Por: Ricardo Obando.
Hace algunas semanas, en estas páginas, les contábamos que un rancagüino debía viajar a Portugal para afrontar el Mundial de Tenis ITF Seniors. Pasaron los días y Héctor “Guga” Barriga hizo de las suyas en la arcilla lusa.
El tenista local accedió hasta los cuartos de final en la competencia individual, superando varias rondas con sendas victorias. Su primer partido lo disputó frente al español David Vidal, a quien venció en set corridos por 6-0 y 6-1. Luego, superó al australiano Nicolás Vicario (16°) por 6-2 y 6-0. En tercera ronda dio cuenta del alemán Sasha Möller (6°) por 6-7, 6-4, 4-0 y retiro, para así acceder a los cuartos de final donde finalmente cayó ante el ucraniano Viacheslav Siedoplatov por 3-6 y 2-6.
“Como número uno de Chile clasifiqué a este Mundial. En un cuadro de 64 jugadores quedé entre los ocho mejores del torneo, donde jugaron ex tenistas ATP, lo que le dio mucho nivel al certamen”, comentó Barriga a El Rancagüino. Tras el Mundial ITF, “Guga”, escaló hasta el puesto 27 de la clasificación mundial. Un gran logro, sin lugar a dudas.
Pero también se disputó la serie de dobles. Según comentó, “en cuartos de final, junto a mi compañero Pablo Dannenberg, también caímos en cuartos de final”. Es decir, quedaron entre las ocho mejores parejas del campeonato.
Ahora bien, en el formato por equipos, Barriga –capitán y jugador de la selección nacional- sentenció que “en un formato Copa Davis, le ganamos a Brasil e Irlanda, y después perdimos de forma ajustada contra Australia, donde yo caí contra el número uno del mundo en tres sets”. Eso les permitió seguir en competencia y “luego perdimos la ronda contra India y culminamos en el décimo lugar entre 20 países participantes”. De esta manera, Héctor Barriga espera por nuevos desafíos que afrontar.