Por: Fernando Ávila F.
Alrededor de las 00:30 de la madrugada del 21 de septiembre del año 2021, la víctima, D.A.F.S. fue abordado en la intersección de las calles José Rivera y Diego Portales, por Daniela Carmen Matthews Méndez, la que portaba un arma blanca, junto a otros dos sujetos, uno de ellos también con un arma blanca, con las cuales intimidaron a la víctima y le exigieron que les entregara pertenencias de valor, logrando apropiarse de su teléfono celular, el cortaviento que llevaba y $120.000 en dinero en efectivo. Especies con las cuales se dieron a la fuga del lugar. Posteriormente, la policía detuvo a la condenada en calle Patricio Allende con Mujica de Rancagua, con el celular sustraído en su poder.
Fue así como el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Daniela Carmen Matthews Méndez a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autora del delito consumado de robo con intimidación.
En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Matthews Méndez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena. Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de la sentenciada para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.