Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Cuando el campo magnético de la Tierra “se deprimió”

Aurora boreal en Noruega. Foto de David Becker en Unsplash.

Comparte esta noticia

Anuncios

El período Devónico (hace 420-360 millones de años) está lleno de preguntas científicas. Uno de los grandes enigmas de esa etapa geológica, en la que los continentes de la Tierra estaban cambiando de configuración y eran diferentes de los actuales, es ¿por qué las rocas de este período de tiempo no parecen tener rastros del campo magnético terrestre? Durante mucho tiempo, los científicos han asumido que esto se debe a que las rocas perdieron por alguna razón, su «memoria magnética» o magnetismo fósil (alineación o disposición de diminutos cristales en la roca, determinada por el campo magnético terrestre de cada época).

“Según muchos estudios, parece que el campo magnético de la Tierra era realmente débil en ese momento. Y esa es la razón por la cual las rocas no tienen estos rastros”, explica la paleomagnetista Annique van der Boon del Centro para la Evolución y la Dinámica de la Tierra de la Universidad de Oslo, UiO (www.uio.no), en Oslo (Noruega).

 

EL CAMPO GEOMAGNÉTICO.

Explica que el campo magnético de la Tierra juega un papel importante en nuestra vida diaria. Nos protege de las tormentas solares que consisten en partículas cargadas con energía y pueden ser dañinas para la tecnología moderna y nuestros satélites. “El campo magnético se extiende hacia el espacio. Cuanto más fuerte es, más se extiende y mejor nos protege de la radiación dañina proveniente de nuestro sol. El lugar donde el campo magnético y el viento solar se equilibran se llama magnetopausa”, explica van der Boon.

Añade que “la interacción entre el campo magnético de la Tierra y las tormentas solares es lo que crea la aurora boreal”, un fenómeno natural que se manifiesta como un espectáculo de luces multicolores en el cielo nocturno, cuya apariencia e intensidad varían, y que puede observarse en Noruega.

El campo magnético de la Tierra también protege nuestra atmósfera, y hoy en día es fuerte, estable y protector, pero en el pasado no siempre fue así, puntualiza.

Cuando estudiaba en su laboratorio un conjunto rocas del Devónico recolectadas en Canadá, Van der Boon comprobó que era muy difícil obtener e interpretar sus datos paleomagnéticos (registros del campo magnético terrestre en el pasado que quedan grabados en las rocas mediante procesos físico-químicos).

¿Y si esto fuera así porque el campo magnético era entonces demasiado débil como para afectar esos registros?, se preguntó la investigadora. Sus hallazgos apuntan en esa dirección.

Todos los datos paleomagnéticos del Devónico son muy problemáticos, según Van der Boon.

Dra. Van der Boon en laboratorio del Centro de Evolución y Dinámica de la Tierra en UiO. Foto: Gina Aakre/UIO

LA MEMORIA DE LAS ROCAS.

Los científicos han sugerido que las rocas de este período podrían haberse calentado cuando los continentes chocaron entre si en esa época. Esto es algo que podría haber afectado la memoria magnética, según explica.

Anuncios

Aunque la misma falta de datos paleomagnéticos del devónico que sean confiables, dificulta la comprensión de cómo se han movido a través del tiempo las placas continentales (grandes bloques en los que se divide la capa más superficial del planeta).

Su investigación muestra que incluso aquellas rocas que deberían tener “una buena memoria” del campo magnético de la Tierra, ofrecen una información problemática.

Van der Boon cree que la falta de datos paleomagnéticos confiables pertenecientes al Devónico podría deberse a que el campo magnético de la Tierra era muy débil en esa época, por razones que todavía se desconocen.

“Ahora estamos tratando de entender cuándo se debilitó el campo y cuánto tiempo estuvo débil”, explica Van Der Boon.

“Durante el Devónico aparecieron las plantas. Hay evidencia científicas de que estas plantas fueron dañadas por la radiación UV-B al final de este periodo geológico. Esto encaja con la idea de un campo magnético débil” (que no habría proporcionado una suficiente protección contra las radiaciones solares nocivas).

«Sabemos muy poco sobre el campo magnético de la Tierra durante escalas de tiempo largas y por qué se comporta de la forma en que lo hace», admite Van der Boon.

Los paleomagnetistas pueden estudiar rocas de millones o incluso miles de millones de años para obtener más información sobre el campo magnético de la Tierra en ese momento, señala.Esto puede aportar información sobre la posición de las placas continentales en el pasado y sobre el funcionamiento interno de la Tierra a mayores profundidades, asegura.

La investigación de Van der Boon sugiere que el campo magnético de la Tierra era muy débil en el Devónico, pero esto ha abierto otros interrogantes, como ¿por qué era tan débil y cómo afectó esto a la vida en la Tierra…?

Anuncios

Sobre la posible causa del debilitamiento del campo geomagnético en el Devónico, la investigadora explica en una entrevista con EFE que se están explorando dos hipótesis.

Por un lado se cree que este fenómeno podría estar relacionado con la influencia de la formación del núcleo interno sólido de la Tierra, la cual parece ejercer una fuerte influencia sobre las fuerza y el comportamiento del campo magnético terrestre, pero  sobre la cual todavía hay mucha incertidumbre.

La segunda hipótesis es que el campo magnético de la Tierra pasa por ciclos en los que su fuerza alterna entre fuerte y débil, y  que se repiten cada 200 millones de años, en un fenómeno influenciado por el flujo del calor interno del planeta y el ciclo de las placas tectónicas (movimiento de las placas continentales), según explica a EFE.

“Y una tercera explicación para la posible causa del campo débil en el Devónico es que se debe a algo completamente diferente,  que todavía no hemos descubierto”, destaca.

 

 

Daniel Galilea

EFE Reportajes

Anuncios

HORÓSCOPO DEL VIERNES 23 DE FEBRERO.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Tenderás a imponer tu propio ritmo de trabajo a los demás, pero no te quedará otro remedio, pese a las críticas, si quieres llegar con buenas opciones a ese trato importante que tienes pendiente para estos días.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Trabajar, trabajar y trabajar no lo es todo. Te estás metiendo tanto en tus asuntos que puedes resultar hasta pesado para las personas que tienes más cerca. Procura abrirte más a las alegrías y a los problemas de los demás y ser más cooperante en la familia.          

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Será un día en el que serás tú el que tengas que tomar la iniciativa si es que quieres conseguir algo. Tanto en un tema sentimental, como laboral o familiar serás tú el que tengas que dar el primer paso para conseguir establecer una cadena de movimientos. 

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Recibirás una invitación curiosa y sorprendente; aunque no te apetezca, intenta ir ya que tendrás un golpe de suerte si acudes a la cita. Buen momento para demostrar tus dotes artísticas y creativas.   

LEO (23 julio-22 agosto).

Tendrás que poner más empeño para conseguir tus objetivos profesionales, en los que te juegas tu futuro inmediato; momentos inciertos que te mantendrán algo tenso y vulnerable, pero de los que te compensará la persona amada y la familia. 

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Es posible que un simple gesto o un comentario te hagan albergar sospechas sobre personas de tu entorno: no te fíes demasiado de tus apresuradas deducciones, es más que probable que te estés equivocando o, simplemente, que exageres.

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

El amor con mayúsculas puede llegarte en estos momentos, pero tal vez con la persona menos indicada para tu estabilidad y la de los tuyos. Tendrás que pensar mucho en la situación y tal vez frenar tus impulsos, al menos por ahora. 

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Tu capacidad de comprensión hacia los demás mejora, estarás más conectado a los intereses de los más próximos. No dejes pasar la ocasión e intenta provocar un acercamiento con las personas que más te atraen, ya sea por motivos profesionales o sentimentales. 

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

Una amiga del pasado va a reaparecer en tu vida y te va a recordar una etapa que no te agrada mucho. Lo peor es que tú no le habías hablado de nada de esto a tu pareja y ahora tienes que darle explicaciones de muchas cosas que no le van a gustar.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Tu tendencia a la hipocondría podría estar llegando un poco más lejos de lo saludable; pese a la aparente contradicción, puede llegar un día en que nadie te haga caso si realmente tienes una dolencia complicada.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Podrías hoy tener muy claro que las cosas no están maduras para decidirte a vivir en pareja. Pequeños detalles en la convivencia te darán la pauta a seguir en este terreno. Se impone más diálogo si quieres avanzar en la relación. 

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

Llega el fin de semana, y tu primer impulso ese hacer las maletas y escaparte del ruido de la ciudad, necesitas desconectar del bullicio. Pero si tienes pareja, todo puede cambiar, tal vez ella tenga otros planes… .

Anuncios
Anuncios

Se enfrentan Palestino y Cobreloa por la fecha 2

Comparte esta noticia

En la previa de Palestino vs Cobreloa, todo lo que tienes que saber de la cita que está prevista para mañana desde las 18:00 horas en el imperial de La Cisterna.
Anuncios

En los partidos más recientes disputados en esta temporada, nunca firmaron tablas: 3 veces ganó el local y 2 la visita. La última vez que jugaron en contra en este torneo fue el 7 de enero, en el torneo Chile – Torneo Clausura 2015, y Cobreloa se quedó con la victoria por 3 a 0.

Cobreloa protagonizará en la siguiente fecha el ansiado duelo con Cobresal, el clásico minero. Este importante partido, cargado de historia, será el 1 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en el estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama.

Próximos partidos de Palestino en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Cobreloa: 24 de febrero – 18:00 horas
  • Fecha 3: vs U. Católica: 2 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs O’Higgins: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. La Calera: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Cobreloa en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Cobresal: 1 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs U. La Calera: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Unión Española: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
Horario Palestino y Cobreloa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Colo Colo visita a O’Higgins por la fecha 2

Comparte esta noticia

La previa del choque de O'Higgins ante Colo Colo, a disputarse en el estadio el Teniente el domingo 25 de febrero desde las 18:00 horas .
Anuncios

O’Higgins recibirá a Colo Colo, en el marco de la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, el próximo domingo 25 de febrero a partir de las 18:00 horas , en el estadio el Teniente.

Se espera un encuentro luchado y disputado entre dos equipos que llegan con confianza gracias a que consiguieron derrotar a sus adversarios en la fecha anterior.

O’Higgins viene de vencer a D. Copiapó con un marcador de 3-1.

Colo Colo viene de derrotar a Unión Española con un marcador 3 a 0.

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 1 triunfo el local, 1 empate y 3 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 15 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y el marcador favoreció a Colo Colo con un marcador de 2-0.

El local se ubica en el segundo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 3 unidades y busca una victoria para seguir como líder del torneo (1 PG).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1Colo Colo311003
2O’Higgins311002
3Deportes Iquique311001
4Huachipato110100
5Cobreloa110100

Próximos partidos de O’Higgins en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Everton: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs Palestino: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Universidad de Chile: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Huachipato: 3 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
Horario O’Higgins y Colo Colo, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Por la fecha 2, Deportes Iquique recibirá a Everton

Comparte esta noticia

Toda la previa del duelo entre Deportes Iquique y Everton. El partido se jugará en el estadio Tierra de Campeones el domingo 25 de febrero a las 12:00 horas .
Anuncios

El duelo entre Deportes Iquique y Everton correspondiente a la fecha 2 se disputará en el estadio Tierra de Campeones desde las 12:00 horas , el domingo 25 de febrero.

Deportes Iquique venció 3-2 a Audax Italiano en su encuentro anterior.

Los últimos 5 encuentros entre ambos equipos terminaron con 2 victorias para el local y un total de 3 encuentros empatados. El último juego entre ambos en este torneo fue el 2 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y terminó con un marcador 1-0 a favor de Everton.

El dueño de casa se encuentra en el tercer puesto y tiene 3 puntos (1 PG), mientras que la visita no ha sumado ni una unidad y está en el décimo primer lugar en el torneo .

Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs U. La Calera: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Everton en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Deportes Iquique: 25 de febrero – 12:00 horas
  • Fecha 3: vs O’Higgins: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs U. Católica: 11 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 5: vs Ñublense: 16 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
Horario Deportes Iquique y Everton, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 12:00 horas
  • Colombia y Perú: 10:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 09:00 horas
  • Venezuela: 11:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios