Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

¡No te olvides de las manos!

En la rutina diaria de nuestras manos y rostro, el protector solar nunca debe faltar. Foto: Open Comunicación.

Comparte esta noticia

Anuncios
  • Con el calor y con el frío, con el viento, con los jabones… nuestras manos sufren los rigores de nuestra actividad y de las diferentes épocas del año. Es hora de dedicarles tiempo y aplicar las rutinas y cuidados que merecen.

 

Por Rocío Gaia.
EFE/REPORTAJES

 

En época veraniega en el hemisferio norte y de pleno invierno en el hemisferio sur nos empezamos a mover sin restricciones y buscamos esas vacaciones o días de asueto que se nos han negado con frecuenta en los últimos tiempos.
Nuestro cuerpo necesita, si cabe, mayor cuidado a la hora de volver a enfrentarnos a circunstancias externas diferentes a la de nuestro día a día. La piel es un órgano al que en líneas generales no hemos prestado toda la atención que requiere y, muy especialmente, nuestras manos.
Por ello, es un buen momento para analizar los cuidados y rutinas que debemos aplicar a las manos, bien en ambientes secos y de calor intenso, como para aquellas personas que viven o van pasar unos días en zonas frías y con ambientes extremos.
Según la doctora especialista en dermatología médico quirúrgica, María Agustina Segurado: “En las rutinas de belleza solemos olvidarnos de las manos y, por lo general, solo nos fijamos en ellas cuando nuestra piel está irritada, tirante y nos pide a gritos un poco de cuidados”.
Las circunstancias externas a las que están expuestas como el calor, unidas al viento, la sequedad ambiental, los cambios bruscos de temperatura o el frío, hacen que se deteriore la protección natural que poseen.
Además habría que agregar el efecto de determinados jabones y de los geles hidroalcohólicos que nos han estado acompañando durante muchos meses.
En ese sentido la farmacéutica Ana Victoria Ugidos, CEO de BTSA (empresa de biotecnología aplicada), explica a Efe que la piel tiene un humectante natural “que se va eliminando, cuando nos lavamos con frecuencia las manos o usamos en exceso gel desinfectante”.
No hay que olvidar que la piel de nuestras manos es una de las más sensibles del cuerpo, casi tanto como la del rostro, y que están constantemente expuestas a todo tipo de elementos que pueden dañarlas.
Además, en ellas existen una menor cantidad de glándulas sebáceas y de panículo adiposo que en otras partes del cuerpo. Cuando nos enfrentamos a las temperaturas extremas se ve reducida su función que es generar una barrera protectora.

LOS DOS TIPOS DE PIEL DE LAS MANOS.
María Agustina Segurado, también asesora de la firma especializada Nivea, agrega que “usamos las manos cada día y la manera en que las tratamos se termina reflejando en su salud”.
Además, la piel no es igual en el dorso que en las palmas. Cada zona tiene sus propios rasgos y requiere de una atención distinta.
La especialista indica que las palmas de nuestras manos contienen mayor cantidad de tejido adiposo y tienen una piel más gruesa y resistente. Ello significa que en esta zona cuesta más trabajo absorber la hidratación de las cremas, ya que no existen en ella glándulas sebáceas ni vello.
Por su parte la piel del dorso de las manos es muy fina y muy sensible. La experta indica que tiene menos tejido adiposo, es decir, menos grasa, y esto genera que se reseque muy rápidamente. Así, esta zona es la que envejece con mayor rapidez y facilidad, por lo que su cuidado debe ser prioritario en cualquier tratamiento.
La piel de las manos se asemeja a las de otras partes del cuerpo muy sensibles, como son el cuello o el escote y, al igual que en estas zonas de nuestra anatomía, es el lugar donde más se nota el paso del tiempo.
“En verano se produce una gran sequedad que puede provocar en nuestras manos descamación y aspereza, por lo que es muy recomendable incluir en nuestros cuidados una exfoliación periódica, seguida por una cura intensiva de aceites o cremas nutritivas, por ejemplo, cremas con urea, cuyo efecto se puede multiplicar si, además, usamos unos guantes de plástico o de algodón humedecidos durante 15-20 minutos”, comenta la dermatóloga a Efe.
También agrega que “en la época en la que luce más el sol, las cremas hidratantes con un factor de protección grande y que contengan principios activos antimanchas son muy necesarias”.

ALGUNOS CONSEJOS.
Desde la firma Nivea nos ofrecen una serie de consejos para cuidar esta zona tan delicada del cuerpo:.
— Es muy importante que uses productos hidratantes. Estas cremas son imprescindibles después de lavarnos las manos, a fin de reponer la hidratación perdida y recuperar la barrera cutánea protectora.
— Lo ideal es que no sea pegajosa y se absorba fácilmente. Las cremas de manos nutritivas con Dexpantenol y aceite de caléndula son un remedio rápido y eficaz, porque suavizan de inmediato la piel estropeada, la protegen y estimulan el proceso de regeneración.
— Debes tratar de evitar los jabones que sean muy astringentes porque potencian la deshidratación, especialmente en la situación actual en la que nos lavamos más de lo habitual.
— Lo ideal es elegir aquellos jabones que contengan nutrientes, como el aceite de coco o el aloe vera.
— Es recomendable no abusar del agua caliente, ya que las altas temperaturas hacen que la piel se reseque o incluso que se produzcan rojeces, picor o incluso otro tipo de irritaciones y eccemas.
— En zonas de frío o cuando realices alguna excursión a lugares de temperatura fría extrema es recomendable llevar guantes y el material más aconsejable es la lana natural o el algodón, ya que permite que la piel respire.
— En la rutina diaria de nuestras manos y rostro el protector solar nunca debe faltar, ni en verano ni en invierno, especialmente si no se usan guantes. Hay que proteger nuestras manos de la radiación ultravioleta antes de salir y reaplicar cada dos horas, aproximadamente.
— Es necesario beber suficientes líquidos todos los días, porque hay que hidratar la piel, no solo por fuera, sino también por dentro.
— Es muy conveniente tener un protocolo habitual de exfoliación suave de las manos. Existen en el mercado varios ya preparados, pero si lo queremos hacer en casa podemos mezclar 3 cucharadas de aceite de oliva y 2 de azúcar aplicando un masaje suave. El aceite nos hidrata y el azúcar efectúa un efecto “peeling” que elimina células muertas y favorece la circulación.

Anuncios

¡Lo empató Deportes Limache! 2 – 2 se pone el partido en el estadio Germán Becker

Comparte esta noticia

El delantero Nelson Da Silva anotó para Dep. Limache, en el minuto 70, y ahora iguala con la visita por 2 a 2 en el estadio Germán Becker.
Anuncios

El delantero Nelson Da Silva anotó para Dep. Limache, en el minuto 70, y ahora iguala con la visita por 2 a 2 en el estadio Germán Becker.

Deportes Temuco viene de ganar en su encuentro anterior a San Marcos con un marcador de 1-0.

El anfitrión está en el quinto puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que la visita no logró ni una unidad y se ubica en décimo lugar en el campeonato .

Matías Assadi fue el árbitro escogido para el partido en el estadio Germán Becker.

Formación probable de Deportes Temuco

Román Cuello eligió una alineación 4-4-2 con Yerko Urra en el arco; Vicente Concha, Gonzalo Villegas, Lukas Neculhueque y Joaquín López en defensa; Matías Abisab, Camilo Nuñez, Byron Bustamante y Damián González en el medio; y Fabián Núñez y Luis Acevedo en la delantera.

Formación probable de Deportes Limache

Por su parte, Víctor Rivero presentó un esquema táctico 4-4-2 con el portero Milton Álvarez; Rodrigo Moreira, Francisco Silva, Felipe Fritz, Guillermo Avello en el muro defensivo; Facundo Juárez, Álvaro Césped, Alonso Rodríguez y Renato Tarifeño en el centro del campo; y Nelson Da Silva y Felipe Flores como delanteros.

Anuncios

O’Higgins se impone ante Everton

Comparte esta noticia

O'Higgins, que empezó perdiendo, ahora gana 2 a 1 a Everton. El gol de Arnaldo Castillo fue en el minuto 58.
Anuncios

O’Higgins, que empezó perdiendo, ahora gana 2 a 1 a Everton. El gol de Arnaldo Castillo fue en el minuto 58.

El equipo local registró una victoria en su último encuentro de la temporada actual, mientras que la visita entrará en el partido tras un empate en 1 en la fecha pasada.

O’Higgins venció 1-0 a Colo Colo en su encuentro anterior.

En la jornada anterior, Everton igualó 1-1 el juego frente a Deportes Iquique..

El dueño de casa se encuentra puntero y tiene 6 puntos (2 PG), mientras que la visita sumó 1 unidad y está en el décimo lugar en el torneo (1 PE).

El árbitro Gastón Philippe Noriega fue el encargado de supervisar el juego en el estadio el Teniente.

Formación de O’Higgins hoy

El entrenador Juan Manuel Azconzábal dispuso una formación 4-4-2 con Nicolás Peranic defendiendo el arco; Simón Contreras, Leonel Mosevich, Juan Ignacio Díaz y Antonio Díaz como zagueros; Camilo Moya, Juan Fuentes, Martín Sarrafiore y Bryan Rabello en el centro del campo; con Arnaldo Castillo y Esteban Calderón como atacantes.

Formación de Everton hoy

Por su parte, Francisco Meneghini salió a jugar con un esquema 4-5-1, con el arquero Ignacio González; Felipe Campos, Sebastián Pereira, Tomás Asta-Buruaga, Nicolás Baeza como defensores; Felipe Villagran, Álvaro Madrid, Braian Martínez, Federico Martínez y Kevin Méndez como centrocampistas; y Matías Campos como delantero.

Anuncios

U. Católica espera mantener la ventaja en el complemento

Comparte esta noticia

Arrancan los segundos 45 y U.Católica supera a Palestino con gol de Alexander Aravena (37' 1T).
Anuncios

Arrancan los segundos 45 y U.Católica supera a Palestino con gol de Alexander Aravena (37′ 1T).

Impulsado por su buen resultado en la jornada pasada, el conjunto local esperará más de lo mismo después de haber celebrado una victoria en la fecha anterior. Por su parte, la visita llega necesitada de un triunfo luego de caer derrotado en su último encuentro.

Palestino venció por 5-0 a Cobreloa.

U. Católica perdió ante Ñublense por 0 a 1.

El dueño de casa se encuentra en el sexto puesto y tiene 3 puntos (1 PG), mientras que la visita no ha sumado ni una unidad y está en el décimo cuarto lugar en el torneo (1 PP).

Miguel Araos Riquelme fue el árbitro que dirigió el partido en el imperial de La Cisterna.

Formación de Palestino hoy

El entrenador Pablo Sánchez salió a la cancha con una formación 4-4-2 con César Rigamonti en la portería; Benjamín Rojas, Iván Román, Cristián Suárez y Brayan Véjar en la línea defensiva; Nicolás Linares, Ariel Martínez, Misael Dávila y Joe Abrigo en el mediocampo; y Junior Marabel y Pablo Palacio en el ataque.

Formación de U. Católica hoy

Por su parte, Nicolás Núñez paró en el campo una estrategia 3-5-2 con Thomas Gillier en el arco; Branco Ampuero, Daniel González, Alfonso Parot como defensa; Guillermo Soto, Agustín Farías, Eugenio Mena, Lucas Menossi y Cristian Cuevas en la mitad; y con Alexander Aravena y Fernando Zampedri en la delantera.

Anuncios

O’Higgins vs Everton EN VIVO, Campeonato Chileno 2024 fecha 3: relato MINUTO A MINUTO

o'higgins vs everton
Fotos: O'Higgins FC & Campeonato Chileno

Comparte esta noticia

Sigue la narración en directo del partido entre celestes y ruleteros desde el estadio El Teniente en nuestra web.
Anuncios


O’Higgins vs Everton se enfrentarán a las 18 horas de hoy en el estadio El Teniente, en encuentro válido por la 3° fecha de la Primera A 2024.

En la tercera jornada del Campeonato Chileno, ambos equipos pudieron sumar en la segunda fecha. Mientras los celestes derrotaron a Colo Colo por la mínima en El Teniente, los ruleteros igualaron por la mínima ante Deportes Iquique. Hay que recordar, también, que originalmente este partido se debía jugar en Viña del Mar, pero hubo un acuerdo entre ambos equipos para cambiar la localía debido a que el estadio Sausalito es centro de acopio de ayudas a los damnificados por los incendios sucedidos en la Región de Valparaíso durante febrero.

En el banquillo se encontrarán dos argentinos que pudieron continuar tras la temporada anterior. Juan Manuel Azconzábal por el lado de O’Higgins, y Francisco ‘Paqui’ Meneghini por el lado de Everton.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios