En el marco del reporte anual de Vinculación con el Medio que realizó AIEP Rancagua frente a sus socios comunitarios, docentes y colaboradores la institución entregó tres becas para estudiar Técnico en Minería o Ingeniería en Minas en AIEP a tres mujeres egresadas de educación media.
Desde hace un tiempo que la institución, en línea con la política gubernamental de la zona, busca potenciar la inserción laboral de mujeres en el rubro minero y en este sentido la sede, en conjunto con entidades públicas y privadas de la zona, implementaron la Beca AIEP Inclusión Laboral de la Mujer en la Industria Minera.
Este nuevo beneficio permitió que tres mujeres egresadas de la educación media o educación media técnico profesional financiaran -mediante una beca completa y dos medias becas, respectivamente- sus estudios de pregrado en las carreras Técnico en Minería e Ingeniería en Minas en AIEP Rancagua.
Hernán Molinari, director de AIEP Rancagua, manifestó que «la vinculación con el medio es una función que como institución hemos desarrollado durante muchos años. Los nuevos lineamientos para la educación superior han relevado a ésta como una función misional, lo que nos ha llevado a darle una estructura afín con dicho requerimiento».
Agregó que AIEP Rancagua se caracteriza por tener una robusta red de vínculos con instituciones gubernamentales y del sector privado, con un fuerte foco en el apoyo de pymes y la empleabilidad y con la realización de los programas de aprendizaje y servicio.
Melanie Olivares, becada con el 100% para estudiar Técnico en Minería, dijo en su oportunidad estar muy agradecida con la institución por el beneficio. “Quiero sacarle provecho, realizarme y llegar lo más alto que pueda y la profesional que quiero ser”, agregó.
A su vez la Seremi de Minería de la región, Bárbara Gavia, manifestó que como organismo estaban desarrollando programas orientados a aumentar la participación femenina en una industria histórica y tradicionalmente masculina. “Es muy grato señalar que AIEP forma parte de este trabajo colaborativo y esperamos continuar progresando juntos en esta materia”, destacó.
Cabe señalar que para llegar a crear estas becas hace unos meses se conformó una comisión, compuesta por diferentes organismos como la Seremi de Minería, el Comité Regional de Seguridad Minera de Rancagua (Coresemin), la Red Futuro Técnico y AIEP, la cual fijó las bases de las postulaciones y definió a las tres becadas.
Las postulantes debían cumplir con requisitos tales como tener licencia de enseñanza media, acreditar un rendimiento académico con promedio de nota 5,0 o superior a éste en la escala de 1 a 7 y cumplir con las condiciones socioeconómicas que se establecían en las bases, además de residir en la Región de O’Higgins.
El mandamiento N°9 del Decálogo Mujer y Minería de la industria insta a la SEREMI a potenciar el trabajo conjunto con las instituciones de educación superior, centros de formación y liceos técnicos profesionales.
Esto con el fin de incentivar a que más mujeres ingresen a estudiar carreras afines al rubro minero, conozcan y opten por trabajar en la industria.
Para ver el video de este proyecto de vinculación con el medio pincha aquí: https://youtu.be/kx7r55eDvPU
VINCULACIÓN AIEP
La vinculación con el medio en AIEP gesta hace más de 12 años, cuando la institución potenció la realización de actividades con el entorno, generando iniciativas de voluntariado, extensión académica y distintos operativos, permitiendo a estudiantes y docentes ser protagonistas en la transferencia de valor al entorno, aportando a la calidad de vida de las comunidades.
El proceso de maduración y evolución de este trabajo sostenido permitió consolidar el actual Modelo de Vinculación con el Medio institucional, centrado en el desarrollo social, productivo y de capital humano, en una lógica bidireccional o de mutuo beneficio desde cuatro programas: Apoyo a Pymes, Aprendizaje + Servicio, Innovación y Emprendimiento, y Fomento a la Empleabilidad.
Conoce más sobre la Vinculación con el Medio de AIEP aquí.