterior, el equipo local viene de empatar su último partido en el torneo y se espera un partido lleno de acciones en ambas porterías.

Unión Española viene de un resultado igualado, 2-2, ante Cobresal.

Coquimbo Unido llega con ventaja tras derrotar a D. Copiapó con un marcador 3 a 1.

Los registros de enfrentamientos previos entre estos equipos marcan una tendencia favorable para uno de ellos: 2 veces ganó el local y 3 la visita. La última vez que chocaron en esta competencia fue el 7 de octubre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y fue Coquimbo Unido quien ganó 3 a 1.

El local está en el décimo segundo puesto y alcanzó 1 punto (1 PE – 1 PP), mientras que el visitante ha logrado 4 unidades y está en el segundo lugar en el campeonato (1 PG – 1 PE).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
4Ñublense421101
12Unión Española12011-3

Próximos partidos de Unión Española en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Audax Italiano: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Cobreloa: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Coquimbo Unido en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Deportes Iquique: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Colo Colo: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Audax Italiano: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
Horario Unión Española y Coquimbo Unido, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

Por la fecha 3 se enfrentarán Palestino y U. Católica

Comparte esta noticia

Todos los detalles de la previa del partido entre Palestino y U. Católica, que se jugará mañana desde las 18:00 horas en el imperial de La Cisterna.
Anuncios

Palestino aguarda mañana la visita de U. Católica, para jugar el partido por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, a partir de las 18:00 horas .

Impulsado por su buen resultado en la jornada pasada, el conjunto local esperará más de lo mismo después de haber celebrado una victoria en la fecha anterior. Por su parte, la visita llega necesitada de un triunfo luego de caer derrotado en su último encuentro.

Palestino venció por 5-0 a Cobreloa.

U. Católica perdió ante Ñublense por 0 a 1.

En sus últimos 5 enfrentamientos en este campeonato, hubo victorias para cada lado: 4 para el anfitrión y 1 para el visitante. El último mano a mano en este certamen fue el 13 de agosto, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Palestino se llevó la victoria por 3 a 0.

El dueño de casa se encuentra en el quinto puesto y tiene 3 puntos (1 PG), mientras que la visita no ha sumado ni una unidad y está en el décimo cuarto lugar en el torneo (1 PP).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
5Palestino311005
14U. Católica01001-1

Próximos partidos de Palestino en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs U. Católica: 2 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs O’Higgins: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. La Calera: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Huachipato: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de U. Católica en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Palestino: 2 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Everton: 11 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 5: vs Audax Italiano: 17 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Huachipato: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Horario Palestino y U. Católica, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

A.C. Barnechea y Curicó Unido se encuentran en la fecha 2

Comparte esta noticia

Todo lo que tienes que saber en la previa de A.C. Barnechea vs Curicó Unido. El duelo, a disputarse en el estadio Bicentenario Lucio Fariña hoy, comienza a las 18:00 horas .
Anuncios

A.C. Barnechea y Curicó Unido se enfrentan por la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Ascenso Achs Salud 2024, en el estadio Bicentenario Lucio Fariña, desde las 18:00 horas .

El equipo visitante llega exultante a esta fecha, ya que viene de ganar, sin embargo el conjunto local buscará volver al triunfo en su estadio después de haber empatado en la jornada anterior.

En la jornada previa, A.C. Barnechea igualó 1-1 el juego ante Dep. Santa Cruz.

Curicó Unido llega con los ánimos arriba luego de vencer 2-0 a U. San Felipe.

En los últimos 5 encuentros registrados en el historial, se evidencia al equipo local con 1 triunfo y 4 partidos igualados ante el visitante. El último compromiso entre ambos en este campeonato fue el 14 de febrero, en el torneo Chile – Primera B – Clausura 2016, y A.C. Barnechea fue el ganador por 1 a 2.

El local está en el sexto puesto con 1 punto (1 PE), mientras que el visitante llegó a 3 unidades y se coloca en el segundo lugar en el torneo (1 PG).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1Recoleta311002
2Curicó Unido311002
3D. La Serena311001
4Deportes Temuco311001
6A.C. Barnechea110100

Próximos partidos de A.C. Barnechea en Chile – Campeonato Ascenso Achs Salud 2024
  • Fecha 3: vs Recoleta: 8 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Rangers: 18 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. La Serena: 23 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Santiago Morning: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs San Luis: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Curicó Unido en Chile – Campeonato Ascenso Achs Salud 2024
  • Fecha 3: vs Dep. Santa Cruz: 8 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs San Marcos: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Recoleta: 23 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs D. La Serena: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Deportes Limache: Fecha y horario a confirmar
Horario A.C. Barnechea y Curicó Unido, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Santiago Wanderers se enfrentará ante Dep. Santa Cruz por la fecha 2

Comparte esta noticia

Dep. Santa Cruz se mide ante Santiago Wanderers en Playa Ancha mañana a las 12:00 horas .
Anuncios

Mañana desde las 12:00 horas , Santiago Wanderers recibirá a Dep. Santa Cruz en Playa Ancha, por la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Ascenso Achs Salud 2024.

Después de caer en su último partido, el equipo local quiere reencontrarse con la victoria delante de su gente y conseguir los tres puntos. La visita sólo rescató una unidad en la jornada anterior y luchará por quedarse con el triunfo.

Santiago Wanderers recibió un duro golpe y cayó 1 a 3 ante su rival Recoleta.

Con un punto para cada uno finalizó el juego anterior entre Dep. Santa Cruz y A.C. Barnechea, con un marcador 1-1..

El historial indica un marcador con 3 victorias para el equipo local, 1 para el visitante y un total de 1 empate entre ambos en el campeonato. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 17 de junio, en el torneo Chile – Campeonato Ascenso Betsson 2023, y Santiago Wanderers se impuso por 1 a 2.

El local se ubica en el décimo quinto puesto y no tiene puntos hasta ahora (1 PP), mientras que el visitante tiene 1 unidad y se coloca en séptimo lugar de la tabla (1 PE).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1Recoleta311002
2Curicó Unido311002
3D. La Serena311001
7Dep. Santa Cruz110100
15Santiago Wanderers01001-2

Próximos partidos de Santiago Wanderers en Chile – Campeonato Ascenso Achs Salud 2024
  • Fecha 3: vs D. La Serena: 9 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs U. San Felipe: 17 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Deportes Temuco: 24 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Magallanes: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Rangers: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Dep. Santa Cruz en Chile – Campeonato Ascenso Achs Salud 2024
  • Fecha 3: vs Curicó Unido: 8 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Recoleta: 15 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs U. San Felipe: 23 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs San Marcos: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Magallanes: Fecha y horario a confirmar
Horario Santiago Wanderers y Dep. Santa Cruz, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 12:00 horas
  • Colombia y Perú: 10:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 09:00 horas
  • Venezuela: 11:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios