Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Olimpiadas Mina 2022 El Teniente: récord de participantes e histórico debut femenino

Comparte esta noticia

Anuncios

Luego de tres meses de competencias y justo en el día de “San Lorenzo”, el patrono de todos los mineros y mineras, la Alianza 1 (de la Mina Norte) se coronó como campeón por quinta vez consecutiva de las Olimpiadas Mina.

La trigésima séptima versión del certamen contó con la participación de cerca de 500 trabajadoras y trabajadores que demostraron su compromiso con el deporte y la vida sana en 14 disciplinas como fútbol, voleibol, básquetbol, tiro al blanco y ciclismo, entre otras. Es más, por primera vez en la historia del torneo compitieron equipos femeninos.

El gerente de Minas, Rodrigo Andrades, comentó que “estoy de verdad feliz. Nunca había visto a tanto minero y minera en el cierre de estas olimpiadas. Destaco la participación que hubo, la integración de mujeres, el compañerismo y cómo se refleja la unión que hay entre mineros y mineras. Acá se percibe el cariño y compromiso que tienen con la División y con Chile”.

María Paz San Martín, directora de la Alianza Femenina, celebró la incorporación histórica de las mujeres al torneo. “Es un orgullo participar en este hito. La integración femenina es un paso más de las mujeres en la equidad de género y estas olimpiadas fueron una instancia para conocernos fuera de lo laboral. Esperamos el próximo año incorporar nuevas disciplinas deportivas”.

Salud, unión y compañerismo

Tras dos años de suspensión por restricciones sanitarias a causa del Covid-19, Eduardo Poblete, presidente del Club Deportivo Mina, evaluó de forma positiva el regreso del torneo. “Fueron unas Olimpiadas exitosas, ya que contamos con un marco importante de participación en todas las competencias. Se logró nuevamente el objetivo de integrar a la familia tenientina y sumar a la dotación femenina. Es importante que el trabajador o trabajadora haga deportes y tenga además la instancia de venir con sus seres queridos a las actividades”, expresó.

Por su parte, Carlo Lobiano, superintendente Mina Norte, destacó lo importante que son las olimpiadas “para la salud mental de trabajadores y trabajadoras. A través del deporte desarrollamos la salud, el compromiso y el esfuerzo que pone cada uno. Se fomenta la unión de las áreas y el trabajo en equipo”.

Anuncios

Cabe indicar que, el trofeo, llevó el nombre de “Cristián Soto Arredondo”, en homenaje al trabajador fallecido recientemente.

El deporte forma equipos que nos hacen fuertes

Pedro Cerda, operador experto mina: “Me gusta fomentar a mis compañeros el deporte, que vayan a participar porque hay muchos a los que no les llama la atención. El deporte hace la vida más sana y al compartir te haces de nuevas y buenas amistades. Y como también nos gusta ser competitivos, me preparo para ganar”.

Luz Retamal, operadora de LHD en La Esmeralda Producción: “Fue muy enriquecedor, nos llevamos una linda sorpresa. Este año solo pudimos ser invitadas, pero yo creo que con el ingreso de más mujeres vamos a formar equipos. Ha sido súper entretenido y lo hemos pasado súper bien. Esto ha servido para que nos unamos más”.

Joyce Álvarez, operadora Rajo Sur: “Fue una experiencia maravillosa y me encantó porque mis compañeros me integraron súper bien. Es gratificante sentirse parte de las primeras mujeres que participamos en estas olimpiadas. Agradezco también el apoyo de las jefaturas que nos dieron el espacio para participar”.

Evelyn Prieto, operadora en Pilar Norte: “Fue súper entretenido, fue una experiencia única porque al final nos unimos todas como mujeres. Fue un desafío y valoramos el apoyo del gerente de Minas, Rodrigo Andrades, que nos motivó a participar. Fue súper entretenido y esperamos que se siga repitiendo y vuelvan a incluirnos en más deportes”.

Damián Bobadilla: trabajador mina Esmeralda: “Esta instancia fomenta el deporte en la División. Aparte, uno conoce a los compañeros y empieza a hacer buenas relaciones aparte de lo laboral. Con el deporte, también ayudamos a la vida sana”.

Anuncios

Una decena de nuevos graduados eligieron El Teniente para iniciar su desarrollo profesional

Comparte esta noticia

Como parte del programa Graduados(as) 2023-2024, la nueva generación de profesionales será acompañada por tutores durante un año, período en el que recibirán una formación integral certificada y en terreno.
Anuncios

Con mucho entusiasmo, y también algo de nerviosismo, once jóvenes recibieron la bienvenida a la División El Teniente, como parte de la nueva generación de Graduados(as), programa de Codelco que convoca a egresados o titulados de carreras asociadas al negocio minero con experiencia menor a un año.

Durante la jornada de inducción, fueron guiados por directores y superintendentes de El Teniente que, tal como ellos, comenzaron su carrera en la División como Graduados (as).

“Para nosotros es muy importante que se integren profesionales con una mirada fresca, que nos aporten en la identificación de oportunidades, sobre todo en el desafiante momento en el que estamos”, afirma el director (i) de Integración, Ignacio Salinas.

“Esperamos que tengan un excelente desarrollo y que lleguen a lugares destacados, porque son las próximas generaciones de líderes que, ojalá, estén haciendo este tipo de bienvenida en unos años más a otros jóvenes”, añade.

Las y los graduados finalizaron el día en una reunión con el gerente de Operaciones de El Teniente, Claudio Sougarret, quien les comentó sobre el estado del negocio, las expectativas en cuanto a su integración y los desafíos que supone trabajar en la mina subterránea de cobre más grande del mundo, donde se desempeñarán en los procesos de Planta, Mina y la Dirección de Excelencia Operacional.

“Les deseo el mayor de los éxitos en esta etapa que comienza, que es un momento muy importante en lo personal y profesional. Esperamos que puedan desplegar su máximo potencial que, sin lugar a dudas, nos ayudará a cumplir el desafío de mantener a la División en forma competitiva y lugares de privilegio en la industria”, acotó.

“Estar aquí es como jugar en la selección chilena”

Danilo Martínez estudió ingeniería civil química en la Universidad de Concepción, estará un año desarrollando labores en la Gerencia de Plantas y no esconde su entusiasmo por haber sido seleccionado en el programa.

Anuncios

“Estar en Codelco es como ser parte de la selección del país, pero de ingeniería. Es como jugar por Chile en la selección”, señala. “Estoy impresionado de lo moderno de las salas de control, de lo grande que es acá. Vengo principalmente a aprender y aportar, a ser un agente de cambio y entregar nuevas ideas”.

La ingeniera civil de minas, Olaya Calderón, también comparte la emoción: “Codelco para mí es un sueño. Soy rancagüina, entonces toda la vida he estado cerca de la mina y es una gran experiencia trabajar en una mina y una corporación tan importante, que entrega un aporte fundamental al país”.

Para Sofía Jorquera, ingeniera civil de minas de la Universidad de Santiago, este programa significa un retorno a El Teniente. “Hice mi memoria en esta División y continuar en este proceso del mundo laboral acompañada de un tutor es una oportunidad única. Insertarme al mundo minero a través de este programa me entrega más confianza para hacer preguntas y aprender”.

Algunos, ya planean un futuro en El Teniente, como Samuel Madera, ingeniero civil mecánico de la Universidad de Chile, que trabajará para la Gerencia de Mantenimiento Mina: “Me siento desafiado e impresionado y dentro de mis expectativas está formar parte de la División como un agente de cambio y liderar para inspirar buenos resultados en las personas, cuidando su seguridad y su bienestar. En esa mística quiero estar inmerso”.

El programa

La iniciativa Graduados(as) de Codelco cumplió 15 años en 2023 y busca integrar talentos jóvenes a las operaciones y proyectos para impulsar la minería del futuro.

El programa brinda formación integral en competencias vinculadas al negocio, desarrollo de liderazgo, excelencia operacional, gestión del cambio y manejo de datos y entrega a las y los jóvenes la posibilidad de participar de proyectos estratégicos y realizar pasantías en áreas clave del negocio. Todo esto, de la mano de tutores que los acompañarán durante el proceso durante un año.

Anuncios

Fomentar la inversión “a la uruguaya”

Comparte esta noticia

Anuncios

Se ha ido generando, de forma lenta pero estable, un consenso en torno a cómo la permisología se ha transformado en un obstáculo a la inversión y al crecimiento económico. En promedio, toma más de 11 años para un proyecto de desalación y 8 años para un proyecto minero antes de que puedan empezar a generar ingresos para pagar su inversión. En ambos casos la fase de obtención de permisos ocupa más del 70% de ese tiempo.

El Presidente enfatiza sobre los proyectos de ley que presentarán para reformar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y el proceso de obtención de permisos sectoriales. Sin embargo, aún si estos prosperan, el debate legislativo y la implementación de estos cambios puede tomar muchos años, mientras que la necesidad de reactivación es urgente.

En ese contexto haría bien el gobierno en mirar a Uruguay, que la semana pasada lanzó una “Ventanilla Única de Inversiones”, cuya finalidad es facilitar y optimizar la instalación de inversión extranjera. Se compone de dos etapas: la primera provee a potenciales inversionistas de toda la información que puedan requerir, y la segunda centraliza todo el proceso de obtención de permisos y solicitud de antecedentes para su instalación.

No debiese ser tan difícil ponerse de acuerdo en la conveniencia de una alternativa como esta, al menos para poder viabilizar los proyectos más urgentes para la reactivación económica y la transición energética, como son la desalación, el litio y el hidrógeno verde. Ya no hay que mirar a Europa para encontrar buenos ejemplos a seguir.

José Antonio Valenzuela

Pivotes

Anuncios

En Matanzas carabineros fiscaliza auto y encuentran droga.

Comparte esta noticia

Anuncios

Tras una fiscalización vehicular en la Costanera de Matanzas, personal de carabineros de la comuna de Navidad  detuvieron a un sujeto que transportaba 14 gramos de cocaína, detenido que pasó a control para su formalización por el delito de microtráfico de drogas. Según lo señalado por Carabineros, el personal policial procedió a la fiscalización de un vehículo placa patente UJ-7859, conducido por el sujeto identificado con las iniciales, I.A.A.D, momentos en que carabineros se percata que el conductor portaba sobre el asiento del copiloto una bolsa transparente con restos de polvo color blanco.

Se procede a realizar la revisión del automóvil, encontrando en su interior 21 envoltorios en bolsas transparentes de nylon con polvo color blanco de similares características a clorhidrato de cocaína, procediendo a la detención del conductor. Tras al peritaje realizado por personal de la SIP, dio positivo a  clorhidrato de cocaína.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios