Hace un año exactamente Pablo Silva Amaya asumió como el primer gobernador regional. Cargo electo popularmente que viene a remplazar a los antiguos intendentes.
Sobre como ha sido este año como primera autoridad regional, de la labor del gobierno regional y su proyección conversamos en el nuevo estudio de televisión de El Rancagüino con el gobernador.
Luis Fernando González V.
-Está cumpliendo ya su primer año como Gobernador, ¿cómo ha sido?
“Un año intenso de muchas actividades, yo diría de buscar la forma de hacer política. Un año de mucho territorio en las 33 comunas, de un trabajo colaborativo y de mucha complicidad con el consejo regional independiente de los colores políticos y por supuesto con todos los alcaldes donde hemos podido realizar un trabajo mancomunado dándole soluciones a sus problemas sobre todo trabajando en el futuro de cada una de las comunas de la región de O’Higgins especialmente en las más pequeñas y del secano costero”.
¿Usted fue intendente anteriormente, es muy distinto ser gobernador?
“Es diferente, primero uno tiene el peso político de haber sido escogido por la comunidad, se tiene un equipo mucho más reducido y con la responsabilidad de hacerlo bien porque creemos que es un cargo más importante. Tiene cosas similares, pero es distinto. Ahora mismo se está discutiendo con el gobierno el traspaso de algunas competencias que tiene el delegado presidencial que antes eran del intendente traspasarle al gobernador regional, pero sobre todo lo que nosotros estamos peleando es por el traspaso de recursos de que la decisión sea tomada en la región y que pueda permitir que la región se desarrolle. Hemos sido muy responsables en temas de transparencia y probidad.”
– ¿Uno de los grandes roles que tiene la gobernación es la priorización de los proyectos para el uso de los recursos regionales, de cuánto dinero la región dispone?
“Nosotros administramos entre 80 mil y 90 mil millones de pesos para distintos proyectos de diversa índole hay diferentes líneas de financiamiento por normativa. Proyectos presentados por municipios al gobierno regional, se evalúa, se financia y se ejecuta como sedes comunitarias, multicancha, semáforos, etc. También Proyectos FNR como el mejoramiento del Hospital de Graneros, en Cardenal Caro una planta de tratamiento de aguas servidas que está paralizada hace muchos años en La Estrella. Queremos retomar caminos y agua potable rurales que no se había hecho este año por problemas internos, seguridad pública, cultura y también a deportistas de alto rendimiento, además de recursos en Fosis para los emprendedores que son de escasos recursos. Estamos financiando con Sercotec una cantidad importante de miles de millones de pesos para el comercio y emprendimientos que estén partiendo, estamos con muchas cosas trabajando vamos a anunciar pronto un tema con energía solar hemos conversado con el Ministerio de Energía donde existe un concurso de energía solar para las viviendas y hemos destinado recursos adicionales pero orientado colocar energía solar a adultos mayores.
También, el financiamiento de la Teletón que beneficiará a más de 1100 niños que tienen que viajar a Santiago, pero sabemos que son más porque muchos no tienen la oportunidad de viajar producto de la lejanía, queremos que se construya un centro con toda la tecnología para atender a las personas como corresponde”.
-Hay otra línea de financiamiento que es cuando grandes proyectos que son beneficiados con platas sectoriales, es decir con dineros desde el nivel central que tienen un aporte regional también
“Así es, en algunos casos son proyectos compartidos lo que nosotros básicamente hemos hecho, de adelantar la inversión y entregar soluciones lo más pronto posible a la gente. Un proyecto que venía a cinco años plazo se pueda adelantar a dos años plazo y ser eficientes con el gasto. Hemos sido muy responsables precisamente en eso y que se invierta el 100 por ciento del presupuesto y no tener que devolverlo. Somos la única región que en este periodo de colocar más recursos para hacer inversión y uno de los pocos gobiernos que lo ha pedido, mientras más inversión mucho mejor”.
-Otro de los roles de la Gobernación es en cuanto al ordenamiento territorial
“No tenemos aún esa competencia es algo que se está recién adjudicando ya que aún dependemos del Ministerio de Vivienda. Vamos a poder trabajar más rápido, el ordenamiento en la región no es muy ordenado que digamos y se ha hecho muy lento ya que este es básico para el crecimiento de las ciudades y también para el desarrollo económico. Es uno de los temas que estamos ocupados y preocupados por el tema de las parcelaciones ya que nos esta haciendo mucho daño, hay una cantidad inmensa de ellas en el cual están utilizando terrenos agrícolas para ser habitacionales. En el caso del secano costero se han vendido muchas parcelas donde no tienen agua y el municipio se ve obligado en el tema de la basura y donde muchas veces se engaña a la gente teniendo que también colocar camiones aljibes”.
– ¿De cara a un eventual cambio de constitución de aprobarse la propuesta, cambia mucho su rol de gobernador regional?
“Se mantiene básicamente en que la región será más autónoma, va tener recursos propios, existirá una mayor inversión en la región. Cambia en el equipo que lo acompaña en sus funciones que se transforma, pero yo creo que en el caso de las regiones la nueva constitución es un muy buen elemento que nos permite efectivamente crecer y tomar las determinaciones como es el ser autónomo que no se tomen las decisiones en cuatro paredes, sino que se tomen en la región. La autonomía nos permite tomar decisiones mucho más rápidas”
-Sin embargo, en el nuevo texto el consejo regional deja de existir y es remplazado por la asamblea de las regiones, con atribuciones distintas a las actuales y mantiene la figura del delegado presidencial.
“El compromiso del presidente Gabriel Boric de eliminar el delegado presidencial, por lo tanto, a esa altura que se haga efectivo ya no va a existir, esta constitución requiere de muchas cosas que deben pasar por ley es un marco que es un tanto acotado pero que permite que el parlamento vaya regulando. En el caso del consejo regional pasa a otro nombre que tiene menores facultades, por eso es importante hacerlo bien. Nosotros creemos que se debe ser transparente. Tenemos que ayudar además a comunas rezagadas como lo son las del secano costero y necesitan nuestra atención y en eso estamos de trabajar con todas sin ninguna distinción”.