Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

CIENCIA: El gemelo perdido de nuestro sol.

Recreación artística de un sistema binario. Imagen de M. Weiss

Comparte esta noticia

Anuncios
Quizá hubo dos soles en el pasado. Imagen de Adina Voicu en Pixabay

La estrella luminosa que está en el centro de nuestro sistema planetario se asoma y oculta en el horizonte de la Tierra e ilumina durante el día al planeta reinando como un astro claramente solitario, ¿pero sería posible que en algún momento estuviera acompañado por otro sol gemelo?

Un equipo de investigadores estadounidenses consideran como una hipótesis plausible que dos soles alumbraron nuestro sistema planetario en un pasado muy remoto, ya que nuestro ahora solitario Sol podría haber comenzado su vida con una estrella compañera, formando un sistema binario, compuesto por dos astros de características similares.

Una nueva teoría de científicos de la Universidad de Harvard sugiere que el Sol podría haber tenido una vez un compañero binario de masa similar, según informa el Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian o CfA (https://pweb.cfa.harvard.edu), con sede en Cambridge (Massachusetts, EE. UU.)

Aseguran que si se confirma la teoría de que el Sol tuvo un compañero estelar primitivo, ello podría arrojar nueva luz sobre cómo se formó la ‘Nube de Oort’, un conjunto esférico de miles de millones de pequeños cuerpos astronómicos, como asteroides y cometas, que estaría situado en los confines del Sistema Solar, según los indicios científicos recogidos hasta ahora.

La confirmación de la teoría binaria también reforzaría la probabilidad de que el hipotético ‘Planeta Nueve’ (un noveno planeta helado de gran tamaño que se cree que podría situarse más allá de la órbita de Neptuno) fuera ‘capturado’ por la atracción gravitatoria del sistema solar, en lugar de formarse dentro de dicho sistema, de acuerdo al CfA.

 

¿PUDO HABER DOS SOLES EN EL HORIZONTE…?

El doctor y profesor de Ciencias Avi Loeb y el estudiante de pregrado Amir Siraj, ambos de Harvard, postulan que la existencia de una compañera binaria estelar perdida hace tiempo en el cúmulo de nacimiento del Sol -el conjunto de estrellas que se formó junto con el Sol a partir de una misma masa densa de gas molecular- podría explicar la formación de la Nube de Oort.Esta estrella binaria habría tenido un masa similar a la solar, y se habría perdido antes de que el Sol abandonara su cúmulo natal, según los investigadores de Harvard.

Anuncios

“El cúmulo de nacimiento es el conjunto de estrellas que se formaron junto con el Sol a partir de la misma nube densa de gas molecular. Se asemeja a una familia en la que nacen muchos hijos y luego se dispersan”, explica el doctor Abraham (Avi) Loeb a EFE.

“Los cúmulos de estrellas a menudo se dispersan cuando el gas que los formó se elimina a través de los vientos estelares o porque son desgarrados por la fuerza gravitatoria de marea de la galaxia de la Vía Láctea”, puntualiza.

Explican que una teoría popular asocia la Nube de Oort con los restos de la formación del sistema solar y otros sistemas vecinos, en la que los objetos celestes se dispersaron a grandes distancias y algunos de esos cuerpos pasaron a formar parte de conjuntos planetarios diferentes de aquel en el que se originaron.

El modelo binario que proponen desde Harvard podría ser la pieza que falta en ese rompecabezas, según Siraj. De hecho, hay evidencias de que la mayoría de las estrellas similares al Sol nacen con compañeras binarias, y de que los sistemas binarios son mucho más eficientes en la captura de objetos que las estrellas individuales, según los investigadores.

Si la Nube de Oort fue efectivamente capturada con la ayuda de una compañera estelar temprana del Sol, las implicaciones para nuestra comprensión de la formación del sistema solar serían significativas.

Foto de rayos X del Sol desde observatorio SDO. Foto de NASA

EL FENÓMENO DE LA ‘CAPTURA’ GRAVITATORIA

Más que redefinir la formación de nuestro sistema solar, si se confirma que la Nube de Oort fue capturada con la ayuda de una compañera estelar temprana del Sol podría responder a preguntas sobre los orígenes de la vida en la Tierra, según el doctor Loeb.

Anuncios

«Los objetos de la Nube de Oort exterior pueden haber desempeñado papeles importantes en la historia de la Tierra, como por ejemplo la posible entrega de agua a la Tierra y la causa de la extinción de los dinosaurios», dijo Siraj.

El modelo que han publicado los investigadores en la revista científica ‘The Astrophysical Journal Letters’ (https://iopscience.iop.org/article/10.3847/2041-8213/abac66) también tiene implicaciones para el hipotético Planeta Nueve, que Loeb y Siraj creen que «no está solo ahí fuera».

«El rompecabezas no sólo se refiere a la Nube de Oort, sino también a los objetos transneptunianos extremos (situados más allá de la órbita del planeta Neptuno, el octavo planeta en distancia respecto al Sol y el más lejano del sistema solar) como el posible Planeta Nueve», dijo Loeb.

«No está claro de dónde vienen, y nuestro nuevo modelo predice que debería haber más objetos con una orientación orbital similar a la del Planeta Nueve», señalan los investigadores.

Explican que tanto la Nube de Oort como la ubicación propuesta para el Planeta Nueve están tan alejadas del Sol que su observación directa es un reto para los científicos.

Las futuras observaciones del Observatorio Vera C. Rubin (VRO), que está ubicado en Chile y comenzará a funcionar en 2022, podrían confirmar o refutar la existencia del Planeta Nueve y sus orígenes, según los investigadores de Harvard.

“Si el Sol tuvo un compañero temprano que contribuyó a la formación del sistema solar exterior, su ausencia actual plantea la pregunta de ¿a dónde fue? Ese ‘compañero perdido’ hace tiempo, podría haber sido removido (por la influencia gravitatoria de otras estrellas) y estar ahora en cualquier lugar de la Vía Láctea», puntualizan.

Anuncios

 

Ricardo Segura

EFE/Reportajes

 

 

Anuncios

Santiago Morning visita a Rangers por la fecha 27

Comparte esta noticia

La previa del choque de Rangers ante Santiago Morning, a disputarse en el estadio Estadio Fiscal Manuel Moya Medel mañana desde las 14:30 horas .
Anuncios

A partir de las 14:30 horas , Rangers y Santiago Morning protagonizarán mañana su choque por la fecha 27 del torneo Chile – Campeonato Ascenso Betsson 2023, en el estadio Estadio Fiscal Manuel Moya Medel.

Luego de los resultados en la jornada anterior, los equipos buscarán reencontrarse con la victoria. El anfitrión sólo pudo empatar en su enfrentamiento previo, mientras que la visita viene de perder su último partido de la temporada actual.

Rangers sacó un empate por 0 en su visita a San Luis. En las 4 jornadas más recientes de este campeonato, tiene 2 triunfos y 2 partidos perdidos. Ha recibido 7 goles en su arco y ha marcado 6 tantos en el rival.

Santiago Morning viene de perder contra Cobreloa por 1 a 2. La visita no viene demasiado entonada: cayó derrotada en 2 oportunidades e igualó en 2. Marcó 3 goles y recibieron 8.

Los juegos más recientes en este torneo se decantan por el equipo visitante (que ganó 4 veces). Empataron otro 1. Jugaron por última vez en esta competencia el 15 de mayo, en el torneo Chile – Campeonato Ascenso Betsson 2023, y el marcador favoreció a Santiago Morning con un marcador de 2-1.

El local se ubica en el décimo segundo puesto con 29 puntos (8 PG – 5 PE – 12 PP), mientras que el visitante tiene 25 unidades y se coloca en décimo cuarto lugar de la tabla (6 PG – 7 PE – 13 PP).

Anuncios

EquipoPts.PjPgPePpDf
1D. Antofagasta4526143917
2Deportes Iquique43261110511
3Deportes Temuco432612772
12Rangers29258512-11
14Santiago Morning25266713-10

Próximos partidos de Rangers en Chile – Campeonato Ascenso Betsson 2023
  • Fecha 23: vs Santiago Wanderers: 27 de septiembre – 14:00 horas
  • Fecha 28: vs Deportes Iquique: 2 de octubre – 20:30 horas
  • Fecha 29: vs Recoleta: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 30: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Santiago Morning en Chile – Campeonato Ascenso Betsson 2023
  • Fecha 28: vs U. Concepción: 1 de octubre – 14:00 horas
  • Fecha 29: vs D. La Serena: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 30: vs Recoleta: Fecha y horario a confirmar
Horario Rangers y Santiago Morning, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 15:30 horas
  • Colombia y Perú: 13:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 12:30 horas
  • Venezuela: 14:30 horas
Anuncios

Chile – Primera B: Santiago Wanderers vs D. Antofagasta Fecha 27

Comparte esta noticia

Santiago Wanderers y D. Antofagasta se enfrentan. El duelo se jugará el domingo 24 de septiembre desde las 11:30 horas .
Anuncios

El juego entre Santiago Wanderers y D. Antofagasta se disputará el próximo domingo 24 de septiembre por la fecha 27 del torneo Chile – Campeonato Ascenso Betsson 2023, a partir de las 11:30 horas .

En su último encuentro, el local se quedó con el triunfo y enfrenta este duelo con la moral en alto. Su rival necesita recuperarse del último cachetazo sufrido en la jornada anterior.

