- Dirigentes explicaron del porque comenzaría una paralización total de las faenas de Codelco en la región de O´Higgins proyectada para esta semana
Critica esta la situación de los representantes de los trabajadores de Codelco con el gobierno, tras conocer la decisión de cerrar la fundición de Ventanas producto de los problemas asociados a críticos episodios medioambientales que han afectado a los habitantes del cordón industrial de Puchuncaví y Quinteros. Las posturas: los dirigentes señalan que con una inversión de 50 millones de dólares se podrían solucionar los temas de producción, mitigando los contaminantes que se generen, mientras que el Gobierno piensa que la solución es cerrar completamente una de las funciones más antiguas de Codelco para seguir contaminando la llamada “zona de sacrificio”.
Amador Pantoja, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, señaló que estos días han estado en constantes conversaciones con el gobierno pero no hay acuerdos, “el 100% de los dirigentes están de acuerdo con las movilizaciones, así que tendremos unos 50 mil trabajadores de todas las divisiones paralizados”, expuso el representante de la FTC, quien agregó que esta semana comenzarían las movilizaciones que buscarán paralizar el 100% de las divisiones al mismo tiempo.
Para Pantoja el principal responsable de esta situación es el actual presidente de Codelco, Máximo Pacheco, señalando que “Pacheco es el principal responsable de que el dinero no fluya y el gobierno no haga nada, ya que los recursos de inversión para la modernización de Ventana, esta aprobado por la minera”.
“Sabemos que en general las diversas fundiciones de Codelco necesitan inversión para la reconversión y modernización, es por ello que mantener Ventana es importante y es necesario que la inversión sea concretada”, agregó.
Además Amados Pantoja agregó que otro punto que los mantiene en alerta es la discusión en la cámara de diputados del proyecto que modifica la ley 19.993, que busca eliminar la obligación legal de Codelco de mantener, en la Fundición y Refinería Las Ventanas, la capacidad de fusión y refinación necesaria para garantizar el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería que envíe la Empresa Nacional de Minería (Enami). Así se busca “flexibilizar las opciones de empresa estatal y ampliar la responsabilidad de Codelco, para permitir el cumplimiento del rol de fomento de Enami”, lo que juicio del sindicalista sería ponerle fin económico a Ventana, ya que ahí es donde se funde la gran parte del mineral proveniente de Enami.
Por su parte el presidente del sindicato número 7 de El Teniente, Julio Jalil, señaló que desde la noche del viernes pasado se acodó el apoyo a los trabajadores de Ventana, “nosotros tenemos algo que decir y qué hacer, primero será Ventana y luego las otras divisiones, por lo que necesitamos estar unidos y proteger a la empresa”, señaló Jalil.
EL ANUNCIO DEL CIERRE
El pasado domingo el mismo presidente Gabriel Boric debió salir defendiendo la recién anunciada decisión de cerrar la Fundición Ventanas de Codelco, esto producto de una serie de episodios de contaminación, esto a través de si Twitter, señalando que «reitero que todo el cobre se seguirá procesando exclusivamente en fundiciones de Codelco y que ningún trabajador quedará sin su fuente laboral. Es una decisión difícil, pero tengo la convicción que es la correcta».
Palabras que vienen a tratar de contrarrestar el anuncio del sindicato de empleados de Ventanas de ejecutar un paro nacional junto a la Federación de Trabajadores del Cobre, tras acusar una «traición» por parte de La Moneda al no abrirse a la posibilidad de invertir 53 millones de dólares para permitir la continuidad de la fundición y mejorar en términos ambientales su producción.
Ex dirigente Jorge Olguín
“Esta situación es producto de la incapacidad de los dirigentes”
Para el exdirigente sindical de El Teniente, Jorge Olguin, la actual situación que se vive entre el gobierno y los trabajadores de Ventana es “producto de la incapacidad de los dirigentes de ver hacia el futuro y encontrar una oportuna solución, este problema viene hace 5 años atrás, cuando se denunciaba que la planta no estaba dando con los estándares internacionales medioambientales, esto es una gran falla sindical”.
“Esto no va para más porque sobrepasaron los indicadores y estamos afectando la salud de los niños. Hoy se debe hacer un plan de inversión para la modernización de diversas plantas, mejorar los planes de retiro y reubicar a los trabajadores, hay que avanzar en materia medioambiental y proteger a los trabajadores. Hoy se debe trabajar entre el gobierno, la empresa y los trabajadores y mirar al futuro, crean un plan que mejore la productividad y el desarrollo, pero no acosta de las pers