Por: Tomás Arcas
En dependencias de la Gobernación de Cachapoal, la seremi de Gobierno, Patricia Torrealba, expuso que se levantará una petición al Gobierno Regional de O’Higgins para que se considere la creación de una nueva línea de financiamiento de proyectos de los medios informativos de la región, paralela al Fondo de Medios de Comunicación, el cual fue aprobado este miércoles por los consejeros regionales.
“Este fue un compromiso desde que asumí, de ver cómo podemos fortalecer los medios a nivel territorial. Hoy el Fondo de Medios se hace insuficiente para poder ir en ayuda de los medios de comunicación de la región, por lo tanto, vamos a llevar una petición al Gobierno Regional para que se pueda considerar la creación de una línea de financiamiento para proyectos y así mejorar las condiciones de los medios de comunicación a nivel territorial”, sostuvo la seremi de Gobierno.
En esa línea, Torrealba comentó que “yo sé que muchos consejeros regionales están en una muy buena disposición, creo que es una tarea que se viene pidiendo desde hace mucho tiempo”. “Hoy llegó la hora de formalizarlo y poder definitivamente entregar estos recursos, pidiendo al Gobierno Regional que considere la necesidad de ayudar a nuestros medios, que es una tarea que debiese hacer el Estado y todos en general, porque los medios de comunicación en el territorio son muy necesarios para fortalecer la democracia en nuestro país”, agregó la psicopedagoga.
Por su parte, el consejero regional por Cachapoal I, Mauricio Valderrama, recordó que “cuando yo llegué, esta fue una de las primeras solicitudes que hicimos”. “Sabemos que el Fondo de Medios es importante, pero es totalmente insuficiente, la cantidad de recursos que se da no alcanza a suplir la necesidad de los medios de comunicación y por eso creemos que otra línea, de carácter concursable y que se establezca en base a proyectos, no avisaje publicitario, permitiría que el desarrollo de los medios de comunicación sea una situación real”, afirmó, añadiendo que los recursos podrían ser similares a los entregados en el Fondo de Medios.
“Si queremos un Estado regional, tenemos que darle fuerza a las voces regionales”, continuó Valderrama. “Más que una voluntad, esta es una obligación que debe tener el Gobierno Regional. De esta manera, lo que vamos a hacer es construir un Estado mucho más plural, con voces diversas que nos permitan que los ciudadanos se identifiquen con sus medios de comunicación”, argumentó el presidente del PS en O’Higgins, además de señalar que “esta iniciativa la vamos a apoyar con fuerza, yo creo que no hay ninguna autoridad en la región que no vaya a estar de acuerdo con algo tan importante como apoyar a los medios de comunicación”.
Asimismo, el consejero regional por Cachapoal II, Juan Pablo Díaz, mencionó que “me tocó ser parte de la comisión evaluadora de los diferentes proyectos que postularon al Fondo de Medios y nuevamente nos dimos cuenta que, lamentablemente, no alcanzó para poder apoyar todos los proyectos que se presentaron”. “Ayer se votó de manera unánime lo que trabajó la comisión evaluadora del Fondo de Medios, pero también en forma unánime se votó esta solicitud, y ahí es donde cobra relevancia lo que dice nuestra seremi, de plantearle al Gobernador, Pablo Silva, que nos apoye”, dijo el ex alcalde de Graneros.
“Yo creo que él (Pablo Silva) va a apoyar esto, es un hombre de las comunicaciones y va a estar trabajando codo a codo con nosotros, porque es sabido que es elemental, fundamental, una condición sine qua non para las regiones, y nosotros somos regionalistas, de que se apoye con todo a los fondos de medios, que son los que transmiten, dan vida, informan, entretienen, entregan las buenas noticias y las malas noticias también de lo que nos importa a nosotros”, esgrimió el CORE de la DC.