Si bien la madrugada de este miércoles la paralización del turno A de El Teniente fue casi completa, la situación que comenzó de manera pacífica tuvo un giro pasadas las 14:00 horas, momentos en que el turno B debía ingresar hasta dependencias de la cuprera, cuando Carabineros realizó el despeje del acceso principal del mineral, en Maitenes, instancia en que detuvieron a 18 adultos que bloqueaban el acceso de los buses con trabajadores a la faena, tras lo cual el turno habría subido de manera normal.
Así lo relató el Prefecto de Cachapoal, Coronel Patricio Tirado “a las 04:30 horas, unos 15 a 20 dirigentes cruzaron vehículos y cerraron el ingreso a Maitenes, desde ahí nos hemos mantenido en coordinación con la Gerencia de Codelco y con los dirigentes donde no ha ingresado nadie al mineral”.
Añadió que durante la mañana de este miércoles “ingresaron 40 buses vacíos y bajaron con los trabajadores de la noche (Turno C) y que al medio día ingresaron dos buses de mantención en el mineral con aproximadamente 80 personas”.
Agregó que “siendo las 14:50 horas personal de Carabineros, a requerimiento de Codelco, procedió a realizar despeje del acceso principal, dando lectura al protocolo, procediendo personal de control del orden público a actuar, deteniendo a 18 personas, todos adultos, reestableciendo el ingreso al mineral”. Las personas quedaron detenidas en la Tercera Comisaría de Rancagua, quedando en horas de esta tarde en libertad apercibidos al articulo 26 del código penal. Es decir a la espera de citación por parte de la Fiscalía.
Este hecho se habría replicado en todas las divisiones de la cuprífera, por lo que por medio de una declaración pública la Federación de Trabajadores del Cobre debió “denunciar públicamente a la administración de Codelco, quien con su claro propósito de debilitar esta movilización, envió a las fuerzas policiales a reprimir y detener a dirigentes sindicales que lideran esta movilización”, indicaron.
La FCT agregó que “este gravísimo suceso se suma a otras acciones de amedrentamiento contra los trabajadores a quienes se les está exigiendo el ingreso a las faenas mediante caminos no habilitados, situación que pone en evidente riesgo la seguridad e integridad de las personas”.
Desde la Federación de Trabajadores del Cobre comunicaron que frente a estos episodios “suspendemos cualquier intento de diálogo con la administración superior de Codelco y continuamos activamente con nuestro paro nacional”.
Recordemos que el lunes en la noche, el presidente de la FTC indicó que el paro será de carácter indefinido y mantendrán esta medida hasta que el Ejecutivo revierta la decisión del cierre de la fundición Ventanas, ubicada en Valparaíso.
El Teniente asegura que su prioridad la seguridad de las personas, sus instalaciones y mantener la continuidad operacional.
Por medio de un comunicado de prensa Codelco División El Teniente informó que “aproximadamente a las 04:50 horas de este miércoles 22 de junio, un grupo de dirigentes sindicales de El Teniente y de empresas contratistas bloquearon el ingreso al área industrial de la división (Maitenes) impidiendo el ingreso de vehículos y generando discontinuidad del turno A”.
Destacaron que “La prioridad de la empresa durante la jornada ha estado centrada en resguardar la seguridad de las personas, así como de las instalaciones y mantener la continuidad operacional. Por ello, se restringió el ingreso de personal a sus instalaciones de desarrollo minero y de proyectos”.
Finalizaron informando que El Teniente “seguirá realizando las acciones preventivas para proteger la vida y la seguridad de las personas y reafirma su compromiso con la generación de excedentes para el Estado”.