Por: Ricardo Obando.
Los tres puntos que habrá en disputa el domingo por la noche en Talcahuano, son de oro para O’Higgins. Los celestes, que como forasteros no ganan desde febrero, tienen que cortar la mala racha y así intentar aminorar las críticas y darle un respiro al cuestionado DT Mariano Soso.
Los rancagüinos, que fuera de casa solo han anotado un gol en todo el torneo, esperan que este fin de semana le puedan dar al palo al gato y conseguir así un tanque de oxigeno muy necesario para sus huestes.
El partido frente a Huachipato, estará marcado por el estado del campo de juego. La lluvia no cesa en el sur y el día del encuentro estará presente. La cancha estará muy blanca, ideal para los pelotazos, algo que el equipo acerero ya vivió el pasado sábado en Rancagua y que, para ellos, es una diaria realidad.
De ahí que, como expresó el DT, todo eso puede ser una condicionante para intentar jugar mejor.
Esperamos, dijo, “poder resolver las exigencias que se manifiestan en ese campo. No imagino un partido tan limpio para la construcción del juego. Nosotros intentaremos hacerlo, porque siempre nos proponemos poder progresar desde el inicio, desde arco propio. Ahora, uno debe reconocer los comportamientos del rival, cotejar cual es el campo de juego donde se está desarrollando eso y poder tener recursos para hacernos fuertes donde el equipo no se viene expresando, en el momento de ataque”.
“Este juego lo consideramos exigente, con un rival que viene en alza, que está en la parte alta de la tabla. Vamos a enfrentar a un entrenador que sabe bien lo que quiere de sus equipos, que conoce muy bien ese escenario porque viene afectado por lo climático”, aseguró, más cuando comentó que “nos va a exigir y primordialmente adaptarnos a esas condiciones”.
En esta planificación, podría entrar el último refuerzo y conocedor de las canchas sureñas: Matías Donoso. Al respecto, Soso puntualizó que “Matías se ha incorporado hoy a los trabajos, estamos contentos de poder contar con él, es un futbolista que nos da variabilidad en cuanto a la ataque. Está en un periodo de adaptación, aún así ha tenido buenas contribuciones en un entrenamiento más abiertos, abordando aspectos que van a desarrollarse en competencia. Ha dado buenas señales, algo bueno para el grupo y para él”, no indicando si irá citado o no, pese a venir con ritmo de competencia pues actuó el último fin de semana por Deportes Temuco.
En tanto, respecto al resto de elementos del primer equipo, el estratega reconoció que están todos aptos salvo Sebastián Ubilla. “Felizmente contamos con todos los futbolistas, inclusive Matías Belmar. El jugador que no estaría a disposición es Sebastián Ubilla, que sostiene una molestia que le impide estar”.
RECUPERAR LA CONFIANZA
Eso buscarán en el sur, afirmó el entrenador. “Es un partido que nos va a brindar una enorme exigencia”, agregando que “para poder recuperar la confianza y salir de ese lugar de incomodidad”.
Junto con ello, recordó que “Huachipato tiene distintos recursos para atacar y ha sido consistente en lo defensivo y estamos con la expectativa de ganar de visita, algo que no se nos viene dando en los últimos partidos”.
De paso, recalcó que los malos resultados y juego deficiente mostrado en los últimos partidos, es “una deuda interna, el equipo no ha tenido buenos juegos y por consecuencia no ha podido alcanzar la victoria. Hay un compromiso honesto del plantel y de mi grupo de trabajo, reconozco y sería hipócrita que hay cierto descontento. Todos quisiéramos ver a O’Higgins en un lugar más protagónico, que es uno de los objetivos de esta temporada”.
Finalmente, respecto al momento, donde los hinchas ya piden su salida, Soso sentenció que “reconozco que la defensa del proyecto siempre está en los futbolistas, ellos son quienes deben sentir como propio el proyecto y salir a defenderlo semana a semana” y que “sentimos que hay un gran compromiso para poder revertir esta situación y esperamos estar muy creativos para revertir este momento, que nos duele a todos”.