Por: Gisella Abarca.
Lo anunciaron y lo cumplieron. La madrugada de este miércoles con la paralización del turno A de todas las Divisiones de Codelco a nivel nacional, comenzó el paro anunciado por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) que agrupa a los sindicatos de Codelco, que va en respuesta luego del anuncio del cese de la operación de la fundición Ventanas de Codelco Chile.
Y es que la noticia del directorio de Codelco y del Gobierno de cara a los reiterados episodios de intoxicación que la contaminación en la zona está provocando sus vecinos, no cayó bien en los trabajadores del mineral quienes reaccionaron ante el aviso de cierre de la Fundición y este miércoles concretaron la movilización nacional que a juicio de Amador Pantoja, presidente de la FTC “ha sido todo un éxito”.
“Es una tremenda satisfacción esto que estamos haciendo. Nos vieron muy alicaídos, el Gobierno no nos creyó, nos miraron extraño y hoy estamos demostrando que los trabajadores y trabajadoras tenemos la fuerza suficiente para hacer cosas importantes para el país”, dijo.
A NIVEL NACIONAL
Pantoja expuso que la paralización cuenta con el apoyo de 26 sindicatos, 122 dirigentes sindicales de todas la divisiones, movilización que conlleva aproximadamente 55 mil trabajadores en el país.
En nuestra zona, los mineros de División El Teniente a las 04:30 horas paralizaron los trabajos y se movilizaron a la altura de primer control al mineral, en el sector Maitenes “Ha estado espectacular el compromiso de los 28 dirigentes sindicales. El éxito que hemos tenido se debe al compromiso que tienen nuestros colegas dirigentes sindicales de El Teniente, que estamos todos en esto y lo estamos demostrando especialmente en Maitenes donde tenemos todo detenido. Los colegas están muy atentos esperando nuestras indicaciones para ver el paso a paso”.
El líder de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) añadió que “Los turnos éticos los estamos autorizando para cuidar la empresa con el funcionamiento de las fundiciones especialmente los hornos que no es llegar y detenerlos, porque que vuelvan a funcionar requiere de 20 días a lo menos, somos responsables y la cuidamos”.
A esto el Presidente Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas del Cobre, Luis Núñez la mañana del miércoles agregó “el turno ya se paralizó completo, y está al 100% parado División Teniente. A contar de las 10 de la mañana (ayer) comenzaron los turnos éticos. Ahora estamos esperando las reuniones que tenga la FTC y haciendo la asamblea con todos los trabajadores y dirigentes nos van a estar informando los pasos a seguir”.
A LA ESPERA DE GESTOS
En cuanto a los pasos a seguir, Amador Pantoja, presidente de la FTC, agregó “Tenemos todas las divisiones paralizadas, estamos esperando conversaciones con Codelco y el Gobierno que se puedan dar en el transcurso del día para buscar algún espacio que pudiese permitir la liberación, pero hasta ahora nada”, dijo.
El dirigente nacional desde la Fundición Ventanas añadió “Dijimos que teníamos todas las ganas y las opciones para conversar, ofrecimos todas las oportunidades, simplemente nos empujaron a esta paralización. Hoy todavía tienen la oportunidad que podamos levantar el paro siempre y cuando existan buenos gestos. Estamos conscientes que no está fácil, pero estamos muy atentos a algún cambio. Depende de ellos ahora”.
Hasta el cierre de esta edición aún no había novedades respecto a un diálogo entre las partes.
Prefecto de Cachapoal, Coronel Patricio Tirado:
“Hasta el momento no hemos tenido necesidad de intervenir”
Respecto a la seguridad del lugar el Prefecto de Cachapoal, Coronel Patricio Tirado informó que “a las 04:30 horas, unos 15 a 20 dirigentes cruzaron vehículos y cerraron el ingreso a Maitenes, desde ahí nos hemos mantenido en coordinación con la Gerencia de Codelco y con los dirigentes donde no ha ingresado nadie al mineral”.
Añadió que durante la jornada de este miércoles “ingresaron 40 buses vacíos y bajaron con los trabajadores de la noche (Turno C). Al medio día ingresaron dos buses de mantención en el mineral con aproximadamente 80 personas”.
Finalizó declarando que “Hasta el momento no hemos tenido problemas, la gente sigue con sus reuniones en Ventanas y de acuerdo a lo que se está manejando -hasta el momento- no hemos tenido necesidad de intervenir”.