Por: Tomás Arcas
Fotos: Héctor Vargas
Con banderas chilenas y blancas se convocó en la Plaza Los Héroes de Rancagua, este jueves a las 11 horas, a quienes quisieran participar de la “Marcha por la paz y contra la delincuencia”, organizada por la Coordinadora de Juntas Vecinales ante el auge en la sensación de inseguridad existente en la ciudadanía tras el alza en delitos como el robo por sorpresa y el robo a lugar no habitado.
La manifestación, que estuvo encabezada por el consejero regional Lenin Arroyo (IND-RN), tuvo como objetivo expresar “el descontento por el actuar de las autoridades”. Así, cerca de cincuenta personas se movilizaron pacíficamente por las principales arterias de la capital regional con pancartas y cánticos alusivos a las condiciones de seguridad.
En la instancia, el CORE por la circunscripción de Cachapoal I sostuvo que la movilización “nació de las juntas de vecinos, que están aburridos de la violencia desatada, los tiroteos, los fuegos artificiales y el narcotráfico en las poblaciones, los asesinatos, tenemos sicariato en Rancagua, en la región y en el país”.
Asimismo, Arroyo comentó que han participado en “muchas mesas de trabajo con la autoridad” y que “no están dando los resultados que queremos, porque nos siguen matando gente en las poblaciones”. “Hemos nacido con esta movilización para entregarle un férreo respaldo a Carabineros de Chile y a la PDI, queremos que el gobierno entregue respuestas concretas de respaldo y apoyo político y legal a Carabineros, que están atados de manos y no pueden hacer nada contra los delincuentes”, mencionó el CORE.
En esa línea, el político independiente pro-RN resaltó que “no puede ser que un carabinero con una pistola de 9 milímetros vaya a defenderse contra un narcotraficante que usa subametralladoras y fusiles”. Arroyo hizo énfasis en que deben hacerse reformas en el Ministerio Público “para que los fiscales realmente persigan a los delincuentes y que definitivamente haya seguridad en el país”.
Por último, Arroyo mencionó que “hoy nos hemos levantado y hemos sacado este conflicto desde las poblaciones hacia el centro de la ciudad para decirle a la autoridad que se ponga las pilas y que trabaje por la gente, menos campaña y más acción”.