El Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores de Pichilemu culminó exitosamente su participación en el Programa Yo Emprendo Grupal Autogestionado, iniciativa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, que tiene por objetivo apoyar a organizaciones de emprendedores cuyos miembros se encuentran en situación de vulnerabilidad, a través de un fondo concursable que distribuye recursos monetarios para fortalecer dichas agrupaciones, financiando capacitación, bienes y servicios.
En este caso, la entidad se adjudicó dos millones 800 mil pesos, que fueron invertidos principalmente en la compra de implementos para proteger los productos recolectados, entre ellos, el cochayuyo. Una demanda sentida por el grupo, explicó su presidente Hernán Cornejo, pues los productos quedaban desprotegidos, en algunos casos se echaban a perder y eso mermaba sus ingresos.
Finalmente, David Mella Banda, director regional del FOSIS, señaló que “como servicio buscamos promover la asociatividad de los pequeños emprendedores, de tal forma que puedan tener condiciones más ventajosas para producir y competir, lograr un precio justo y así, aumentar sus ingresos y mejorar sus vidas. Con este programa Yo Emprendo Grupal, apuntamos a eso, a inyectar recursos a las agrupaciones que ven en el trabajo colectivo una oportunidad de crecer”.