Hace muchos años atrás, unos 20 mas o menos, recuerdo que en una prueba de la universidad tuvimos que aprendernos el significado de estas pequeñas imágenes conocidas como emoji, lo vimos de forma graciosa, sin dimensionar lo importante de estos pequeñitos en la comunicación digital y sobre todo en redes sociales.
Ayer domingo 17, fue el día del emoji, aunque no es una celebración formal, fueron millones en el mundo que lo celebraron mostrando a su signo preferido y sobre todo se habló de los que tienen extrovertidos significados como el melocotón🍑 y la berenjena🍆 … XD.
Hoy es casi imposible pensar en comunicarnos sin utilizar estos amiguitos, quieres han roto cualquier frontera etaria o geográfica, utilizados en una conversación privada, publica, familiar e incluso de trabajo, donde en todo el mundo se comprende cuando ponemos queremos dar un guiño ;D (para los más viejos), o cuando saludamos 🙋🏻, existen de diversas formas y hoy de millones de personajes, pero lo que todos tienen en común es que nos ayudar a comunicarnos sin importar con quien estemos enfrente o detrás de los computadores.
Las redes sociales y las nuevas tecnologías han cambiado nuestra vida en las más variadas formas, ejerciendo una nueva forma de comunicarnos a través de un dialogo universal que con el tiempo seguirá avanzando.
El desafió actual es cómo poder incorporar este nuevo lenguaje, sin perder la pulcritud del nuestro, utilizar estos elementos sin olvidar la ortografía, sino que enriqueciendo la forma de comunicarnos, no reemplazarla.
👁️ No se sorprenda usted que en los medios tradicionales, se incorporan estos pequeños iconos para poder informar plenamente de las sensaciones y sentimientos de las noticias que entregamos, y no estoy hablando solo de los formatos digitales, sino que también de los más tradicionales como el papel 📰.
👋🏼, 😘.
Alejandra Sepúlveda
Jefe de Informaciones