Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Fabio López Delegado Presidencial: “Había un descontrol en términos de la delincuencia y lo que hemos tratado de hacer es ir poco a poco recuperando los espacios públicos”.

Comparte esta noticia

Anuncios
  • El representante del presidente Boric en la región señaló además que “si hay algo que he aprendido en estos meses que es cuando se aborda un tema en específico en donde convergen diversos ministerios o servicios si se hace por separado la tasa de éxito es bajísima”, por lo que dice que el trabajo coordinado es la receta del éxito.

 

 

A pesar de llevar 4 meses en el cargo, nos cuenta en el nuevo estudio de televisión del diario el rancagüino la ruta de trabajo que ha atravesado este último tiempo en una función que el pasado 14 de julio cumplió un año de existencia.

 

El delegado presidencial es un cargo relativamente nuevo, entonces para que se entienda ¿cuál es la diferencia de este con lo que se conocía anteriormente como intendente?

“Efectivamente, es una función nueva que asume junto con la nueva figura del gobernador, cumplió un año el pasado 14 de julio el cargo. Primero la distinción constitucionalmente la función del gobierno y administración a nivel nacional recae en una persona que es el presidente de la república hasta antes de la reforma que se crea la figura del gobernador esa figura a nivel regional también estaba dividida donde estaba la función del gobierno y administración separada en lo que es el gobierno regional y el intendente, pero el intendente también formaba parte del gobierno regional. Hoy en día con la creación del cargo del gobernador regional electo por votación popular toda la función de la administración de la región se le asigna al gobernador y por lo tanto, desaparece la figura del intendente y queda la del delegado presidencial que es un poco el continuador legal del intendente pero solamente con las funciones de gobierno que tenia el intendente que son, el orden público; la coordinación de los servicios públicos y un poco la coordinación política que hay que hacer, eso es un poco la labor de los delegados presidenciales”.

-Además el delegado presidencial regional es el delegado provincial para la provincia cabecera

“Esa es la otra gran diferencia porque antes de asumir este cargo el delegado, existían los gobernadores provinciales y había uno por cada provincia hoy día no tenemos delegado provincial acá en Cachapoal y esa función la asume en todo el país el delegado regional donde está a la cabecera regional por lo tanto acá nosotros además vemos el trabajo que se hace en la provincia de Cachapoal”.

– ¿Cómo evalúa hasta el momento este nuevo rol que se le otorgó?

“Han sido meses de aprendizaje, los que me conocen saben que yo vengo del mundo de la salud pública siempre he trabajado en la administración pública, pero de todas forman ha sido mucho de estudiar y de leer ya que es un cargo nuevo que requiere de mucha responsabilidad, pero también en donde cada arista que uno ve es un mundo en sí mismo. Para mí ha sido enriquecedor y de mucho trabajo, vamos encaminándonos para desarrollar la tarea que nos encomendó el presidente de la república de ir recuperando los espacios públicos y de trabajar en conjunto con la policía y con el ministerio público para ir ganándole espacio a la delincuencia que hoy día en términos generales es la preocupación de los chilenos y chilenas”.

 

-Ya hablaremos de seguridad, pero siguiendo un poco del rol del delegado en cuanto a gestión de que diferentes actores se reúnan para lograr una solución

“Si hay algo que he aprendido en estos meses que es cuando se aborda un tema en específico en donde convergen diversos ministerios o servicios si se hace por separado la tasa de éxito es bajísima, por lo tanto, yo he aprendido que en varias situaciones cuando entramos coordinadamente la tasa de éxito es distinta. Hemos hecho un sin de coordinaciones también la función del delegado es dirigir un poco la “orquesta” y hacer dialogar a servicios que no conversan. Si nos coordinamos podemos darle mejores soluciones a nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

 

-Fue un poco complicada la instalación del gobierno en esta región, usted ha asumido prácticamente solo y ha existido demora en el nombramiento a todos los directores de los servicios.

Anuncios

Están en eso. Hubo una demora, pero ya están todos instalados. Tenemos nombramientos de varios directores de servicios que son de aquellos servicios que si se pueden nombrar y en otra parte vendría aquellos cargos de alta votación pública y obedece a otra dinámica. Además de otros cargos de directores que tienen que ser nombrados por designación presidencial o ministerial”.

 

-En cuanto al área de seguridad específicamente en el centro de Rancagua, que usted mismo menciono se hizo una mesa de trabajo y se ha visto un mayor control policía donde se ha tratado de erradicar el comercio informal

“Ha sido una tarea bien difícil, yo me hago cargo desde el 11 de marzo en adelante pero sí quiero señalar que había un descontrol en términos de la delincuencia y lo que hemos tratado de hacer en este tiempo es ir poco a poco recuperando los espacios públicos. En términos, del centro no era posible que los ciudadanos tenían que caminar por la calle porque la vereda estaba tomada por los comerciantes ambulantes, por lo tanto, lo que hicimos en conjunto con la municipalidad empezar a trabajar con la policía de investigaciones, carabineros y con otros servicios. En esas conversaciones también estuvimos con la cámara de comercio de Rancagua que se ven afectados donde muchos de ellos han tenido que cerrar porque no se podía ingresar por la gran cantidad de comerciantes ambulantes ilegales que estaban en esos lugares, hecho eso hoy día estamos en coordinación con la municipalidad para que puedan ir normando. Entiendo la necesidad de trabajar, pero la función acá es de la municipalidad para ir poco a poco regularizando la situación.

Lo que nos compete a nosotros es ir trabajando el centro, y hoy en día tenemos un centro más seguro, nos falta sin duda con mayor presencia policial pero estamos haciendo lo propio, nos propusimos primero el centro y luego las ferias que es un tema estamos trabajando un plan piloto junto con carabineros, con la municipalidad y también con la acción sanitaria de la seremi para trabajar en las ferias libres donde el comercio ambulante se mueve y los feriantes nos reclaman estamos trabajando también eso para que las ferias libres que es un importante mercado de abasto puedan ir tranquilamente a poder suministrarse de bienes y servicios en las ferias”.

 

-Otro tema de preocupación tiene que ver con el narco, con la sensación de apoderarse de más sectores también de delitos más violentos

“Sí, lo dijo el subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara estamos viviendo un momento complicado en nuestro país. Hoy si tenemos presencia del crimen organizado que se tiene que combatir de distintas formas no solamente el estado, pero también esta es una labor que nos tiene que ayudar la ciudadanía en conjunto con Rodolfo Núñez que es el coordinador regional de prevención del delito repetimos siempre el denuncia seguro, es anónimo y se puede denunciar delitos de narcotráfico por ejemplo y permite que esa llamada sea clasificada y sea remitida al ministerio público, determinar con que policía trabajar y abrir una carpeta investigativa entonces es importante lo que se está haciendo donde se tiene que trabajar legislativamente para poder seguir la ruta del dinero y afectar el patrimonio del narcotraficante, se quiere desbaratar los carteles del crimen organizado  que se están instalando en nuestro país porque aún estamos a tiempo de hacerlo de ir ganando espacios y que nos permita que se pueda vivir tranquilamente ”.

 

-Otro tema relevante con respecto a la seguridad tiene que ver con la masiva llegada de migrantes a la zona

“Es una realidad heredada que no podemos desconocer, en febrero de este año se promulgo el reglamento de la nueva ley de migraciones que permite ir trabajando e ir regularizando estas situaciones. Hoy lo que corresponde que aquellas personas que hayan ingresado por pasos irregulares la ley no los permite trabajar, todas las condiciones están dadas para aquellos que quieran contribuir e ingresen por pases habilitados. Hay que trabajar en este tema, no hay que estigmatizar a todos los extranjeros la gran mayoría son personas que llega porque tienen una necesidad sin duda alguna el problema radica en que no se tiene el control y no sabemos quienes son entonces ese es el trabajo que es poder identificarlos y separar de quienes buscan un horizonte legítimo de trabajo de quienes delinquen”.

Anuncios

 

-Entonces, que tiene que hacer un extranjero que ya está en Rancagua y entro de forma irregular pero que quiere trabajar y contribuir

“Lo primero que tiene hacer es dirigirse a la oficina de migración e ir a la PDI a autodenunciarse es un proceso que lo va a conducir a obtener algún tipo de beneficios porque actualmente están como NN, no son sujetos de ningún derecho o subsidio porque no tiene cédula, por lo tanto, lo que hay que hacer es eso y así en conjunto con el servicio nacional de migraciones empezar a hacer un trabajo de regularización”.

 

-Bueno por estos días estamos en pleno invierno, en cuanto a la preparación de la gestión de emergencias si nos pudiera comentar al respecto

“Bueno a contar de enero del próximo año desaparece la ONEMI y el continuador legal es el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) que va a tener una función distinta abarcando desde el ciclo preventivo de cualquier tipo de emergencias y situaciones hasta la acción reactiva en el momento en que se produce. La idea es estar prevenidos de cualquier evento que se produzca”.

 

Anuncios

EDITORIAL: ¿Volver a la normalidad?

Comparte esta noticia

Anuncios

Volver a ¿La normalidad?

Hoy todos establecimientos educacionales inician sus actividades, la mayoría de los trabajadores que toman sus vacaciones entre enero y febrero regresan y por lo tanto los espacios públicos, los medios de transportes y muchos lugares urbanos se colapsan especialmente a las horas de comienzo de las actividades por la mañana temprano y al atardecer durante el regreso a casa.

Suponemos que las autoridades tienen planes preparados para este día, pero lamentablemente nada dijeron públicamente pese a las reiteradas preguntas de este medio. Los resultados seguramente ya los habremos visto cuando lea esta columna y no hay que ser muy visionarios para suponer que los tacos volvieron en gloria y majestad. Es que no solo es el retorno a clases, a los tacos  se suman  los imprudentes automovilistas que se toman las veredas para estacionar, los ciclistas y motonetistas que se cruzan imprudentemente, semáforos que no funcionan correctamente sumados al calor intenso. Un detonante emocional fuerte y complejo.

Pero no todo es negativo.

Por naturaleza todos somos sociales. El reencuentro entre escolares, entre compañeros de trabajo y la solidaridad entre vecinos se acrecientan frente a las dificultades. Esta es una de las lecciones siempre presentes tras las emergencias que lamentablemente cada cierto tiempo vivimos en nuestro país.

Para los párvulos que van por primera vez al jardín es un acontecimiento único, también para sus padres, y parientes y motivo de felicidad para una gran cantidad de alumnos de básica.

La foto con el primer uniforme escolar se multiplica y comparte en redes sociales.

El año efectivo comienza en marzo. Tenemos todo un año por delante es necesario retomar las buenas rutinas y acomodar las actividades diarias en función del bienestar familiar con una gran altura de miras ya que no es fácil principalmente por las implicancias económicas que nos afectan a todos para lograr que lo malo no sea “lo normal”.

Anuncios

HORÓSCOPO DEL MARTES 5 MARZO.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por Ignacio Teodoro.

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Deberás atender temas relacionados con tu pasado más inmediato, que reaparecen debido, en parte, a tu falta de reacción ante los problemas. Si dedicaras el tiempo oportuno a resolver esas trabas cotidianas, no tendrías ahora este cúmulo cosas pendientes.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Llegan a tu vida nuevos impulsos relacionados con la creatividad y el arte. Necesitarás algo de disciplina, pero verás que te compensa, incluso económicamente, dedicarle un esfuerzo complementario. 

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Si te fijas solamente en el lado negativo de las personas, empezarás a tener problemas  con tus amigos o personas más cercanas. Saca a un lado u afán de perfeccionismo y trata de ver lo positivo de ciertas actitudes. Te irá mucho mejor.  

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Es posible que inicies una relación más íntima con alguien que hasta ahora sólo conocías de forma superficial. Será un buen momento protegido por el signo de Venus, pero no debes precipitarse en algunos puntos relacionados con la nueva pareja.

LEO (23 julio-22 agosto).

Tu vida sentimental puede dar un giro lo suficientemente importante como para que te replantees muy seriamente tu futuro. Sigues muy pensativo ante el amor, pero tendrás que ponerte las pilas y tomar una decisión lo antes posible.

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Probablemente tengas que reaccionar hoy ante imprevistos o situaciones comprometidas que surgen de la más plácida tranquilidad, pero no te apures contarás con tiempo para preparar una respuesta.

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

Tu vida profesional cambiará radicalmente, pero tendrás que diseñar algunos planes inmediatamente. El éxito que obtendrá dependerá del esfuerzo y continuidad que pongas en lograr tus ambiciones.

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Una persona con un carácter bastante fuerte y activo va a entrar en tu vida para romper ese equilibrio que tan cómodo te resulta. Te incomodará un poco, pero pronto te darás cuenta de que ya no podrás volver a ser el que eras.

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

La jornada se torna complicada a la hora de conseguir pequeños objetivos, pero que pueden complicarte la vida en el futuro próximo. Por ejemplo, si tienes que comprar algunas cosas para la casa y te gastarás una cantidad demasiado alta para lo que tenías presupuestado.  

Anuncios

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

No es un buen día para moverse demasiado,  ya que puedes tener pequeños tropiezos y accidentes. Pero es un buen día para pasar una velada muy especial con tu pareja. Tendrás una sorpresa agradable.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Déjate llevar por la improvisación; hoy saldrás muy beneficiado en este sentido. Olvida por un momento el encorsetamiento que rige tus actos y relájate. En lo profesional, recibirás noticias muy esperadas por ti que serán algo decepcionantes. Muéstrate más optimista.

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

La vida sentimental dará un vuelco en estos días. Si te va bien, se torcerá. Si te va mal puede que se encarrile. En cualquier caso, prepárate para que cambien los vientos y para soportar con entereza la marea nueva.

Anuncios

Rayo Zuliano recibirá a Dep. La Guaira por la llave 16

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo Rayo Zuliano vs Dep. La Guaira, que se enfrentarán en el estadio Estadio Brígido Iriarte el próximo jueves 7 de marzo a las 19:00 horas . Gery Vargas Carreño será el árbitro del partido.
Anuncios

Rayo Zuliano y La Guaira se enfrentarán el próximo jueves 7 de marzo. Ambos equipos se jugarán su clasificación a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024 desde las 19:00 horas en el estadio Estadio Brígido Iriarte.

El árbitro designado para el encuentro es Gery Vargas Carreño.

Horario Rayo Zuliano y Dep. La Guaira, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Carabobo se enfrenta ante la visita Metropolitanos por la llave 15

Comparte esta noticia

Carabobo y Metropolitanos se enfrentan en el estadio Misael Delgado, con el arbitraje de Ivo Méndez Chávez. El duelo se juega desde las 21:30 horas .
Anuncios

Con ansias de pasar a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, Carabobo y Metro FC juegan hoy desde las 21:30 horas en el estadio Misael Delgado.

El árbitro seleccionado para el encuentro será Ivo Méndez Chávez.

Horario Carabobo y Metropolitanos, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios