Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Nueva denuncia por acaso laboral enfrenta juez.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Fernando Ávila F.

 

Este miércoles se conoció una nueva acusación de acoso sexual y laboral que enfrenta el ex juez de Garantía de Rancagua, Luís Barría, esta vez que afecta a otra funcionaria del Poder Justicia. La denuncia fue acreditada por la Superintendencia de Salud a través de una resolución, donde se obliga a la Corporación Administrativa del Poder Judicial -como empleador de la víctima- y a la Corte Suprema como superior jerárquico de ellos, a realizar las medidas de mitigación, las que hasta ahora, y según la afectada no se han hecho.

Fue a comienzos del 2021 cuando se conocieron las primeras denuncias contra Barría. Fueron cuatro las funcionarias del Poder Judicial quienes señalaron haber sido víctimas de acoso sexual y laboral. El ahora relator fue sancionado sólo por dos, ya que las otras habían prescrito.  Debido a esto, Barría fue suspendido de sus funciones y, posteriormente, trasladado a nuevas funciones como relator de la Corte de Rancagua. Sobre esta denuncia, también es antigua, pero no ha prescrito. La victima por temor no se había atrevido a realizarla antes.

Luego de realizar la denuncia, la mujer aseguró que también ha sido víctima de maltrato y hostigamiento por parte de otras y otros funcionarios del Juzgado de Garantía de Rancagua, hechos por los que se abrió un sumario administrativo y que también fueron acreditados por la Superintendencia de Salud, entidad que señaló que la víctima ha sufrido graves problemas de salud debido al ambiente laboral al que se ha tenido que enfrentar.

Ante esto, se ordenó a la corporación administrativa del Poder Judicial -y se solicitó a la Corte Suprema- realizar medidas de mitigación a partir del 19 de mayo -como el traslado de los agresores y el cambio de funciones del resto de los funcionarios para no tener contacto con la víctima- sin embargo, estas medidas no se han cumplido, ya que  que Barría trabaja a menos de 800 metros de la víctima y el resto de los funcionarios implicados también siguen en los mismos cargos.

Según Francisca Millán, socia y abogada de AML Defensa de Mujeres, que lleva el caso, lo que está pasando en Rancagua “da cuenta de la falta de apoyo que existe dentro del sistema judicial ante casos de hostigamiento laboral y acoso sexual. Hoy nada resguarda a la víctima, porque en cualquier momento ella se podría encontrar laboralmente con ellos y así enfrentarse nuevamente con sus agresores”.

Por ahora, sostuvo Millán, “lo único que resguarda a la funcionaria, es que tiene la opción de tele trabajar, pero esto termina a finales de septiembre, por lo que a partir del 1 de octubre, ella tendrá que ir a la oficina y encontrarse con quienes la han hostigado laboralmente”.

Anuncios

Con todo, la víctima está siendo asesorada y acompañada por la Asociación de Magistradas Chilenas (MA_CHI), ya que está asociada a esa organización, a través de un mecanismo llamado “amparo de género”. Carola Rivas, presidenta de la agrupación, explicó que “un grupo de expertas analizó el caso y señaló varias medidas para asegurar el debido ejercicio de sus derechos y, a su vez, disponer de medidas cautelares urgentes, entre ellas la asesoría legal y el acompañamiento en la tramitación de sumarios, como también en la recuperación de su salud. Este es un mecanismo al que tienen acceso todas las asociadas, y es una herramienta de amparo de sus derechos, para enfrentar las denuncias y las largas tramitaciones que tienen las causas administrativas por acoso sexual en el Poder Judicial”.

 

¿QUÉ DICE LA CORTE DE APELACIONES?

 

Desde la Unidad de Comunicaciones de la Corte de Apelaciones de Rancagua, precisaron que se han adoptado oportunamente las providencias del caso, razón por la cual en la actualidad se está llevando a cabo un sumario investigativo por parte de una de las Fiscalías Judiciales del tribunal de alzada, cuyos resultados serán dados a conocer una vez concluido.

 

Anuncios

Colo Colo se enfrentará ante Huachipato por la fecha 3

Comparte esta noticia

Huachipato se mide ante Colo Colo en Monumental a las 18:00 horas . El partido será supervisado por Juan Lara Luco.
Anuncios

Por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, Colo Colo se mide hoy frente a Huachipato, a partir de las 18:00 horas en Monumental.

Los equipos llegan a esta jornada con la esperanza de dejar atrás sus resultados adversos en los últimos partidos del torneo y buscarán su chance de sumar de a tres.

Colo Colo recibió un duro golpe y cayó 0 a 1 ante su rival O’Higgins.

Huachipato cayó derrotado 0 a 1 ante U. La Calera.

Los resultados de sus últimos 5 partidos jugados fueron 4 ganados para el local y 1 el visitante. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 29 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Colo Colo se impuso por 3 a 1.

El local se ubica en el octavo puesto con 3 puntos (1 PG – 1 PP), mientras que el visitante tiene 1 unidad y se coloca en décimo quinto lugar de la tabla (1 PE – 1 PP).

En la próxima fecha de esta competencia, Colo Colo se medirá con Universidad de Chile en el Superclásico . El ansiado partido por los eternos rivales será el 10 de marzo, desde las 18:00 horas, en el estadio Monumental David Arellano.

Juan Lara Luco es el árbitro designado para controlar el partido.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
8Colo Colo321012
15Huachipato12011-1

Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Huachipato en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Cobresal: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. Copiapó: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Horario Colo Colo y Huachipato, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Carabobo se enfrenta ante la visita Metropolitanos por la llave 15

Comparte esta noticia

Carabobo y Metropolitanos se enfrentan en el estadio Misael Delgado. El duelo se jugará el martes 5 de marzo desde las 21:30 horas .
Anuncios

Carabobo y Metro FC definen la clasificación de Fase de grupos, el martes 5 de marzo. Se enfrentarán desde las 21:30 horas en el estadio Misael Delgado.

Horario Carabobo y Metropolitanos, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

CONMEBOL – Copa Sudamericana: Wanderers vs Danubio Llave 13

Comparte esta noticia

Danubio se mide ante Wanderers en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera el miércoles 6 de marzo a las 21:30 horas .
Anuncios

Por el torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, se enfrentan Wanderers y Danubio el miércoles 6 de marzo, a las 21:30 horas . En el estadio Parque Alfredo Víctor Viera, se disputarán la clasificación a Fase de grupos.

Horario Wanderers y Danubio, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma se encuentran en la llave 11

Comparte esta noticia

Todo lo que tienes que saber en la previa de Deportivo Garcilaso vs ADT de Tarma. El duelo, a disputarse en el estadio Inca Garcilaso de la Vega el martes 5 de marzo, comenzará a las 21:30 horas .
Anuncios

Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma se enfrentan el próximo martes 5 de marzo en el estadio Inca Garcilaso de la Vega. Ambos equipos se disputan la clasificación a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024 desde las 21:30 horas .

Horario Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios