Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

James Webb: una mirada infrarroja para conocer el Universo

Paisaje de “montañas” y “valles” salpicados de estrellas brillantes ubicado en el borde de una región cercana y joven donde se forman estrellas, llamada NGC 3324, en la nebulosa de Carina. (NASA, ESA, CSA y STScI).

Comparte esta noticia

Anuncios

Por Bruno Muñoz, Player8.org

Acá  te contamos todo sobre esta sorprendente hazaña para la humanidad. Y si bien no es un hallazgo (todavía) de vida en el espacio exterior, si hay muchas cosas interesantes que marcarán la pauta en la ciencia y lo que conocemos sobre el universo.

¿Qué ha visto el telescopio James Webb?

La atmósfera de un exoplaneta gigante. Lo primero que reveló el telescopio espacial fueron algunos datos de la atmosfera de un exoplaneta que orbita una estrella similar al Sol.

Dicha información detalla la presencia de moléculas de gas específicas, basadas en pequeñas disminuciones en el brillo de colores de luz precisos.

Este sería el análisis más detallado de su tipo hasta la fecha, demostrando la capacidad del telescopio Webb para estudiar atmósferas a cientos de años luz de distancia de la tierra.

“La Nebulosa del Anillo Sur”

Dentro de las imágenes que James Webb capturó, podemos encontrar una impresionante vista de la Nebulosa del “Anillo del Sur” ubicada a 2.500 años luz de la Tierra.

En dicha imagen, se pueden apreciar algunas estrellas de las cuales Webb pudo revelar algunas características.

“La estrella más tenue en el centro de esta escena ha estado enviando anillos de gas y polvo durante miles de años en todas direcciones y el telescopio ha revelado por primera vez que esta estrella está cubierta de polvo”, NASA, 2022.

Estos nuevos hallazgos ayudarán a los astrónomos a conocer más sobre las nebulosas y sus características.

La imagen infrarroja más profunda del Universo capturada por James Webb.

“El Quinteto de Stephan”

Una postal de 5 galaxias agrupadas, fue uno de los objetivos más destacados del James Webb.

“Este enorme mosaico es la imagen más grande de Webb hasta la fecha y cubre aproximadamente una quinta parte del diámetro de la Luna”, NASA, 2022.

La fotografía está compuesta por 150 millones de píxeles y para armarla se procesaron más de 1000 archivos de imagen individuales por separado.

Webb: Nacimiento de estrellas en la “Nebulosa Carina”

Webb capturó una impresionante imagen en un acantilado cósmico, ubicado en una parte del Cosmos cubierta por montañas de polvo estelar.

En dicho lugar del universo, James Webb descubrió el nacimiento de estrellas que se encontraban escondidas en esta nebulosa.

Este hallazgo tuvo lugar en la Nebulosa Carina y se trata de una joven región de formación estelar cercana llamada «NGC 3324».

Esta es la primera vez en la historia que se ha logrado tomar una fotografía en áreas de estrellas previamente invisibles.

¿Quién era James Webb?

James Edwin Webb fue el segundo administrador de la historia de La NASA desde el 14 de febrero de 1961 hasta el 7 de octubre de 1968.

Webb al dirigir la NASA se vio como el principal representante de las primeras misiones tripuladas de programas espaciales que marcaron la historia.

Bajo el liderazgo de Webb, la agencia espacial estadounidense emprendió uno de los proyectos más impresionantes de la historia. La misión era llevar a un hombre a La Luna.

Cuando Webb se retiró en julio de 1969, La NASA había realizado más de 75 misiones científicas espaciales para estudiar las estrellas, tales como el Sol y la atmósfera de la Tierra. James falleció el 27 de marzo de 1992.

¿Por qué se llama James?

Inicialmente el telescopio se iba a llamar “Next Generation Space Telescope”.

Pero finalmente en el año 2002, Sean O’Keefe, el entonces administrador de la NASA, anunció que el siguiente gran telescopio que fabricarían llevaría el nombre de Webb.

Así, está magnífica misión fue renombrada y el “Next Generation Space Telescope” pasó a llamarse “James Webb Space Telescope”.

¿Quién inventó el telescopio espacial James Webb?

Si bien Galileo Galilei inventó el primer telescopio en 1609, Riccardo Giaconi, director de La NASA en 1988, propuso construir un telescopio con la capacidad del James Webb.

En 1989 se celebró una convención científica en Estados Unidos y se expuso por primera vez el desafío de construir este telescopio.

Este proyecto no fue una invención individual, sino un trabajo en equipo que a medida que evolucionaba iba sumando socios de todas partes del mundo.

Este es un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA), la NASA y consorcios industriales y científicos.

Dos cámaras a bordo de Webb capturaron la más reciente imagen de esta nebulosa planetaria, catalogada como NGC 3132 y conocida informalmente como la nebulosa del Anillo del Sur. (NASA, ESA, CSA y STScI).

¿Cuál es el telescopio más poderoso del mundo?

El telescopio espacial James Webb es el más potente jamás lanzado en la historia.

Este telescopio espacial fue diseñado para realizar descubrimientos revolucionarios que marcarán una nueva era en la investigación astronómica.

James Webb permitirá responder a algunas de las grandes preguntas pendientes sobre el universo y el origen de este.

Este telescopio es considerado como el sucesor del Hubble, que fue producto de la colaboración entre La NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la canadiense (CSA).

¿Cuál es la misión de James Webb?

La principal misión del Webb será mirar más lejos en el universo que cualquier telescopio óptico o infrarrojo.

Con su tecnología de imagen infrarroja logrará sondear mundos potencialmente habitables y explorar los misterios de la energía oscura.

Además, estudiará cada fase de la historia de nuestro Universo, desde los primeros destellos luminosos después del Big Bang, hasta la formación de sistemas solares habitables.

Para saber más sobre Webb, puedes chequear la página oficial de La Nasa, en donde también explican algunos puntos sobre este acontecimiento.

Este artículo James Webb: una mirada infrarroja para conocer el Universo se publicó primero en Player 8

Vista del telescopio espacial James Webb.
Quinteto de Stephan (NASA, ESA, CSA y STScI).

Anuncios