Como la coronación de un largo trabajo fue calificada por el Director Regional de O’Higgins, Coronel, Gonzalo Hermosilla, la inauguración de las oficinas auxiliares del Centro de Reinserción Social (CRS) de San Fernando y el Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Rengo en la comuna de Pichilemu, dependencias que fueron inauguras por diversas autoridades regional e institucionales .
Para el Coronel, Gonzalo Hermosilla, la instalación de ambas oficinas contribuye, principalmente, a la descentralización y es una clara representación del Estado que llega a la provincia de Cardenal Caro a través de Gendarmería de Chile. La autoridad destacó además, que serán cerca de 200 personas la que se atenderán en estas nuevas instalaciones.
El principal desafío de la oficina en Pichilemu será promover la integración social de las personas privadas de libertad y de la población que cumple condena en el medio libre o que se encuentran eliminando antecedentes. La idea es fomentar el desarrollo de conductas, habilidades y competencias pro sociales que permitan disminuir el nivel de riesgo de reincidencia, en un marco de respeto irrestricto de los derechos humanos, involucrando en este proceso la participación de sus familias, instituciones, empresas y comunidad.
El Subdirector (s) de Reinserción Social, Ricardo Hidalgo, destacó que la construcción de un Estado moderno, debe ser capaz de atender múltiples necesidades y, que deben participar diversos actores los que deben trabajar simultáneamente en temas de reinserción social.
Por su parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén Alvarado, se declaró admirar el trabajo de Gendarmería de Chile, destacando que lamentablemente algunos sujetos conocen al Estado al momento de estar cumplimiento una condena, sin embargo, de todas maneras estas personas tienen derecho a ser reinsertadas.
La ceremonia inaugural contó con la presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, encabezadas por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén Alvarado; el Director Regional de Gendarmería, Gonzalo Hermosilla; el Delegado Presidencial de la Provincia, Carlos Cisterna; y el Alcalde Protocolar de Pichilemu, Danilo Robles, entre otros.