Por: Ximena Mella Urra.
Tras el éxito de Las Indomables y de ¿Quién dijo que no éramos amigasen pandemia?, hace algunas semanas Patricia Maldonado y Raquel Argandoña se volvieron a reunir para estrenar su nuevo café concert llamado “¿Quién apagó la tele?”, espectáculo que ahora llega a Rancagua para presentarse este sábado 9 de julio en el centro de eventos Fundo Casa Pangui (Carretera El Cobre km 9, Machalí) a las 20:30 horas.
Esta comedia se desarrolla en una ficticia casa de reposo en donde la Maldo y Raquel han decidido pasar sus últimos días con años más encima. Con serios problemas cognitivos emanados de su avanzada edad ambas tienen que lidiar además con el alzhéimer, pasando a lo irreal a una gran velocidad. En los pasajes lucidos hacen un jocoso balance de la contingencia nacional y política seguidos de su vida personal y, en aquellos exentos de cordura resumen sus carreras públicas, siempre de la mano del humor y de la licencia que da decir en vivo y en directo lo que en la televisión no pueden.
Comenzaron en junio con una serie de presentaciones en los casinos Enjoy de Viña del Mar, Coquimbo y Santiago, además del último domingo que se presentaron en el Teatro Provincial de Curicó donde han llenado recintos. En esta ocasión las acompañan el periodista español Manu González que hace el papel de psiquiatra de este singular par de “veteranas”, y el actor Miguel Anabalon que las hace de enfermero.
Conversamos con Patricia Maldonado, la Maldo, o Lamaldito como se hace llamar en redes sociales, para que nos contara de qué se trata su espectáculo.
“Arme esto hace tiempo sobre dos viejas famosas que llegan a un hogar de ancianos, doña Patricia y doña Raquel una en un burrito y la otra en la silla de ruedas. Estas dos personas tratan de vivir en una irrealidad porque una se cree aun cantante en escenarios internacionales y la otra sigue pensando que está leyendo el noticiario de Televisión Nacional”, explica. “Es una demencia senil donde recuerdan muchas cosas del pasado aunque pierdan la memoria temporal. También vienen pantallazos de lo que pasa ahora en el momento y en el escenario hablamos de política pero la abordamos de una forma muy divertida y jocosa, nunca atacando, porque estamos chifladas(risas)”, argumenta Patricia Maldonado.
SIN PARAR DE REÍR
Agrega que la gente ahora busca divertirse y olvidar de lo que pasa en Chile ahora. “En la mañana te levantas de buen ánimo pones la tele un canal, y uno se va a la mierda”, alega asumiendo que de ahí viene el nombre de su café concert, el cual viene con “muchas salidas de libreto, con mucha ficción y también mucha realidad”, comenta.
Es por ello que el público que las sigue es principalmente mayor de los 50 años para arriba, prosigue, “aunque curiosamente hemos tenido situaciones emocionantes donde nos encontramos con parejas de jóvenes y les pregunto por qué van, y nos dicen que nos quieren ver para reírse. Eso es como sacarte el Loto(sic) porque hoy la gente joven está en otra parada”.
Al final de cada espectáculo que dura pasado los 60 minutos, la Maldonado nos dice que no tienen ningún problema con compartir con las personas que acuden a su espectáculo al finalizar y sacarse una foto con ellos, porque siempre se las piden. “Los invito a todos que vayan a vernos, que saquen al veterano, que saquen a la mamá, al papá, vayan a darse una vuelta a pasarlo bien porque hemos estado mucho tiempo encerrados, cosa que nos tiene vueltos loco, y esto de reír nos hace muy bien para el alma”, concluye Patricia.
Venta de entradas:
En https://ticketplus.cl/events/cafe-concert-de-patricia-maldonado-en-rancagua. Aquí encontrarás cuatro secciones con precios que van desde los $16.500 por persona hasta los $38.500 en la sección VIP, primeras filas. Además puedes reservar tus entradas al whatsapp de ISI Producciones +56993261947. Para asistir se exigirá Pase de Movilidad.