Por: Ricardo Obando.
No pasó nada. Pese a existir una denuncia concreta respecto a la aparición del “Hombre del Maletín” en la previa del encuentro que se debió jugar hace dos semanas entre Rancagua Sur y Lota Schwager, la ANFA determinó que no hay responsabilidades, es decir, el caso quedó sin culpables e inocentes.
El caso, que explotó tras la denuncia del portero del elenco rojinegro, Patricio Puentes, llevó a la dirigencia de la Tercera División a paralizar primero este encuentro con el fin de realizar la investigación correspondiente.
El pasado martes se citó a los involucrados a declarar a la comisión de ética y, tras escuchar a los involucrados, el ente rector de la competencia decidió no castigar a nadie.
Eso sí, en la resolución se establece que “no hay dudas que la denuncia en comento se fundamenta en un hecho que constituye un eventual crimen o simple delito por lo que, de conformidad al Art. 201 del Reglamento de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, deberá denunciarse el hecho a la justicia ordinaria”. En este punto desde Rancagua Sur indicaron que no acudirán a Tribunales pues, explican “Esto se debe única y exclusivamente a qué, al momento de inscribirnos en el campeonato y firmar las bases de este último, la asociación prohíbe a las instituciones llevar situaciones extra futbolísticas a los tribunales de justicia. Quien lo haga será sancionado con la perdida de categoría y no podrá participar del campeonato siguiente”.
Ahora bien, el famoso “Hombre del Maletín” fue identificado y la ANFA sí sugiere un castigo puesto que, la visita, “constituye una infracción a lo dispuesto en el Art. 208 letra c) del Reglamento de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, razón por la cual al tratarse de un jugador perteneciente a una Asociación Regional sobre la cual la Tercera División y esta Comisión no tiene competencia, se sugiere a los órganos competentes de la Asociación aplicar una sanción de dos años de suspensión”.
SIN PÚBLICO
Con el caso cerrado, la competencia se pondrá al día. Este sábado, a las 11 horas en el estadio Guillermo Saavedra, se disputará el mentado partido entre Rancagua Sur y Lota Schwager. Eso sí, será a puertas cerradas, por tanto, no podrá ingresar público salvo prensa acreditada.
Después, a mitad de la próxima semana, La Sur tendrá que visitar a Colchagua en San Fernando y el fin de semana del 6 y 7 de agosto tendrá que viajar hasta La Unión para disputar el último encuentro de la ronda grupal frente a Provincial Ranco.
De esta manera, el cuadro que dirige técnicamente Nelson Fuentes, afrontará sus tres finales para ver si le alcanzará o no para mantener la categoría.