Para este martes nuevamente se decretó Alerta Ambiental en las 17 comunas de la zona saturada del Valle Central de O´Higgins, así una vez despejadas las lluvias y con el frio por segundo día consecutivo se mantiene el estado critico de calidad del aire, a través de un comunicado de prensa desde la Delegación Presidencial aseguran que esta nueva alerta se decreta ante la mala ventilación y a los altos índices de contaminación por material particulado, que han ido en aumento dado las bajas temperaturas.
Esto rige para las 17 comunas del valle central de nuestra región, esto es Rancagua, Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Doñihue, Coltauco, Coinco, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rengo, Requinoa, Malloa, San Vicente de Tagua Tagua, Placilla y Chimbarongo entre las 00:00hrs y 24:00 hrs.
Durante el estado de Alerta Ambiental solo se pueden encender calefactores a leña que cuenten con la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), los establecimientos educacionales solo podrán realizar actividad física en espacios cerrados, y las actividades deportivas organizadas por el Instituto Nacional del Deporte (IND) solo podrán realizarse en recintos cerrados.
La autoridad ambiental hace un llamado a privilegiar los sistemas de calefacción limpios y sustentables, y a no usar leña húmeda por que aseguran contamina un 50% más que la seca.
Por su parte la Seremi de Salud de la Región de O´Higgins habilitó el número de teléfono +56989036974 para denunciar a quienes enciendan artefactos a leña sin certificación de la SEC bajo el estado de Alerta Ambiental.