Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Pacific Hydro contribuye a fomentar el uso consciente y eficiente del agua

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Ximena Mella Urra.

 

El AGUA NO ES SOLO VIDA, TAMBIÉN ES ENERGÍA. Por lo tanto, también se relaciona con el uso eficiente del recurso hídrico, especialmente en un periodo de gran escasez en todo el mundo debido principalmente al cambio climático. Y como la hidroelectricidad es relevante para Chile, por ser la principal fuente de abastecimiento energético, es que la empresa Pacific Hydro, ayuda a fomentar a la población, el uso racional y consciente del agua, siendo ellos los primeros en dar este ejemplo.

Como una forma de contribuir al uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos del país, respetando a las comunidades y al medio ambiente, la compañía generadora mantiene una constante coordinación para el uso eficiente de las cuencas, utilizando el recurso en determinados horarios para una producción más eficiente. Asimismo, se coordina con los regantes para que la utilización del agua sea el más apropiado, poniendo la debida atención en el resto de los usuarios de estos cauces.

Para Pacific Hydro Chile, el uso eficaz y ahorrativo del agua es una preocupación permanente desde la perspectiva ambiental, “pero también desde nuestra perspectiva de empresa”, comenta Zandra Monreal, gerente de Medio Ambiente de PH. “Nuestro principal insumo para generar energía es el agua, entonces su importancia y disponibilidad está presente en nuestro día a día”, explicó. “Como empresa de generación, hacemos uso del agua de forma temporal, porque nuestras centrales son de pasada, es decir tomamos el agua para generar energía por las diferencias de pendiente y la devolvemos al río en la misma condición que ingresó”, añadió Monreal.

Pacific Hydro -prosiguió- aporta de diferentes formas a proteger el recurso hídrico, con acciones tales como revegetar las áreas de uso temporal que se utiliza en la construcción y de esta forma aporta en la retención de humedad en el suelo, evitando indirectamente la erosión y mejorando la disponibilidad hídrica. “Por otra parte, los diseños de los proyectos que desarrollamos apuntan a generar una mínima intervención para afectar lo menos posible el entorno”. Asimismo comentó que, “difundimos formas de hacer uso eficiente del agua con una gama amplia de recomendaciones desde lo mecanizado hasta simples cambios de conducta”. (Ver infografía)

 

SERVICIO RURAL DE AGUA POTABLE

Hace seis años partió con sus operaciones el actual Servicio Sanitario Rural (SSR) Chacayes, atendiendo en la actualidad a 249 socios usuarios de esta localidad precordillerana de Machalí. Su secretaria administrativa, Isabel Durán, valoró el compromiso demostrado por Pacific Hydro en la zona. Para concretar diversas necesidades hemos generado proyectos y concursado a través de su Fondo “Creciendo Juntos”.  El último proyecto adjudicado con recursos fue el de una red de elevación y presurización del agua al estanque y ahora apostarán por el cambio de medidores. “Este apoyo económico que realiza la empresa ha ayudado bastante a solventar nuestros costos y no traspasarlos a los usuarios”, dijo Durán.

En abril de cada año, este servicio de agua potable rural comienza su campaña de invierno para recordar el buen uso del recurso entre sus usuarios. “En invierno el hielo y la nieve perjudica a los medidores ya que pueden llegar a reventar, por lo que informamos y luego nos acercamos a los vecinos a sus casas teniendo una relación más cercana para prestarle apoyo”, indicó la encargada.

Anuncios

Antes que se formara este servicio, la comunidad usaba sin costo el agua de vertiente, pero esta no era potable. Desde entonces promueve el uso consciente en los domicilios y recomiendan a sus socios usarla exclusivamente para consumo humano, mientras que en otras instancias, como regar, usos para piscinas, entre otros fines, puede ser con agua de pozo o vertiente. Dicha campaña informativa se realiza puerta a puerta y adjuntando estos consejos a la boleta de servicios. “Siempre estamos disponibles para los socios y para ayudarlos en su consumo, porque también es una forma que tenemos de cuidar el agua, la que por estos lados hay muy poca”, agregó.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios