Nuevamente comenzamos a convivir con los episodios de contaminación crítica. Este lunes se decretó alerta ambiental para la capital regional y otras 16 comunas.
El aire que respiramos está altamente contaminado y la ventilación en el valle central no ayuda mucho para mejorar las condiciones de ventilación.
Instantes después de la confirmación de la declaratoria, los números en las diversas estaciones de monitoreo ya indicaban datos que daban cuenta de la realidad. San Fernando, por ejemplo, marcaba 95 µg∕m3 para MP 2.5 (alerta), Rengo 55 µg∕m3 para el mismo parámetro (regular), Rancagua 71 µg∕m3 en una de sus estaciones (regular) y 42 µg∕m3 en la otra (bueno).
Se espera que, durante la jornada, los niveles aumenten, por eso la prohibición de utilizar calefacción a leña. Pero, sabemos que, la fiscalización no alcanza para cubrir la demanda de un valle completo. Queda entonces a la conciencia de cada uno el cumplir o no con la normativa.
Será un nuevo día frío donde el calefaccionar los hogares es una prioridad, la que muchas veces pasa por sobre el bien común que es respirar un aire limpio, ojalá durante todo el año.
Por: Ricardo Obando, editor.