Por: Gisella Abarca.
El presidente regional del partido Socialista, el también Consejero Regional Mauricio Valderrama defiende la opción del apruebo. “Siento que el cambio de la Constitución es una cuestión que es obligatoria y necesaria, es nuestra responsabilidad cambiar las reglas del juego, porque hoy estamos en una sociedad que está muy complicada y necesitamos que las cosas cambien para que se puedan mejorar y para que Chile tenga un nuevo trato”, dijo invitando a los votantes a leer el texto de la Propuesta de Constitución antes de ir a sufragar el próximo 4 de septiembre.
¿Por qué la gente tendría que votar por Apruebo?
R.- Creo que hay temas que son muy relevantes para la historia de Chile y uno de ellos es cambiar la Constitución, siento que eso es un anhelo que los simpatizantes del Partido Socialista llevan peleando de hace décadas, no es una cuestión que apareció post 18 de octubre, venimos hace décadas diciendo que la Constitución del ‘80 es muy mala, que genera y perpetúa la desigualdad a nivel país, el tema del medio ambiente no está contemplado, hay muchas cosas de las que carece la Constitución del ‘80 y pienso que todos los que dijimos Apruebo en el plebiscito de entrada, queríamos hacer este cambio. Es muy importante que eso se logre, porque Chile necesita hacer un nuevo trato.
¿Cuál es su consejo a la ciudadanía de cara a estas elecciones?
R.- Hoy la gente está preocupada de la Propuesta que es un texto complejo de leer, no es fácil leerlo porque serán las normas de convivencia que nos regirán. Es muy importante que la gente lo lea, si pueden que lo descarguen de manera digital o si pueden ir a buscar un texto impreso en la Seremi de Gobierno lo están entregando (ex Gobernación de Cachapoal), entiendo que quedan pocos, pero quien quiera puede ir a solicitar un ejemplar para poder leer.
Siento que el cambio de la Constitución es una cuestión que es obligatoria y necesaria, es nuestra responsabilidad cambiar las reglas del juego, porque hoy estamos en una sociedad que está muy complicada y necesitamos que las cosas cambien para que se puedan mejorar y para que Chile tenga un nuevo trato, eso es fundamental y la colisión del Apruebo va en esa línea.
¿Qué le diría a las personas que sienten temor a que llegue el 4 de septiembre por lo que pueda pasar luego de los resultados?
R.- Primero que todo, la gente tiene que leer la propuesta de Constitución, que busque la manera de informarse, de leer con calma y sin temores, sin miedo, que analice artículo por artículo y tome una decisión en conciencia. Creo que si tienen la posibilidad de leerla, va a darse cuenta que hay cambios sustantivos que son de impacto muy relevantes para la historia del país, en esa medida es más importante poder avanzar.
Con esto no estoy diciendo que sienta que está todo perfecto, hay que ser realistas; si bien siento que es un buen texto, claramente hay cosas que mejorar sin duda, pero eso implica que hay que Aprobar.
Si bien llaman a leer la Propuesta de Constitución, sin ser un texto fácil de entender, ¿tendrán instancias donde la gente pueda salir de dudas e informarse?
R.- Tenemos algunos volantes que estamos entregando que simplifican y sintetizan lo más positivo de la Propuesta, si bien existe un resumen de la Constitución, creo que la gente debiera darse el tiempo de leerla completamente, porque así bien uno puede hacer un resumen sesgado de todo lo que trae el texto constitucional, entonces es importante que la gente se dé un tiempo de leerla con sus artículos, porque puede que le interese unos capítulos más que otros. Hoy es valorable que la gente tenga la intensión y esté dedicando tiempo a leer el texto constitucional para que se den cuenta de las mejoras que se pueden hacer y las mejoras que se necesitan.
Luego que se lleve a cabo el Plebiscito de salida con su respectivo resultado ¿qué se viene para el PS?
R.- Es muy importante esperar el resultado de lo que ocurra, sin duda el futuro hay que esperar que sea de la mejor manera posible y el Partido Socialista de lo que va a preocuparse cualquiera sea el resultado que ocurra es trabajar en mejorar Chile; y eso tiene que ser ya sea gana una opción u otra -donde claramente estamos por la opción del Apruebo y vamos a trabajar para que eso ocurra- sin embargo; ninguna batalla se gana antes de pelearla, así que esperar los resultados con calma, pero siempre la visión del PS va a estar destinada a mejorar las condiciones de vida de los chilenos y vamos a trabajar en ese camino, en una versión propositiva y positiva del trabajo para la gente.