Tal como estaba previsto, cerca de las 14:00 horas de este sábado la lluvia llegó con intensidad en diferentes sectores de la región y, por ende, dejó los típicos problemas que la tan anhelada agua trae consigo, cortes de energía eléctrica, caída de árboles y algunas calles anegadas.
Por ejemplo, personal del Retén Puente Negro (F), se trasladó hasta el kilómetro 29.800 de la Ruta I-45, sector » La Rufina » con la finalidad de entregar recomendaciones de seguridad a los turistas que deseen concurrir hasta el sector de Termas del Flaco o visitar la nieve, ante el frente de mal tiempo y lo riesgoso de concurrir al sector cordillerano.
En la Ruta H-90, sector Cunaco, comuna de Santa Cruz. Carabineros del Laboratorio de Criminalística de Rancagua, mientras se desplazaban a investigar un procedimiento policial, se percataron de la caída de un árbol, afectando el tendido el eléctrico, además de obstaculizar parcialmente la calzada, es por ello; que no dudaron en realizar maniobras de despeje y comunicar a la empresa de electricidad correspondiente, a fin de evitar accidentes.
También carabineros del Retén la Punta realizó acciones referentes a caída de un árbol en camino la Punta, sector El Arrayán. En Mostazal Bomberos debió acudir a socorrer la voladura de un techo producto del fuerte viento.
Permanece vigente el Aviso Meteorológico que prevé durante la tarde y noche de hoy sábado 09 de julio, el probable desarrollo de tormentas eléctricas. Por otra parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, indica que la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) de carácter moderada para el litoral y cordillera, moderada a alta para el resto de la región.
Otras emergencias se han producido en Marchigüe, camino a Puente de Pailimo, con la caída de árboles, Árbol caído con alumbrado público, sector El Carmen, comuna de Las Cabras, en Rengo Bomberos informó de la caída de árbol en techumbre de casa habitación sector Camino Esmeralda s/n. También en Rengo hubo la caída de un árbol sobre tendido eléctrico en el sector de Esmeralda (medialuna)
En Las Cabras una cuadrilla municipal trabajó en el despeje de la ruta en el sector El Carmen, esto por la caída de árbol y alumbrado público. En Requínoa se registró la caída de un árbol sobre vía pública, sector Santa Amalia (frente al colegio), trabajando personal de Seguridad Pública y el Departamento de Obras Menores de la Municipalidad.
En Chépica se informó Bomberos que cortado ha estado el tránsito desde Uva Blanca 3 hacia El Guindo, por caída de varios árboles en la ruta. Unidades de emergencia trabajan en el lugar.
Un hecho no menor ocurrió en el cruce Miravalle en la Ruta 5 Sur, pista poniente debido a un accidente de tránsito. Se trató de la colisión entre un camión y vehículos menores, trabajando Bomberos de diversas compañías, entre ellos Malloa y San Fernando en el control de la emergencia.
Pichilemu
El Municipio de la comuna informó que ha dispuesto de tres cuadrillas especiales de emergencia que funcionarán este fin de semana las 24 horas del día para enfrentar las lluvias y fuerte viento que afecta a la comuna. Se recuerda a la comunidad el número 1450 de seguridad ciudadana ante cualquier emergencia. A través de esa vía se coordinan también los eventos que requieran el apoyo de Bomberos o Carabineros. Se reitera la necesidad de colaborar con la limpieza de los espacios aledaños a sus hogares.
MOSTAZAL
A la comunidad que la Ruta H 45G sector Cuesta Chada, comuna de Mostazal se encuentra suspendido el tránsito de forma preventiva entre los km 42,7 al 41, en el límite regional, los días 9, 10, 11 de julio por Alerta Preventiva emitida por Onemi. Cabe destacar que también se encuentra suspendido el tránsito por la misma ruta en dirección a la región Metropolitana, desde el km 41 al 36, comuna de Paine.
La interrupción del suministro eléctrico en la región es de 33 mil 427 clientes afectados, siendo la mayor cantidad de ellos en la comuna de Rancagua con 14 mil 482. El agua caída en las últimas horas en Rancagua alcanza los 7.6 milímetros.