Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

“El ingreso de mujeres a carreras de Ingeniería alcanza sólo el 28% en Chile”

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Ximena Mella Urra.

Cada 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, creado en 2014 por la Women’s  Engineering  Society (WES) en el Reino Unido (año 2014) , con motivo de la celebración de su 95° aniversario. Además es patrocinado por la Unesco desde 2016 y con particularidad internacional desde 2017. Es un día para hacer un homenaje a aquellas mujeres que ejercen un rol que ha sido ocupado tradicionalmente por los hombres en el campo y en las ramas de la Ingeniería.

Pero, ¿cuál es la realidad educacional y laboral de las mujeres en la Ingeniería?. El ingreso de mujeres a las carreras de educación superior relacionadas a la Ingeniería alcanza en Chile sólo el 28%. “En carreras especializadas que siguen siendo masculinizadas, como eléctrica, minería, metalúrgica o informática, no llegamos al 10%. Entonces tenemos que hacer bastante para cortar estas brechas”, confirmó Consuelo Fertilio, fundadora y directora ejecutiva de Mujeres Ingenieras de Chile, quien nos entregó una breve radiografía de la profesión y participación laboral de estas mujeres.

Según sus datos, en la industria las mujeres llegamos a un 40% de participación, mientras que solo el 20% llega a cargos de liderazgo y mucho menos en puestos de gerencia y directorio. “En las organizaciones, en el área operativa, que es donde nos desenvolvemos las ingenieras, apenas estamos entre el 5 y el 10% de participación”, dijo Fertilio. Por ello se están creando redes de mujeres en ingeniería en diversas universidades del país. Hay una decena de casas de estudios que cuentan con ingresos especiales para las mujeres en Ingeniería. “Esta forma de ingreso permiten que entren más mujeres. Hemos tomado conciencia que esto sucede. Debemos tener una perspectiva de género, tenemos también generar espacios de confianza donde podamos conversar y relacionarnos con otras experiencias. Saber que no estamos solas y que esto sucede a otras. Esta sinergia y empatía permite que cada una alcance sus objetivos”.

EN LAS EMPRESAS

En tanto, en las empresas e instituciones no basta con la intención, sino que también con la acción, argumentó la fundadora de Mujeres Ingenieras. “Esta acción debe dejar una capacidad instalada en las organizaciones, demostrada cuando hay políticas de equidad de género, conciliación y corresponsabilidad.  Esta triada es un tema estratégico para generar comités y acciones de forma sistémica”.

Tal como dice su lema, “Mujeres ingenieras, rompiendo mitos y cerrando brechas”, la directora de esta fundación pide acabar con el mito de que conciliación y corresponsabilidad es solo un tema de mujeres. También es de hombres y de toda la sociedad, aseguró. “Para lograrlo las organizaciones deben ver estos esquemas de manera estratégica y valórica. Por ejemplo, en Chile tenemos diversas iniciativas en esto, ninguna es obligatoria, como lo es la norma chilena 3262 (2012)para gestión en la igualdad de género, o las de Pacto Global como la ODS 5, de ONU mujeres, etc.”.

SELLO

“Las mujeres ingenieras estamos acostumbradas a tomar grandes desafíos, desde el colegio, donde nos relacionábamos con las áreas de Matemáticas o Física de una manera muy cercana. Hoy en día estas siguen siendo muy marcadas por los hombres”. Desde ahí pretenden visibilizar el talento y las capacidades sin sesgos, estereotipos  ni etiquetas motivando a las niñas.

Anuncios

Dice que están acostumbradas “al trabajo en equipo, a la empatía, a entender que cuando vemos a alguien que colabora con nosotros, no solo vemos a una persona que trabaja sino que vemos a una persona, a un padre de familia, que puede enfermarse, etc. Queremos llegar a estar  personas de la mejor manera posible, con excelencia. Si vamos a hacer algo las ingenieras lo haremos bien, porque la exigencia en nuestra carrera así lo pide. Ahí está nuestro sello, aportar a un trabajo colaborativo”.

La fundación Mujeres Ingenieras de Chile nació hace dos años con la finalidad de impulsar un círculo virtuoso para que más mujeres se integren a la Ingeniería, motivando a las niñas con más talento, con capacidad y quitando etiquetas y género. “Motivamos a las estudiantes de la carrera a que perseveren y logren sus metas con su propio sello. Conectamos además a las mujeres profesionales ingenieras y trabajamos con las organizaciones y empresas que quieran incorporar a más mujeres a sus filas y quieran integrar la paridad de género, trabajamos con universidades que impulsan en liderazgo y sello de las mujeres ingenieras, que motivan a su ingreso o con sus docentes con programas para educar en igualdad de género”, concluye Consuelo Fertilio.

 

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios