Por: Fernando Ávila F.
Cinco detenidos, por los delitos de robo con intimidación, receptación de vehículos motorizados, falsificación y uso malicioso de instrumento público, dejó un operativo de carabineros en camino La Punta, cruce Los Marcos s/n, callejón Modesto en las comunas de Mostazal y Codegua.
Tras un proceso investigativo llevado por la SEBV Rancagua, se dio cumplimiento a las órdenes de detención, entrada, registro, e incautación decretada por la Juez del Juzgado Garantía de Graneros, ingresando a cuatro domicilios, procediendo a la detención de los cinco investigados, uno de ellos con antecedentes policiales. Se incautó una pistola a fogueo, dos cartuchos a fogueo, y mil 5556 fuegos artificiales entre petardos y bengalas. Además de incautaron tres celulares, 14 automóviles, con encargo vigente por el delito de robo. Uno de ellos en un robo con intimidación de fecha 15 de septiembre del año 2017, hecho ocurrido en la comuna de Rancagua.
El operativo contó con el apoyo de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos Santiago, GOPE Santiago, Rancagua, Maule, COP Rancagua e Intervención Rancagua, instruyendo el Fiscal de turno que los imputados pasen este jueves al control de detención. Según lo recabado, los sujetos se dedicaban a vender vehículos a bajo costo, obtenidos mediante el robo con intimidación en la ciudad de Santiago, los que luego eran traídos a la región de O’Higgins.
El llamado de carabineros es a verificar la procedencia de los vehículos, ya que al comprar un vehículo robado, incurren en el delito de receptación. Se trató de una investigación que tuvo una duración de tres meses, donde se realizaron indagaciones que permitieron establecer el robo y receptación de un número importante de vehículos.
Los imputados operaban vía redes sociales, donde lograban concretar las ventas de los automóviles a menor precio. En uno de estos casos los sujetos amenazan a quien pretendía comprar un vehículo, pero al no concretarse la venta, les roban el dinero que portaban. Se incautaron 14 vehículos, deteniendo además en su momento a quienes compraron estos automóviles por receptación.