Santiago Wanderers ganó por 2-1 el juego pasado ante San Marcos. En los últimos 4 partidos disputados se llevó 2 victorias y empató 2. En ellos, le han encajado 2 goles y ha convertido 6.

D. Antofagasta cayó 0 a 1 ante Dep. Santa Cruz. En los últimos encuentros, obtuvo 3 victorias y perdió en 1 oportunidad. Con 7 goles a favor, ha recibido 4 en contra.

Los resultados de las últimas cinco jornadas suman 3 victorias para el anfitrión, mientras que la visita tiene 1 y ambos terminaron igualados 1 vez. En esta competencia, el último duelo entre ambos equipos fue el 16 de mayo, en el torneo Chile – Campeonato Ascenso Betsson 2023, y Santiago Wanderers lo ganaron por 0 a 1.

El local está en el sexto puesto y alcanzó 41 puntos (11 PG – 8 PE – 6 PP), mientras que el visitante ha logrado 45 unidades y busca una victoria para seguir prendido en la cima de la tabla (14 PG – 3 PE – 9 PP).

Anuncios

EquipoPts.PjPgPePpDf
1D. Antofagasta4526143917
2Deportes Iquique43261110511
3Deportes Temuco432612772
4Cobreloa422512677
6Santiago Wanderers412511865

Próximos partidos de Santiago Wanderers en Chile – Campeonato Ascenso Betsson 2023
  • Fecha 23: vs Rangers: 27 de septiembre – 14:00 horas
  • Fecha 28: vs A.C. Barnechea: 2 de octubre – 18:00 horas
  • Fecha 29: vs Deportes Temuco: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 30: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de D. Antofagasta en Chile – Campeonato Ascenso Betsson 2023
  • Fecha 28: vs D. Puerto Montt: 1 de octubre – 11:00 horas
  • Fecha 29: vs San Marcos: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 30: vs D. La Serena: Fecha y horario a confirmar
Horario Santiago Wanderers y D. Antofagasta, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 12:30 horas
  • Colombia y Perú: 10:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 09:30 horas
  • Venezuela: 11:30 horas
Anuncios

Deportes Temuco busca subir a la cima del torneo

Comparte esta noticia

En la previa de U. Concepción vs Deportes Temuco, todo lo que tenés que saber de la cita que está prevista para mañana desde las 17:00 horas en el estadio Municipal Ester Roa Rebolledo.
Anuncios

Por la fecha 27 del Chile – Campeonato Ascenso Betsson 2023, U. Concepción y Deportes Temuco se enfrentan mañana desde las 17:00 horas en el estadio Municipal Ester Roa Rebolledo.

Se enfrentan dos equipos que necesitan sumar de a 3. El equipo local llega con la moral baja después de perder su último partido en este torneo. Por su parte, el conjunto visitante empató a 1 en su feudo durante la jornada pasada.

U. Concepción fue derrotado en el Bicentenario Calvo y Bascuñan frente a D. Antofagasta por 1 a 3 en el marcador. En los últimos partidos de la presente temporada, ha ganado 2, empatado 1 y perdido 1. Le convirtieron 7 goles y tiene 6 a favor.

El anterior partido jugado por Deportes Temuco acabó en empate por 1-1 ante Deportes Iquique. Intentará extender su racha victoriosa: no ha perdido en sus últimos 4 partidos. Con una cifra de 9 tantos a favor, sus rivales han vencido su portería en 5 ocasiones.

Los resultados de sus últimos cinco partidos jugados fueron variados. El local ganó en 2 oportunidades, mientras que la visita tuvo 2 triunfos. Terminaron igualados 1 vez. La última vez que jugaron en contra en este torneo fue el 15 de mayo, en el torneo Chile – Campeonato Ascenso Betsson 2023, y Deportes Temuco se quedó con la victoria por 2 a 1.

El anfitrión está en el décimo tercer puesto con 29 puntos (8 PG – 5 PE – 13 PP), mientras que la visita acumula 43 unidades y se ubica en tercer lugar en el campeonato (12 PG – 7 PE – 7 PP).

Anuncios

EquipoPts.PjPgPePpDf
1D. Antofagasta4526143917
2Deportes Iquique43261110511
3Deportes Temuco432612772
4Cobreloa422512677
13U. Concepción29268513-12

Próximos partidos de U. Concepción en Chile – Campeonato Ascenso Betsson 2023
  • Fecha 28: vs Santiago Morning: 1 de octubre – 14:00 horas
  • Fecha 29: vs U. San Felipe: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 30: vs San Luis: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Deportes Temuco en Chile – Campeonato Ascenso Betsson 2023
  • Fecha 28: vs Cobreloa: 30 de septiembre – 16:30 horas
  • Fecha 29: vs Santiago Wanderers: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 30: vs Dep. Santa Cruz: Fecha y horario a confirmar
Horario U. Concepción y Deportes Temuco, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios