Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Rechazan rebaja de pena para condenada por el crimen de scout, Tomás Acevedo.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Fernando Ávila F.

 

Hace unos días, se conoció la información de solicitud de rebaja de pena por la defensa de la menor condenada por el crimen del joven  scout de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, Tomás Acevedo.

Al respeto, el Fiscal, Claudio Riobó, dio a conocer que se realizó ante el Tribunal de Garantía de Graneros una audiencia a solicitud de la defensa de la joven, actualmente condenada, F.S.M, donde solicitaban al Tribunal de Garantía que se modificara la condena impuesta por una de menor intensidad al darse ciertos requisitos. Tras haber escuchado las partes, entre ellas Fiscalía, parte querellante, la defensa y un representante del Servicio Nacional de Menores, el Tribunal de Garantía rechazó la petición por lo que se mantiene la pena de cuatro años de régimen cerrado y, un año de libertad asistida especial.

Por su parte, la Defensoría Penal Pública de la región de O’Higgins, encargada del proceso de ejecución de pena de la menor condenada por el delito de homicidio del joven Tomás Acevedo, señala que la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, en el caso de crímenes ejecutados por menores de 14 a 15 años, tienen una pena máxima de 5 años, condena que fue otorgada a su representada.

El mismo cuerpo legal, en su artículo 53 señala que una vez cumplida la mitad de la condena privada  de libertad, la adolescente tiene el derecho de presentarse ante un juez y solicitar una modificación a la manera en la que cumple la pena, vale decir, alguna salida por el fin de semana, el traspaso al sistema semi cerrado, etc.

Para ello, la Defensoría presentó ante el Tribunal de Garantía una serie de antecedentes sicológicos, sociales y conductuales de la menor, que fueron avalados por los profesionales de SENAME que han trabajado por cerca de 3 años con ella para que finalmente sea un magistrado quien decida si está en condiciones de cambiar su ejecución de pena, o se mantiene la privación total de libertad, lo que finalmente fue rechazado.

Cabe mencionar indica la Defensoría, que el espíritu de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente es reinsertar a los jóvenes en la sociedad. Este posible cambio en la forma de responder penalmente ante los hechos públicamente conocidos, no implicaba la libertad absoluta de la menor, sino que permanecer bajo la custodia y supervisión del Sename y el Poder Judicial hasta que cumpliera su condena.

Anuncios

Finalmente sostuvo la Defensoría que hay que considerar que el Código Penal establece que la condena a cárcel efectiva se cuenta desde que el sujeto ha sido privado de libertad, en este caso, desde agosto de 2019, cuando la representada inició su internación provisoria.

La menor F.S.M -de 15 años al momento de los hechos- se le condenó a 4 años en régimen cerrado con programa de reinserción social y, un año de libertad asistida especial, como autora del delito de homicidio calificado en grado de consumado. A la condenada se le abonó el tiempo que ha estado ya bajo este régimen  por la causa, vale decir, entre el 2 de agosto del año 2019, fecha en que fue detenida.

Por su parte, Ulises Labrín, fue condenado a 17 años y 183 días de presidio mayor en su grado máximo y la inhabilitación perpetua para oficios o cargos públicos, como autor del delito de homicidio calificado en grado de consumado perpetrado el 27 de julio del año 2019 en la comuna sanvicentana.  Su condena comienza a regir desde el 2 de agosto del año 2019 fecha desde la que se encuentra privado de libertad.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios