Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

EDITORIAL: Los riesgos del uso y abuso de antigripales.

Comparte esta noticia

Anuncios

Carlos Meza Figueroa

Docente Química y Farmacia

Universidad Andrés Bello

 

Pese a lo que la mucha gente piensa o a lo que proyecta la publicidad, los antigripales son medicamentos y como tales hay que tomarlos con precaución, ya que cuentan con contraindicaciones e interacciones, y no son aptos para todo tipo de personas.

Comúnmente tienen por principios activos el Paracetamol, como analgésico y antipirético, Pseudoefedrina por su efecto descongestionante y Clorfenamina por sus propiedades antihistamínicas en el control de la alergia asociada al resfrío. Existen otros antigripales que cambian el analgésico por Ibuprofeno o Aspirina. Además, otros contienen Cafeína por su efecto estimulante (mejora el ánimo)

Las cifras del ISP posicionan a estos fármacos entre los más consumidos y, en 2021, el paracetamol marcó el primer lugar con más de 6 millones de unidades vendidas y el ibuprofeno el tercer lugar con más de 4 millones.

A saber, el Paracetamol es un muy buen analgésico y antipirético, es decir calma el dolor y baja la fiebre, síntomas típicos de un resfrío, pero en dosis elevadas puede producir daño directo al hígado, efecto conocido como hepatotóxico.

La pseudoefedrina posee un fuerte efecto vasoconstrictor e hipertensor, por lo tanto, debe ser usado con cautela en pacientes hipertensos. Además, puede producir taquicardia, insomnio o irritabilidad en niños.

La Clorfenamina es un muy buen antialérgico, pero puede producir somnolencia y disminución de los reflejos, algo importante en personas que consumen antigripales y que conducen vehículos. Puede producir efectos adversos conocidos como anticolinérgicos (sequedad bucal, constipación, retención urinaria y taquicardia) y excitación paradojal en niños según la dosis utilizada.

En el caso que posean como principios activos Ácido Acetilsalicílico (la famosa Aspirina) o Ibuprofeno, como todos los AINE su principal efecto adverso son las gastropatías, es decir, pueden llegar a producir lesiones a nivel gástrico que van desde una gastritis a ulceras gástricas.

Anuncios

La dosis normalmente se aplica cada 8 horas y solo hasta que disminuyan los síntomas y no por más de 3-5 días. Existen variadas formas farmacéuticas (capsulas, comprimidos, jarabes, gotas) para ajustar la dosis tanto en lactantes, niños y adultos.

Dentro de las contraindicaciones que poseen están las mujeres embarazadas, pacientes hipertensos, diabéticos, pacientes con problemas hepáticos, anemia, afecciones cardíacas o pulmonares o con disfunción renal grave, pacientes en tratamientos con fármacos anticoagulantes o que presenten alguna alergia conocida a los principios activos.

Estos medicamentos se venden sin receta en las farmacias, por lo tanto, el nivel de automedicación es considerable. Sumado a esto, cuentan con una fuerte publicidad y muchas veces se venden asociados a promociones, como las limonadas calientes que comúnmente vemos en los mostradores.

Es de vital importancia que siempre al consumir estos medicamentos exista la asesoría de un Químico Farmacéutico o la indicación de un médico para evitar que lo consuman personas que puedan sufrir algún riesgo por desconocer las reacciones adversas antes comentadas.

 

Anuncios

Colo Colo se enfrentará ante Huachipato por la fecha 3

Comparte esta noticia

Huachipato se mide ante Colo Colo en Monumental a las 18:00 horas . El partido será supervisado por Juan Lara Luco.
Anuncios

Por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, Colo Colo se mide hoy frente a Huachipato, a partir de las 18:00 horas en Monumental.

Los equipos llegan a esta jornada con la esperanza de dejar atrás sus resultados adversos en los últimos partidos del torneo y buscarán su chance de sumar de a tres.

Colo Colo recibió un duro golpe y cayó 0 a 1 ante su rival O’Higgins.

Huachipato cayó derrotado 0 a 1 ante U. La Calera.

Los resultados de sus últimos 5 partidos jugados fueron 4 ganados para el local y 1 el visitante. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 29 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Colo Colo se impuso por 3 a 1.

El local se ubica en el octavo puesto con 3 puntos (1 PG – 1 PP), mientras que el visitante tiene 1 unidad y se coloca en décimo quinto lugar de la tabla (1 PE – 1 PP).

En la próxima fecha de esta competencia, Colo Colo se medirá con Universidad de Chile en el Superclásico . El ansiado partido por los eternos rivales será el 10 de marzo, desde las 18:00 horas, en el estadio Monumental David Arellano.

Juan Lara Luco es el árbitro designado para controlar el partido.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
8Colo Colo321012
15Huachipato12011-1

Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Huachipato en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Cobresal: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. Copiapó: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Horario Colo Colo y Huachipato, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Carabobo se enfrenta ante la visita Metropolitanos por la llave 15

Comparte esta noticia

Carabobo y Metropolitanos se enfrentan en el estadio Misael Delgado. El duelo se jugará el martes 5 de marzo desde las 21:30 horas .
Anuncios

Carabobo y Metro FC definen la clasificación de Fase de grupos, el martes 5 de marzo. Se enfrentarán desde las 21:30 horas en el estadio Misael Delgado.

Horario Carabobo y Metropolitanos, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

CONMEBOL – Copa Sudamericana: Wanderers vs Danubio Llave 13

Comparte esta noticia

Danubio se mide ante Wanderers en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera el miércoles 6 de marzo a las 21:30 horas .
Anuncios

Por el torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, se enfrentan Wanderers y Danubio el miércoles 6 de marzo, a las 21:30 horas . En el estadio Parque Alfredo Víctor Viera, se disputarán la clasificación a Fase de grupos.

Horario Wanderers y Danubio, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma se encuentran en la llave 11

Comparte esta noticia

Todo lo que tienes que saber en la previa de Deportivo Garcilaso vs ADT de Tarma. El duelo, a disputarse en el estadio Inca Garcilaso de la Vega el martes 5 de marzo, comenzará a las 21:30 horas .
Anuncios

Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma se enfrentan el próximo martes 5 de marzo en el estadio Inca Garcilaso de la Vega. Ambos equipos se disputan la clasificación a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024 desde las 21:30 horas .

Horario Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios