Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Más de 3 mil 500 millones de pesos destinará el Mineduc en nuestra región para arreglar infraestructura critica en los colegios.

Comparte esta noticia

Anuncios

Durante los dos años a raíz de la pandemia las escuelas en nuestro país, de un día para otro los niños dejaron de asistir a los colegios y la presencialidad fue remplazada por clases on line, sin que esta virtualidad pudiese remplazar a lo aprendido normalmente en las aulas. Situación más compleja en los niveles menores, donde hay niños que están llegando a tercero o cuarto básico sin necesariamente saber leer o escribir, al mismo tiempo que los edificios de los colegios cerrados fueron víctimas de robos, o simplemente no recibieron todos los trabajos de mantención que necesitaban agravando aún más las deficiencias de infraestructura que se arrastraban.

De esta situación conversamos con el subsecretario de Educación Nicolas Cataldo, quien explica que ante esta situación el gobierno se encuentra realizando el plan “seamos comunidad”, plan de reactivación educativo integral que tiene varios ejes Uno de los ejes es el de convivencia escolar y salud mental.

En este contexto una de las preocupaciones post pandemia es atender las inasistencias graves, es decir cuando un estudiante asiste menos del 85% del tiempo a clases. Este es el nivel para pasar de curso, siendo esto especialmente grave en los más pequeños, kínder pre kínder, primero segundo básico.

Para enfrentar esta problemática el subsecretario señaló que durante el receso escolar se le envió a todos los sostenedores un informe con la situación de su escuela, sus porcentajes de asistencia, “pero no solo de aquellos que no están asistiendo a clases. También preguntarse por parte de los sostenedores que pasa con ese estudiante que el año pasado lo teníamos en clases y este año no. El documento entregaba orientaciones para poder actuar y no solo recuperar la asistencia a clases sino también revincular educativamente a aquellos que han dejado el sistema”, explicó.

Según Cataldo uno de los factores que explican esta inasistencia latente es el covid, la desconfianza de las familias todavía para enviar a sus hijos a las escuelas, el problema de la baja tasa de vacunación que tiene especialmente el sector parvulario y los niños pequeños bajo séptimo básico, a lo que se suma el aumento de enfermedades estacionales en el periodo invernal que fue lo que motivó la decisión de adelantar las vacaciones de invierno. “Y que a la larga -pese a todas las criticas que recibimos- se demostró correcta”, aseguró. Pero también está el elemento de la pérdida del habito de ir a la escuela, de enviar a los niños a las escuelas, señala.

“Uno de los problemas que tenemos hoy es que niños que están llegando a tercero y cuarto básico no saben leer ni escribir, “y eso es lo que tenemos que revertir”, por eso el plan “Seamos comunidad” considera salud mental, bienestar socioemocional, convivencia escolar, Considera reactivación de aprendizajes, es decir como recuperamos los aprendizajes que los estudiantes han perdido estos años de pandemia, considera la infraestructura escolar porque son las condiciones en la que los procesos ocurren”.

Anuncios

 

INFRAESTRUCTURA

Este año de la veintena de proyectos que normalmente se realizan por infraestructura critica se quiere pasar a mas de 200, cuando se habla de infraestructura critica se refiere a situaciones de emergencia, por ejemplo, el baño que se colapsa, la sala de clases que se llueve. “Estamos hablando de condiciones mínimas de infraestructura que hoy día no se están garantizando. Y esto no es en remplazo de obras de mantención o reposición que son las más grandes sino en solucionar estos problemas que normalmente deben esperar que un proyecto de reposición viva todo el proceso administrativo que se demora. Entre obtener RS, recursos, tener diseño, el proyecto propiamente tal mientras pasa tiempo y la escuela sigue deteriorada. En el caso de nuestra región estamos hablando de más de 3 mil 500 millones de pesos”, aseguró el subsecretario.

Actualmente los proyectos presentados por los sostenedores están en proceso de revisión por las Seremías y el Departamento de Infraestructura Escolar, y se comenzarán a informar los primeros proyectos elegibles.

 

 

Establecimientos que fueron seleccionados en la región

 

El subsecretario Cataldo comenzó su agenda en la región trasladándose al Colegio Gultro en la comuna de Olivar, junto a la alcaldesa María Estrella Montero, para anunciar a la comunidad educativa la adjudicación de fondos en infraestructura por más de 112 millones de pesos que estarán destinados a realizar arreglos en el alcantarillado. En la actividad también participó el delegado presidencial, Fabio López.

Los otros dos proyectos que se adjudicaron los fondos en infraestructura escolar de emergencia son el Colegio República de Chile de la comuna de Doñihue con más de 50 millones de pesos en arreglos en el sistema eléctrico; y el Colegio Hijo del Sol de la comuna de Mostazal con más 376 millones de pesos para arreglos en la techumbre del establecimiento educacional.

A continuación, el subsecretario Cataldo visitó la comunidad la Escuela municipal Juana González en la comuna de Lolol junto al alcalde José Román Chávez, y la senadora Alejandra Sepúlveda. En la instancia, participó en la premiación del primer semestre académico de esta escuela rural que cuenta con una matrícula de 25 estudiantes de 1°ero a 6°to básico.

Para finalizar su visita a la región, se trasladó hasta Escuela Municipal La Aguada en la comuna de La Estrella, en compañía de la alcaldesa de la María Angélica Silva.

Anuncios
Anuncios

Botafogo arranca la etapa complementaria con ventaja frente a Aurora

Comparte esta noticia

Comienzan los segundos 45 minutos y Botafogo lleva la delantera frente a Aurora, con un marcador 3 a 0.
Anuncios

Comienzan los segundos 45 minutos y Botafogo lleva la delantera frente a Aurora, con un marcador 3 a 0.

Botafogo y Aurora definen hoy su pasaporte a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, tras haber empatado 1 a 1 en el duelo de ida. El encuentro está programado para las 21:30 horas en el Engenhão.

Jesús Valenzuela Sáez fue el árbitro que dirigió el partido en el Engenhão.

Formación de Botafogo hoy

El entrenador Fábio Matias salió a la cancha con una formación 4-3-3 con Roberto Fernández en la portería; Damián Suárez, Lucas Halter, Alexander Barboza y Hugo en la línea defensiva; Tchê Tchê, Eduardo y Danilo Barbosa en el mediocampo; y Júnior Santos, Tiquinho Soares y Jefferson Savarino en el ataque.

Formación de Aurora hoy

Por su parte, Diego Soria paró en el campo una estrategia 4-3-3 con David Akologo en el arco; Ezequiel Michelli, Nelson Amarilla, Luis Barboza, David Robles como defensa; Didí Torrico, Martín Alaniz y Jair Torrico en la mitad; y con Jair Reinoso, Oswaldo Blanco y Serginho en la delantera.

Anuncios

¡Empieza la etapa complementaria! Nacional (P) lleva la ventaja con un marcador 1-0

Comparte esta noticia

Ya se disputan los segundos 45 minutos, con victoria de Nacional ante el Verde. Juan Fernando Alfaro (23' 1T, de tiro libre) convirtió para la visita durante el primer tiempo, en el estadio Atanasio Girardot.
Anuncios

Ya se disputan los segundos 45 minutos, con victoria de Nacional ante el Verde. Juan Fernando Alfaro (23′ 1T, de tiro libre) convirtió para la visita durante el primer tiempo, en el estadio Atanasio Girardot.

Nacional se enfrentará hoy ante el Verde, quien buscará dar vuelta el resultado para clasificar. El duelo corresponde a la llave 2 del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024 y se disputará en el estadio Atanasio Girardot a las 21:30 horas .

El partido en el estadio Atanasio Girardot fue dirigido por el árbitro Wilton Pereira Sampaio.

Formación de At. Nacional hoy

Juan Pérez presentó una alineación 4-4-2 con Santiago Rojas en la portería; Édier Ocampo, Bernardo Espinosa, Sergio Mosquera y Álvaro Angulo en la línea defensiva; Daniel Mantilla, Robert Mejía, Pablo Ceppelini y Dorlan Pabón en el mediocampo; y Jéfferson Duque y Eric Ramírez en la delantera.

Formación de Nacional (P) hoy

Por su parte, el entrenador Juan Pablo Pumpido ha decidido parar un esquema 4-5-1, con el arquero Antony Silva; Brian Blasi, Claudio Núñez, Sergio Ojeda, Leonardo Rivas como defensores; Juan Fernando Alfaro, Edgardo Orzusa, Orlando Gaona Lugo, Diego Duarte y Gustavo Caballero como centrocampistas; y Rodrigo Arévalo como delantero.

Anuncios

Nacional ganó y logró su clasificación a Tercera Fase

Comparte esta noticia

Por la llave 6 del torneo CONMEBOL - Copa Libertadores 2024, Nacional celebró en el estadio Gran Parque Central frente a Puerto Cabello. El camino hacia la victoria para Nacional comenzó con Rubén Bentancourt, quien convirtió en el minuto 14 del segundo tiempo. Gonzalo Carneiro amplió la ventaja con el segundo gol al minuto 43 de la misma etapa.
Anuncios

Por la llave 6 del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, Nacional celebró en el estadio Gran Parque Central frente a Puerto Cabello. El camino hacia la victoria para Nacional comenzó con Rubén Bentancourt, quien convirtió en el minuto 14 del segundo tiempo. Gonzalo Carneiro amplió la ventaja con el segundo gol al minuto 43 de la misma etapa.

El desempeño Gonzalo Carneiro lo posicionó como el jugador más destacado del encuentro. El delantero de Nacional mostró su mejor nivel al marcar 1 gol, rematar 2 veces al arco contrario y acertar 8 pases correctos.

Antonio Galeano también jugó un buen partido. El volante de Nacional efectuó 21 pases correctos.

Un alto promedio de faltas, frenó constantemente el juego en la cancha. Hubo 3 amonestados: Michael Covea, Kendrys Silva y Federico Bravo.

El estratega de Nacional, Álvaro Recoba, paró al once inicial con una formación 4-5-1 con Luis Mejía en el arco; Leandro Lozano, Juan Izquierdo, Diego Polenta y Gabriel Báez en la línea defensiva; Lucas Sanabria, Thiago Helguera, Antonio Galeano, Mauricio Pereyra y Jeremía Recoba en el medio; y Rubén Bentancourt en el ataque.

Por su parte, los elegidos por Noel Sanvicente salieron al campo de juego con un esquema 4-4-2 con Giancarlo Schiavone bajo los tres palos; Kendrys Silva, Carlos Rivero, Christian Moreno y Jesús Yéndis en defensa; Michael Covea, Jimmy Congo, Federico Bravo y Rubén Rojas en la mitad de cancha; y Luifer Hernández y Miku en la delantera.

Yael Falcón Pérez fue designado como el árbitro principal del encuentro en el estadio Gran Parque Central.

Nacional terminó con el sueño de Puerto Cabello al derrotarlo en el partido de vuelta y así pudo alcanzar Tercera Fase de esta competición.

Anuncios

Tercera División oficializó el fixture para Colchagua CD y Chimbarongo FC

Comparte esta noticia

El ente rector de la máxima categoría de ANFA publicó el calendario de partidos, los que comenzará el primer fin de semana de abril.
Anuncios

A poco más de un mes para que comience el torneo, la Tercera División A ya tiene oficializado el calendario de partidos para la temporada 2024.

El certamen, que comenzará el primer fin de semana de abril y que culminará a mediados de octubre, se jugará en un formato todos contra todos, donde dos equipos conseguirán el ascenso al profesionalismo.

En ese sentido, tanto Colchagua CD como Chimbarongo FC ya conocen a sus primeros rivales de la temporada. El cuadro de la Herradura, tendrá que viajar hasta la región de la Araucanía para visitar al vigente campeón de la Tercera B, Imperial Unido, conjunto de la ciudad de Nueva Imperial. Por su parte, el equipo del mimbre se estrenará como dueño de casa frente a Municipal Mejillones.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios