Por: Fernando Ávila F.
Este jueves se cumplirá una semana de la desaparición de Ximena Fuenzalida, luego de que fuera arrastrada por el mar de Pelluhue cuando caminaba junto a dos menores de edad. Ximena es de la comuna de Rengo y, se encontraba iniciando unos días de descanso, sin embargo, el destino tenía preparado este lamentable accidente que tiene a cientos de renguinos consternados.
Las labores de búsqueda se han mantenido pese a las inclemencias del tiempo y a no tener los resultados esperados, con gran cantidad de recursos humanos y técnicos trabajando. Cabe recordar que el jueves pasado en el lugar de los hechos se abrió la desembocadura del rio produciendo un desprendimiento de arena, arrastrando a Ximena de 45 años y a dos adolescentes que lograron salir de agua, Ximena, sin embargo, fue arrastrada por la fuerza del agua.
La Armada, equipos de emergencia y el Grupos de Rescate Acuático de Pichilemu, se mantienen trabajando. En Rengo en tanto se han organizado velatones y, para este miércoles se desarrollaría una misa en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, sector Rosario, con el fin de poder enviar vibras positivas a la búsqueda. Esta actividad estaba siendo organizada por apoderados del Colegio San Antonio del Baluarte, lugar donde Ximena también es apoderada.
Según reporta la Municipalidad de Pelluhue, a los 87 efectivos, 25 medios terrestres, drones, se sumó a la búsqueda el grupo de rescate acuático de Pichilemu GRAP, a quienes mencionamos en párrafos anteriores.
GRAP, es una nueva organización que actualmente cuenta con equipos aportados por los mismos voluntarios, como motos de agua, carros de arrastre, drones, vehículos y todo lo que se pueda aportar en una búsqueda, siendo la seguridad el factor clave en los operativos realizados. Actualmente se encuentran en la Playa Pelluhue, apoyando en la búsqueda de la renguina, Ximena Fuenzalida. Se suma a ellos la Junta de Vecinos de Mariscadero, pero hasta el momento no se ha informado de la suspensión de la búsqueda.